touch-pad-de-omegaEl 15o Campeonato del Mundo de la FINA se celebrará en Barcelona del 19 de julio al 4 de agosto. El Campeonato del Mundo de 2013 abarcará otra vez las cinco especialidades acuáticas: natación, waterpolo, saltos de trampolín, natación en aguas abiertas y natación sincronizada. Este año, se presenta una nueva subdisciplina, el salto de gran altura. En este impresionante evento, cinco mujeres saltarán desde 18 metros y 14 hombres lo harán desde la sorprendente altura de 27 metros.

Las competiciones tendrán lugar en cuatro instalaciones de la ciudad. Las de natación y natación sincronizada se celebrarán en el Palau Sant Jordi, el waterpolo se disputará en las piscinas del Centro Deportivo Municipal Bernat Picornell y los espectadores podrán asistir a los saltos de trampolín en la Piscina Municipal de Montjuïc. La natación de larga distancia en aguas abiertas y el salto de gran altura están programados en el Moll de la Fusta.

OMEGA aportará al Campeonato su larga experiencia en cronometraje y manejo de datos y asegurará así una precisión y una aportación de resultados dignas de los mejores atletas acuáticos del mundo.

OMEGA está, desde hace muchos años, en primera línea de la natación de competición internacional y, además de sus actividades de cronometraje, es responsable del desarrollo de tecnologías clave para la determinación y registro de resultados, incluidos el primer cronómetro semiautomático para natación y las famosas touch pads colocadas en ambos extremos de las calles de piscina.

Las touch pads –insensibles al impacto del agua contra ellas– permiten a cada nadador “parar el reloj”, mediante una presión de entre 1,5 y 2,5 kg (3,3 y 5,5 lb) sobre los paneles sumergidos en los extremos de cada calle de la piscina. Los momentos finales de las competiciones de natación se graban también con videocámaras OMEGA de alta velocidad, grabaciones que los jueces pueden consultar en caso de duda.

Un innovador sistema de luces llamado Swimming Light Show, que se presentó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se utilizará también en el Campeonato del Mundo de Barcelona. Se trata de unas señales luminosas montadas en los bloques de salida, cerca de las touch pads, en que los nadadores detienen el cronometraje de su carrera. Un solo punto luminoso grande en el correspondiente bloque de salida indica el primer puesto, dos puntos luminosos medianos indican el segundo y tres puntos luminosos más pequeños confirman el tercer puesto en la llegada.

Para las competiciones de salto de trampolín, OMEGA presentará varios gráficos de televisión impresionantes, que ayudarán a los espectadores a comprender algunos de los aspectos menos comunes de la especialidad respectiva. Unos videoclips animados mostrarán cómo debería ejecutarse idealmente el salto anunciado, desde su inicio hasta el momento de la zambullida.

OMEGA continuará utilizando los otros gráficos en pantalla que figuran desde 2000 en las competiciones de natación televisadas, incluida la “línea virtual de récord”. Así, los espectadores podrán ver en sus televisores una línea que avanza al ritmo del récord mundial: si el ganador termina por delante de la “línea virtual de récord”, significa que se ha establecido una nueva plusmarca mundial. En cuanto termina la carrera, los gráficos indican los nombres y la clasificación de los tres primeros nadadores. Minutos más tarde, otro gráfico muestra el orden de llegada y los tiempos de todos los nadadores.

OMEGA cuenta con un exclusivo equipo de portavoces del mundo de la natación, incluidos el medallista olímpico de oro en 2012, Chad Le Clos, la leyenda olímpica Alexander Popov y, por supuesto, Michael Phelps, el atleta olímpico más grande de todos los tiempos.

El Campeonato del Mundo de la FINA, que constituyen el principal evento del máximo órgano de la natación mundial, se viene celebrando desde 1973. Entre 1978 y 1998, se efectuaron cada cuatro años, en los años pares entre Juegos Olímpicos de Verano. Desde 2001, el Campeonato tiene lugar cada dos años, en los de número impar.