Seleccionar página

En una rueda de prensa celebrada hoy martes en la Cité du Temps de Ginebra, la marca relojera suiza OMEGA y el director del Instituto Suizo de Metrología (METAS) han anunciado su colaboración en un nuevo proceso de certificación de relojes que la marca comenzará a usar en 2015 para testar todos sus relojes Master Co-Axial.

El CEO de Swatch Group, Nick Hayek, estuvo acompañado en esta rueda de prensa por el Dr. Christian Bock, director de METAS, Stephen Urquhart, presidente de OMEGA, y Raynald Aeschlimann y Andreas Hobmeier, vicepresidentes de OMEGA.

Tras dar la bienvenida a los periodistas y al resto de invitados, Stephen Urquhart recalcó alguno de los hitos tecnológicos de OMEGA a lo largo de su dilatada historia, incluyendo el lanzamiento en 2013 de un movimiento mecánico resistente a campos magnéticos superiores a los 15.000 gauss. Explicó que el incremento del número de campos magnéticos en nuestra vida diaria puede afectar al funcionamiento de los relojes y mostró un pequeño vídeo explicativo sobre cómo OMEGA había superado uno de los mayores desafíos de la relojería.

Los movimientos anti magnéticos fueron introducidos a gran escala a principios de este año en los relojes OMEGA Master Co-Axial.

Nick Hayek señaló en ese momento que Swatch Group ha sido líder en la promoción de la industria relojera suiza y en la etiqueta “Swiss made” y expresó su satisfacción con las innovaciones que la han convertido en algo tan fiable. Agregó que Swatch Group se ha comprometido a mantener esa posición de liderazgo en la industria relojera suiza y dijo que la asociación con METAS era el siguiente paso lógico.

El señor Hayek sugirió que en los últimos años ha quedado patente que la certificación de cronómetros COSC, durante tiempo la norma de la industria, necesita ser reforzada.

A mediados de 2015 se producirán los primeros relojes OMEGA con la designación de “Certificado Oficial Master Co-Axial”. Una diferencia sustancial entre la nueva certificación y su predecesora es que se testarán los relojes acabados, en lugar de sus movimientos.

El Dr. Christian Bock, director de METAS, explicó el papel que su organización tiene en el Gobierno Federal Suizo. El Instituto, dijo, es el centro de competencia para el gobierno suizo para todos los asuntos relacionados con la medición y los procedimientos la medición.

El director de METAS dijo que el proceso de la nueva certificación dará a OMEGA y a otras marcas relojeras suizas la oportunidad de demostrar la calidad y el rendimiento de cronometraje de sus relojes hasta un nivel mucho más alto de lo que ha sido posible hasta el momento. Añadió que era importante señalar que METAS es completamente independiente –sin sesgo o prejuicio alguno- y sólo acepta trabajar en proyectos cuando está convencido de que su neutralidad no se pone en compromiso. El acuerdo con OMEGA no tiene carácter de exclusividad y otros clientes podrían acceder a obtener la misma certificación.

Raynald Aeschlimann, vicepresidente de OMEGA y jefe internacional de ventas, dijo que la certificación de los relojes a través de una institución independiente que forma parte del Gobierno Federal Suizo supone una declaración contundente de intenciones por parte de OMEGA, tanto como las Boutiques monomarca y la parte trasera de la caja de sus relojes, que permite ver su el interior de sus movimientos. “Todo esto define nuestra marca. Las Boutiques colocan nuestros relojes cerca de donde pueden verlos los clientes, de manera que puedan explorarlos al detalle. Las partes traseras de las cajas permiten el examen de los movimientos, algo que es muy importante en nuestra historia. Y esta nueva certificación “Swiss made”, completamente independiente, confirma la calidad que se ha ganado cada reloj. Es un hito muy importante, tanto para nuestra marca como para la industria.

Andreas Hobmeier, vicepresidente de producción y adquisiciones de OMEGA, habló en detalle sobre las pruebas que cada reloj Master Co-Axial tendrá que superar para conseguir la distinción de “Certificado Oficial”. Los relojes serán sometidos a pruebas de precisión durante y después de su exposición a campos magnéticos superiores a los 15.000 gauss –tendrán que superarlas con una tolerancia de 0 y +5 segundos por día, con autonomía (funcionando sin darles cuerda, haciendo la medición en horas) y resistencia al agua.

Los propietarios de relojes con “Certificado Oficial Master Co-Axial” podrán obtener acceso vía online o vía smartphone a los resultados y los parámetros de rendimiento de las pruebas superadas por sus relojes.

En respuesta a las preguntas que siguieron a la rueda de prensa, el señor Hayek dijo que el actual nivel de innovación certificado por los Calibres Master Co-Axial es inmejorable actualmente y añadió que la nueva norma podría animar a otras marcas a avanzar y cumplir con los nuevos criterios. “Esto –dijo- beneficiaría a toda la industria, no sólo en Suiza, sino también en China, Japón y otros países con una historia de relojería innovadora. Y lo más importante: también beneficiaría a los consumidores, y por eso es tan importante.”