Montblanc Tourbillon Cylindrique Geosphères NightSky Edición LimitadaEn el Salón Internacional de la Alta Relojería 2015 (SIHH) de Ginebra, Montblanc presentó su Tourbillon Cylindrique Geosphères Vasco da Gama con una cálida caja de oro rojo y una sorprendente esfera brillante. La colección, limitada a sólo 18 piezas, era una creación muy solicitada. Innovación, precisión y determinación -los mismos valores que guiaron a Vasco de Gama en su histórica expedición- impulsaron el espíritu pionero de Montblanc. Para honrar el legado del explorador, los maestros relojeros de la Maison han creado un segundo reloj que rinde tributo a su espíritu de exploración: inició una ruta desconocida hacia la India por el océano, con las estrellas del cielo nocturno como única guía. En la feria ‘Watches & Wonders’ en Hong Kong, el Montblanc Villeret Tourbillon Cylindrique NightSky Geosphères -que une un tourbillon cilíndrico y una indicación funcional única de hora mundial- hace su primera aparición en oro blanco de 18 quilates, en una edición limitada de 18 piezas que cuenta la historia de la navegación de Vasco de Gama a través de los cielos nocturnos de los hemisferios de una manera precisa y espectacular.

El descubridor

Vasco de Gama zarpó desde el Puerto de Restelo, en Lisboa, el 8 de julio de 1497 con una pequeña flota de cuatro barcos. Su buque insignia era la nao (carraca) Sao Gabriel con una tripulación de 60 hombres. La embarcación pesaba 120 toneladas, tenía 27 m. de eslora y 8,5 m de manga, un calado de 2,3 m, y podía elevar una superficie total de vela de 372 metros cuadrados. El destino de Vasco de Gama era la costa de la India. Si su expedición tenía éxito, se convertiría en el primer navegante en descubrir una vía marítima meridional a la India. Hoy sabemos que efectivamente tuvo éxito. Esto le permitió eludir a intermediarios árabes, persas, turcos y venecianos, quienes habían convertido en extremadamente cara para los europeos la importación de piedras preciosas y valiosas especias, como la pimienta. Con este viaje y las expediciones posteriores, Portugal reforzó su predominio como nación de navegantes y comerciantes. El éxito de la expedición de Vasco de Gama puede ser atribuido a la valentía de su comandante, su sed de acción, voluntad de asumir riesgos y, sobre todo, a su obsesión por la precisión – un rasgo igualmente importante hoy en la alta relojería. La flota alcanzó la Bahía de Santa Helena, en la costa suroeste de África, el 4 de noviembre de 1497. Varios días después, los barcos portugueses navegaron haciendo un gran arco alrededor del Cabo de Buena Esperanza y desembarcaron en Mosselbaai el 25 de noviembre. Vasco de Gama alcanzó la India finalmente en un punto cercano a Calicut, en la costa de Malabar, el 20 de mayo de 1498. Por primera vez en la historia, los veleros europeos habían hecho el viaje a la India a través de una ruta marítima rodeando el extremo sur de África. Con un cargamento completo de preciosas especias, la flota de Vasco de Gama comenzó su viaje de regreso a Portugal el 8 de octubre de 1498. El primer barco de la flota llegó a su patria el 10 de Julio de 1499. Fue el 9 de septiembre cuando el propio Vasco de Gama desembarcó en Lisboa, donde tenía preparada una triunfal recepción. Con esta expedición, el navegante se convirtió en el primer europeo en establecer un camino sostenible y seguro para viajar desde Europa a la India. Así construyó un puente entre los hemisferios norte y sur, que sus sucesores extendieron aún más, estableciendo Macao como centro del comercio entre Oriente y Occidente. Su hazaña conectó la vida de las personas en ambos hemisferios durante siglos, no sólo geográficamente, sino también comercial y culturalmente hablando. El Montblanc Villeret Tourbillon Geosphères rinde homenaje a este gran explorador y, del mismo modo, construye un puente entre los dos hemisferios en el escenario de un reloj de pulsera.

Montblanc Tourbillon Cylindrique NightSky Geosphères

Como centro de especialización Montblanc para el desarrollo de movimientos, la Manufactura de Villeret continúa enriqueciendo la alta relojería suiza con innovaciones fuera de lo común. Fue el impulso de Vasco de Gama para descubrir nuevos mundos y su inquebrantable coraje lo que inspiró a los relojeros de Montblanc a alcanzar nuevos logros. El Tourbillon Cylindrique NightSky Geosphères es algo más que un reloj complicado, es un punto de atracción con su caja de 47 mm y su esfera grande y sofisticada. El calibre de cuerda manual MB M68.40 le proporciona las siguientes funciones: una triple zona horaria con la hora local indicada en forma de horas y minutos; la ventanilla independiente de la hora de origen, ajustable y continuamente en movimiento, que se presenta a las 6h bajo forma de una ‘Rosa de los Vientos’ tridimensional de doce horas; y un par de globos terráqueos que representan las 24 zonas horarias del mundo en el hemisferio Norte y Sur, junto al paso del día y la noche.

La esfera

La esfera de oro de 18 quilates está construida en varias partes y diferentes niveles. Inspirada por los dos impresionantes globos terráqueos, los diseñadores de Montblanc han seleccionado formas redondeadas y decoración esférica. La sección superior de la esfera, oscura como la noche y adornada con aventurina, refleja el cielo nocturno y es el escenario perfecto para el mecanismo de tourbillon, con su puente pulido convexo formando arcos. La sección inferior de la esfera, elaborada con acabados en gris oscuro, luce dos globos terráqueos y la indicación de la hora de origen en una tridimensional forma de ‘Rosa de los Vientos’. La aguja que recorre por encima esta rosa para indicar las horas, tiene el mismo estilo en forma de flor de lis.

