OMEGA ha anunciado la creación de un reloj resistente a campos magnéticos mayores a 1,5 teslas (15.000 gauss), superando con creces los niveles de resistencia magnética logrados por ningún reloj anteriormente, y resolviendo así un problema que ha sido un desafío para los relojeros durante siglos.

omega-seamaster-aquaterra

El movimiento fue presentado durante una rueda de prensa en la Cité du Temps de Ginebra, el 17 de enero, de la mano de Raynald Aeschlimann, Vicepresidente de OMEGA y miembro de la Junta de Dirección Ampliada del Grupo Swatch. El Sr. Aeschlimann comenzó la rueda de prensa dando la bienvenida a los medios y presentando a Jean-Claude Monachon, Vicepresidente de OMEGA y Director de Desarrollo de Producto; Michel Willemin, CEO de ASULAB; Thierry Conus, Director de Investigación y Desarrollo en ETA; y Mathieu Oulevey, ingeniero de Tribología y Materiales en ETA.

En sus comentarios iniciales en la rueda de prensa, el Sr. Aeschlimann reconoció el mérito de la capacidad única del Grupo Swatch de beneficiarse de las aportaciones de los mejores ingenieros e investigadores de su marca y sus empresas. Añadió, “Todos los héroes están aquí – no sólo mis colegas de OMEGA sino también de ASULAB y ETA. Sólo mediante su creatividad y entusiasmo colectivo hemos podido presentaros esta importante innovación.”

La tecnología desarrollada por el equipo ha conducido al primer prototipo del movimiento, que se ha adaptado al OMEGA Seamaster Aqua Terra. A diferencia de otros esfuerzos para combatir los efectos del magnetismo, el movimiento de OMEGA no se basa en un contenedor protector en el interior de la caja del reloj, sino en el uso de materiales no ferrosos seleccionados en el propio movimiento. Hay varias patentes pendientes para el nuevo movimiento.

Jean-Claude Monachon recordó a los asistentes a la rueda de prensa la larga historia de OMEGA en innovación tecnológica, mostrando diapositivas desde el año 1894. Continuó indicando que el magnetismo ha supuesto siempre un problema para los relojeros, añadiendo que actualmente los imanes están más presentes que nunca en nuestro día a día. Los relojeros han tenido que tratar regularmente con el magnetismo, dado que para ellos es necesario desmagnetizar los relojes mecánicos cuyo rendimiento se ha visto comprometido por la exposición a los campos magnéticos, un problema que se solventará con el nuevo movimiento.

Explicó que G. N. Hayek, CEO de Swatch Group, propuso el desafío a OMEGA de crear un reloj totalmente antimagnético, y anunció que OMEGA, con los ingenieros, científicos y metalúrgicos de otras empresas del grupo, han superado el desafío.

La presentación de Michel Willemin se centró en el tema del magnetismo en la vida cotidiana. Entregó a los miembros de la prensa una breve cartilla con información sobre imanes y magnetismo e indicó que la evolución de la intensidad de los imanes permanentes era una motivación clave en el desarrollo del movimiento.

Thierry Conus explicó cómo se había tratado el magnetismo con anterioridad, incluyendo las cajas interiores diseñadas para limitar el efecto del magnetismo. Indicó las limitaciones del enfoque, incluyendo que no se podía hacer frente a la creciente intensidad de los imanes permanentes y que, desde el punto de vista estético, se impedía ver el movimiento. Entonces, mostró un breve vídeo que mostraba cómo se paraba inmediatamente un reloj convencional al ser expuesto a altos niveles de magnetismo, a la vez que perdía su exactitud. El prototipo de OMEGA era sometido a niveles de magnetismo incluso mayores (15.000 gauss) y continuaba funcionando. Las pruebas demostraron que el reloj seguía siendo igualmente preciso tras la exposición magnética.

Posteriormente, se realizó una demostración en vivo, ofreciendo una evidencia convincente y concluyente de que el nuevo movimiento de OMEGA de >15,000 Gauss es un avance histórico en relojería.

OMEGA espera presentar la tecnología en la feria Baselworld de abril. La presentación al mercado del nuevo movimiento, el OMEGA Co-Axial calibre 8508, se espera para 2013.