OMEGA_Nueva tecnologia de cronometraje Sochi 2014Nueva tecnología en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014

En Sochi, será una primicia mundial la utilización de nueva tecnología para las carreras de bobsleigh que, durante cada prueba, proporcionará instantáneamente datos importantes a los competidores, a sus equipos y a los espectadores de TV en todo el mundo. La OMEGA Measurement Unit montada en cada bob suministrará esa información.

Este nuevo e innovador dispositivo consta de un sensor de velocidad, un sensor de aceleración en 3D (tres dimensiones) y un girosensor 3D (tridimensional), que registran datos en tiempo real.

El sensor de velocidad registra la velocidad del bob durante toda la carrera. El sensor de posición o girosensor de tres ejes determina continuamente la velocidad angular. La velocidad angular es la del bob mientras va tomando las curvas de la pista y se mide según la velocidad de cambio del ángulo subtendido en un punto concreto de la pista por la trayectoria de dicho bob. El sensor de aceleración de tres ejes permite la determinación continua de las fuerzas que actúan sobre el piloto durante la carrera, con cada eje midiendo un parámetro de aceleración diferente.

La OMEGA Measurement Unit beneficia a los competidores de bobsleigh y a sus equipos, porque les proporciona acceso inmediato a datos que les permiten adaptar y mejorar los programas de entrenamiento.

El desarrollo de la OMEGA Measurement Unit

El desarrollo de la OMEGA Measurement Unit comenzó en octubre de 2011 y se enfrentó a varios retos importantes. Por una parte, los datos captados debían ser suficientemente completos para servir, tras la carrera, como base de un análisis profundo por parte de entrenadores y técnicos. Por otra, se consideró esencial una transmisión inalámbrica casi inmediata y combinada con un procesamiento rápido y sencillo, debido a las demandas de visualización en tiempo real de los datos directos.

Su desarrollo estuvo motivado por la presentación de la Serie OMEGA Monobob y la relación con los pequeños, elegantes y aerodinámicos bobsleigh unipersonales posibilitó el avance rapidísimo de esta tecnología.

Se montó un primer prototipo de la unidad relativamente sencillo. Los diseñadores, que trataban en esa fase de lograr lo básico, no incluyeron ciertas características, como la función de transmisión inalámbrica, que después sería crucial. Por consiguiente, los datos de sensor tuvieron que registrarse directamente en un miniordenador personal montado junto al circuito del prototipo, en el interior del chasis del bobsleigh. Obviamente, en este punto, el sistema resultaba grande y pesado, pero los tres componentes básicos –el sensor de velocidad, el girosensor y el de aceleración– funcionaron bien.

A fines de 2011, el equipo de diseño alternó con mucha frecuencia las pruebas en exterior y las evaluaciones en taller y, a principios del año siguiente, ya fue posible presentar el primer videoclip, con secuencias filmadas en vivo, combinadas con gráficos insertados tras la carrera y procedentes de los datos de sensor sincronizados.

Gran parte del 2012 se dedicó a perfeccionar la parte del proyecto referente a la transmisión inalámbrica y, tras meses de evaluación y el rediseño de la unidad, se dispuso de un prototipo para las pruebas exhaustivas sobre el terreno, en la temporada 2012/2013. Estaba claro que se habían alcanzado prácticamente todos los objetivos, incluida la transmisión de datos en directo y la inserción directa de esos datos procedentes de múltiples bobsleigh en gráficos de televisión.

La OMEGA Measurement Unit está totalmente probada y lista para contribuir a la emoción de las pruebas de bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.