Blancpain Bathyscape Chrono Edición LimitadaEl 9 de octubre de 2014, Mark A. Hayek, presidente y CEO de Blancpain, desveló el primer modelo de una serie de ediciones especiales Ocean Commitment. Los propietarios de cada uno de estos relojes se convertirán en miembros del Ocean Commitment Circle y contribuirán a aumentar el apoyo brindado por Blancpain a las causas medioambientales, gracias a una donación adicional. El Cronógrafo Flyback Bathyscaphe Ocean Commitment, producido en 250 ejemplares, es el primer modelo de las series limitadas. Blancpain se compromete a entregar 1.000 euros a diversas iniciativas por la venta de cada uno de estos relojes.

El Bathyscaphe es un nombre legendario para Blancpain. Tres años después de la presentación en 1953 del Fifty Fathoms original, Blancpain presentó el Bathyscaphe, un reloj de buceo con un diámetro más pequeño, adaptado a un uso cotidiano. A lo largo del tiempo, el Bathyscaphe evolucionó paralelamente a su predecesor, hasta tal punto que muy pronto se convirtió en parte del mito del Fifty Fathoms. La presentación del Cronógrafo Flyback Bathyscaphe Ocean Commitment rinde homenaje a su patrimonio, ya que este cronógrafo, íntegramente funcional en un medioambiente acuático, se presenta con una caja de 43 milímetros de diámetro, es decir, ligeramente más pequeño que los dos modelos emblemáticos de la colección Fifty Fathoms.

A pesar de que el Cronógrafo Flyback Bathyscaphe Ocean Commitment refleja los sesenta años de experiencia de Blancpain en el ámbito de los relojes de buceo Fifty Fathoms, conviene señalar que este modelo está animado por el reciente movimiento F385 de la manufactura Blancpain. Este calibre de cronógrafo flyback, íntegramente nuevo y dotado de un sistema de mando con rueda de pilares, funciona con una elevada frecuencia de 5 Hz, es decir, 36.000 alternancias por hora, un valor ideal para un cronógrafo, pues permite dividir cada segundo en intervalos de una décima de segundo. Además, el F385 se distingue porque integra el silicio en el órgano regulador del reloj, o para ser más precisos, en la espiral del volante. Como éste es un material antimagnético, su uso ofrece el mismo nivel de protección contra el magnetismo residual que las construcciones equipadas con una caja interna en hierro suave. No obstante, mientras que una caja interna hace que un fondo de cristal de zafiro sea totalmente inútil, debido a que el movimiento permanece totalmente disimulado y oculto a las miradas, el uso del silicio en el F385 ofrece simultáneamente protección contra el magnetismo y una vista sin igual sobre el movimiento. Al igual que los 33 nuevos calibres de manufactura que Blancpain ha presentado desde 2006, el F385 posee un volante de inercia variable dotado de tornillos de oro. En efecto, la regulación de precisión efectuada mediante estos tornillos asegura una mayor robustez y un ajuste más fino que el habitual sistema de raqueta.

El F385 posee un embrague vertical para la activación del cronógrafo. Blancpain ha desempeñado un rol pionero en el desarrollo y la optimización de los cronógrafos de embrague vertical. Al contrario que el embrague horizontal empleado por otras marcas, el embrague vertical de Blancpain garantiza la perfectapuesta en marcha y el funcionamiento irreprochable del cronógrafo. Los sistemas fundados en un embrague horizontal tienen tendencia a provocar saltos y sacudidas, que perturban el funcionamiento y la indicación precisa de la información proporcionada por la trotadora; no obstante, Blancpain ha superado todos estos defectos de construcción, que hoy son sólo parte del pasado.

Otras dos características de este nuevo reloj aportan una importante funcionalidad al mundo del buceo. Al contrario que la mayoría de cronógrafos de buceo, que de manera paradójica prohíben el uso del cronógrafo bajo el agua y requieren el “bloqueo” de los pulsadores cuando el reloj se usa durante una inmersión, el cronógrafo Bathyscaphe Flyback está equipado con pulsadores especiales, que permiten el uso del cronógrafo durante el buceo hasta una profundidad de 300 metros. Por otro lado, el reloj integra una función flyback. Mientras que los cronógrafos convencionales exigen una triple manipulación de los pulsadores para seguir dos eventos consecutivos (una activación para interrumpir la medición del primer evento, una segunda para ordenar la vuelta a cero, y la tercera para empezar la medición del segundo evento), la función flyback simplifica en amplia medida esta operación: en efecto, basta una sola activación para parar la medición en curso, hacer volver las agujas a cero y empezar inmediatamente la siguiente medición. Esta función es particularmente útil para determinar la duración de las etapas de descompresión que acompañan la vuelta a la superficie al terminar la inmersión.

Desde un punto de vista estético, el cronógrafo Ocean Commitment Bathyscaphe Flyback se alberga en una caja de cerámica gris con una corona y pulsadores de cronógrafo en el mismo material, así como con un bisel giratorio unidireccional de cerámica azul con índices en Liquidmetal®. La variación del color azul continúa sobre la esfera, que comprende tres visualizaciones subsidiarias para los contadores del cronógrafo y el pequeño segundero. Por el lado anverso del reloj, el movimiento y el rotor de armado se pueden admirar a través de un fondo transparente. La masa oscilante lleva una decoración particular para esta serie limitada y luce el logotipo Ocean Commitment.

Cada cronógrafo Flyback Bathyscaphe Ocean Commitment será numerado individualmente. Además, todo comprador de una pieza de esas series limitadas recibirá el libro de la colección editado por Blancpain: Fifty Fathoms. The Dive and Watch History 1953-2013. El ejemplar que se entregue a todo comprador llevará un número inscrito a mano, que corresponderá al del reloj.

Además, cada comprador se convertirá automáticamente en miembro del Ocean Commitment Circle y recibirá un certificado que garantiza que la Manufactura ha efectuado una donación por este reloj. Este compromiso aumenta el apoyo que Blancpain brinda a las iniciativas destinadas a la preservación y la protección de los océanos. Además de mantener estrechas relaciones con los socios de Blancpain, los miembros del círculo gozarán de ventajas especiales y tendrán acceso a información y noticias exclusivas, a través de la sección reservada para ellos en el nuevo sitio web Ocean Commitment. También recibirán invitaciones para las conferencias sobre las expediciones científicas, así como para la presentación en primicia de películas documentales.

La referencia completa de este reloj es Blancpain Ocean Commitment Ref. 5200-0240-52A.