La ligereza es una manera de ir a lo esencial. Atrevido pero lleno de finura y elegancia. Esa es justamente la sensación que transmite la colección Master Ultra Thin Squelette, compuesta por cuatro relojes que causan sensación y se exponen plenamente a las miradas, prestos a mostrar tanto su interior como su exterior, aquellos espacios íntimos en los que el talento de los maestros artesanos ha obrado para entregar su alma con pasión. Por su belleza, y por el saber hacer que requiere su creación, el Master Ultra Thin Squelette se inscribe en el linaje de la colección Hybris Artistica, encarnación de la creatividad y la unión de los 180 conocimientos de excelencia preservados por Jaeger- LeCoultre bajo su techo. A su vez, el Master Ultra Thin Squelette desea transportarnos al corazón del esqueletizado, donde el arte del vacío se erige como un arte absoluto.

En Jaeger-LeCoultre, lo ultraplano configura una larga tradición desde 1907. La Grande Maison ha elegido asociarlo a otras esferas de excelencia: el esqueletizado, el grabado, el esmaltado y el engaste. Esta alianza es una audaz elección.

Para nutrir la emoción, Jaeger-LeCoultre ha integrado en esta pieza el muy fiable Calibre Jaeger-LeCoultre 849ASQ. Las miradas se infiltran en el corazón de su laberinto, perdiéndose en los meandros de los rodajes, trazando su camino a lo largo de los puentes achaflanados y grabados a mano y llegando hasta los más recónditos e inalcanzables rincones, donde el artesano entra para introducirle su destello. Las miradas acarician también la milimetrada decoración, ejecutada con la mayor precisión y destreza, y quedan cautivadas por un juego de luces característico que solo la pericia de la Alta Relojería puede dibujar.

Para engalanar este hermoso movimiento, Jaeger-LeCoultre imaginó un escenario de las horas y de los minutos que lleva su firma. La armonía y la claridad, auténticos credos de la Grande Maison, están inscritos en el patrimonio genético de cada nueva creación. La Manufactura le ofreció al Master Ultra Thin Squelette un marco recortado en doce zonas, delimitadas por índices realizados en absoluto respeto de la gran tradición relojera. Así, la lectura de la hora es fácil y agradable. Asimismo, el círculo de los minutos que corona el movimiento se desvela como un objeto singular no exento de funcionalidad.

Los Oficios extraordinarios (Métiers Rares®), presentes tanto en el anverso como en el reverso, son la esencia misma de este modelo, presentado en cuatro versiones distintas. Cada reloj Master Ultra Thin Squelette representa un nivel de integración, perfectamente ideado, entre diseño, arte relojero y saber hacer excepcional.

El Master Ultra Thin Squelette y el arte del esmalte

El esmalte es un arte. Es el arte del color que nace del fuego, que le da su intensidad única y su inmutabilidad ante el paso del tiempo. Idear el esmalte para ornamentar el Master Ultra Thin Squelette supuso un desafío importante, ya que combinar esta técnica tan delicada con el esqueletizado del movimiento y además en una caja ultraplana de 3,6 mm de grosor es una verdadera proeza. El oro blanco, o rosa, se debe guillochear previamente con un motivo que aporta un cierto ritmo a la estética global del reloj. Seguidamente el artesano coloca el esmalte a flor de esfera y procede a realizar las etapas sucesivas de cocción, que revelan la tonalidad elegida: un azul profundo, con pigmentos fuertes para la versión en oro blanco, o un marrón glacé, que se armoniza maravillosamente con el oro rosa de la caja. El fondo esmaltado reproduce en espejo el diseño secuenciado de las zonas de las horas, destacadas por la fuerza del color. Estos dos modelos se proponen en series limitadas de cien piezas, que marcan un territorio de expresión contemporáneo y con una firme personalidad.

Master Ultra Thin Squelette y el arte del engaste y del grabado sobre nácar

Nácar y diamantes en un reloj masculino. ¡Qué idea más atrevida! La precisión y la personalidad de esta pieza se aprecian desde el momento en que el reloj se posa sobre la palma de la mano. En ese preciso instante resulta evidente que el hilo conductor del Master Ultra Thin Squelette engastado es su fulgor. Para empezar, se aprecia la luz que corre sobre los componentes del reloj, grabados o elaborados con una gama de acabados que crean sutiles contrastes. Luego se perciben el nácar y sus reflejos tornasolados. Cada compartimiento de las horas está decorado con nácar natural blanco, grabada a mano para darle una textura especial a esta materia delicada. Por un efecto cinético, esta técnica también aporta ritmo a la esfera. Por último, el fuego de los diamantes del bisel, de talla brillante, confirma la refinada sofisticación de esta pieza de excepción. Todas las superficies del reloj Master Ultra Thin Squelette engastado fascinan. Sobre su caja de 38 milímetros de diámetro y un grosor de solo 4,7 milímetros, la fina banda de la carrura también está grabada a mano. Por último, el fondo del reloj ofrece una réplica idéntica del rostro del reloj. En él encontramos también las zonas de las horas, decoradas con nácar grabado, que componen un aura en torno al movimiento esqueletizado visible a través del cristal de zafiro. El Master Ultra Thin Squelette engastado se presenta en versión de oro blanco con un espíritu gráfico, o en oro rosa con matices cálidos. Cada modelo se propone en serie limitada de cien piezas.

FICHA TÉCNICA del Master Ultra Thin Squelette

Movimiento

Movimiento mecánico de cuerda manual,
Calibre Jaeger-LeCoultre 849ASQ
33 horas de reserva de marcha
119 piezas
19 rubíes
1,85 mm de altura

Esfera

Esqueletizada, esmaltada – o esqueletizada, nácar grabado

Agujas

Hojas

Funciones

Horas, minutos

Caja

Oro rosa
Oro rosa engastado con diamantes talla brillante
Oro blanco
Oro blanco engastado con diamantes talla brillante

Brazalete

Piel de aligátor, hebilla de hebijón

Referencia

Q13425SQ
Q13435SQ
Q1342501
Q1343501