La Manufactura Jaeger-LeCoultre está publicando la sexta edición del Yearbook, un libro de colección a gran formato que está inspirado en las últimas novedades de la Grande Maison del Valle de Joux. Con él, podrá adentrarse en un viaje en el que descubrirá nuevos territorios artísticos y culturales. Iniciado este ciclo en el año 2007, conduce este año…al círculo.

Si la realidad geométrica, como es resaltado en la carta de Franco Coligni, convierte al círculo “ una simple figura plana delimitada por una línea, llamada circunferencia, en la cual todos los puntos son situados a la misma distancia del punto central”, el símbolo es, a su vez, mucho más amplio y profundo.

Ciclos y círculos confundidos, la vida, la naturaleza y el tiempo se convierten en una sucesión de estaciones y una sucesión de horas sobre una tierra esférica girando en círculos al rededor del sol, en circunvalaciones sin fin. El infinito, mismamente, esta representado por un símbolo de doble círculo.

De hecho, la forma redonda domina en la relojería- cajas, biseles, esferas, coronas, ruedas-, Jaeger-LeCoultre ha decidido confiar a su Yearbook la misión de explorar todas las facetas del círculo en el mundo del arte y, sobretodo, en el mundo que nos rodea.

Una invitación a pasar las páginas para dar la vuelta al círculo…

Vuelta de esfera

El círculo es, ante todo, un conjunto dedicado a los relojes de bolsillo de antaño, todo él refinado en sus redondeces y de gran gusto para el tacto. A esas curvas relojeras responden otros círculos nacidos de fenómenos magnéticos, físicos y eléctricos, fotografiados por Berenice Abbot.

Vuelta de pista

El círculo, después, es considerado como una expresión artística y lúdica en un Universo donde esta forma geométrica tiene todo el sentido: el circo.

Vuelta de rueda

El círculo es la rueda que hace girar China y permite a la bicicleta poblar los mil millones de chinos, tanto en las ciudades como en el campo. Un tour de horizonte en blanco y negro, de día o de noche, entre luz y sombra a través el objetivo de Wand Wenlan.

Vuelta de Francia

El círculo es la mirada del fotógrafo Joachim Bonnemaison. Para alzar el retrato de mujeres de hombres y de pasiones, ha creado un aparato especial. Lejos de la foto tradicional, abre nuevas ventanas-redondas-, sobre fragmentos de la vida.

Un tour de magia

El círculo, es el tiempo reinventado por Jaeger-LeCoultre y fotografiado de manera excepcional: efectuando una rotación tridimensional, el tourbillon del Duomètre Sphérotourbillon supera la fuerza de la gravedad para obtener la mayor precisión.

Un tour de manivela

El círculo, es igualmente una opción de estética puesta en escena desde los años 30 en Brodway y Hollywood a través de películas, comedias musicales, shows, espectáculos de baile al ritmo de corros encantados.

Contorno de ojos

El círculo es, evidentemente, una de sus expresiones más simbólicas: el ojo. Un gran enfoque sobre las miradas animales fascinantes, emocionantes, capaces de embrujar…

Un barrido de 360º

El círculo, es un gran viaje hasta Shangai y su Festival del Cine en el cual Jaeger-LeCoultre es patrocinador. Entre las luces de la ciudad y de la noche, el objetivo de la cámara nos confiere un “Rendez-Vous” con una mujer espléndida…y un nuevo reloj.

Un saber-hacer

El círculo, es finalmente la forma de toda clase de objetos que hacen girar el mundo y marcan el ritmo de las horas de nuestra vida cotidiana. Metáforas o trazos de humor, alquimia geométrica y el último punto de vista de una secuencia de fotos realizadas por Chema Madoz.

La publicación estará disponible próximamente en la e-library de Jaeger-LeCoultre así como en todas las Boutiques de Jaeger-LeCoultre en el mundo.