Los globos terráqueos

Los dos pequeños globos ilustran el paso de los días y las noches en los hemisferios Norte y Sur. El grabado y la pintura en miniatura de estas dos bolas partidas por la mitad indican en relieve los contornos de los continentes, sus fronteras y los océanos que los separan. Su elaborada artesanía y finos detalles de diseño también muestran los círculos de latitud y longitud. Los dos globos, inmóviles, están fijados al movimiento, mientras que dos discos indicadores de la hora mundial de 24 horas con indicación de día/noche marcan una revolución por día alrededor de ellos. El disco del Hemisferio Norte gira en el sentido de las agujas del reloj mientras que el del Hemisferio Sur gira en sentido contrario. Esta disposición permite al portador del reloj observar, en el curso de un solo día, las mitades iluminadas por el Sol de los dos globos y las otras mitades que en ese momento dan la espalda al Sol. Con la ayuda de los meridianos de longitud, se puede leer la hora actual de cualquier parte deseada del mundo siguiendo la indicación de la hora mundial de 24 horas en los dos discos.

La Rosa de los Vientos

La ventanilla independiente de la hora de origen, ajustable y continuamente en movimiento, situada a las 6h en la esfera del Tourbillon Cylindrique NightSky Geosphères está inspirada en la gigantesca Rosa de los Vientos de mármol de la base del Padrão dos Descobrimentos. Este monumento, levantado para conmemorar a los descubridores portugueses, se encuentra en el barrio de Belém, en Lisboa. Comparable a una escultura en miniatura, la ‘Rosa de los Vientos’ del reloj se compone de cuatro partes, cada una de ellas realizada de forma totalmente artesanal y decorada a mano.

El Tourbillon

Montblanc desarrolló el Calibre MB M68.40 de cuerda manual de 281 componentes, presentando un mecanismo tourbillon de 91 componentes con una espiral cilíndrica que garantiza una reserva de marcha de 48 horas. La frecuencia del volante es de 18.000 alternancias por hora ó 2.5 Hz. El momento de inercia, gracias a la rueda del volante de 14,5 mm, es de 59 mg.cm². Hoy en día, muy pocas manufacturas tienen la experiencia necesaria para producir ruedas de volante y espirales. Sólo era posible para Montblanc desarrollar una espiral cilíndrica para el Tourbillon Cylindrique NightSky Geosphères debido a la capacidad para fabricar ambos componentes en la Manufactura Montblanc.

A diferencia de sus homólogos planos, la espiral cilíndrica estaba considerada como el súmmum y se instalaba sólo en los mejores y más costosos cronómetros marinos. Estos valiosos cronómetros eran indispensables para los navegantes, debido a la ayuda que ofrecía un reloj que continuaba mostrando la hora correcta con gran precisión durante un largo periodo de tiempo en el que los marineros eran capaces de determinar su longitud en alta mar. También hoy, un volante con espiral cilíndrica continúa encarnando la máxima precisión. Al igual que una espiral tradicional, la cilíndrica es un alambre de metal elástico enrollado de forma concéntrica. Sin embargo, en lugar de hacerlo en paralelo, a distancias crecientes desde un centro común y en el mismo plano, sus giros individuales son todos del mismo diámetro y se enrollan uno encima de otro. Esto elimina la ligera excentricidad del centro de gravedad, que siempre ha sido el ‘talón de Aquiles’ de los volantes con espirales tradicionales. Los retos para los relojeros de Montblanc era miniaturizar este tipo de espiral e instalarla en el mecanismo tourbillon de un reloj de pulsera. El alto grado de habilidad de fabricación en la Manufactura Montblanc en Villeret, combinada con la experiencia acumulada durante muchos años, permitió a estos especialistas crear algo más que una “simple” espiral cilíndrica: lo equiparon además con dos curvas Phillips o terminales. La curvatura hacia arriba de cada extremo de la espiral mejora significativamente la regularidad de la “respiración” del volante de espiral, reduciendo aún más el error de isocronismo. En consecuencia, en esta obra maestra, Montblanc ha logrado un resultado de alta precisión.

Una incomparable belleza distingue el estilo del doblemente curvado y tridimensional puente del tourbillon, debajo del cual su gran jaula completa una rotación alrededor de su propio eje cada sesenta segundos. Para el Tourbillon Cylindrique NightSky Geosphères, el puente del tourbillon típico de Montblanc se aleja por primera vez de su usual forma plana y adquiere una forma convexa. Así armoniza perfectamente con los dos globos terráqueos de la esfera. Un maestro relojero  necesita más de siete días para hacer a mano por completo este distintivo puente del tourbillon y darle un acabado pulido absolutamente impecable.

El funcionamiento

Los indicadores en el Tourbillon Cylindrique NightSky Geosphères se pueden establecer a través de la corona, uno visible a las 8h y un corrector de inserción a un lado de la caja a las 4h. Después de tirar de la corona hacia afuera, el usuario puede ajustar la hora local y, simultáneamente, la indicación de la hora mundial por las escalas de los dos globos de 24 horas. Los botones correspondientes en la caja se utilizan para el ajuste de la hora local en el centro y la hora de origen en la ‘Rosa de los Vientos’ a las 6h, que marcha junto con la hora local. Una vez que todos los indicadores se han sincronizado correctamente, una nueva hora local en una zona horaria diferente se puede ajustar simplemente presionando el pulsador a las 8h. Utilizando este pulsador, sólo avanza la aguja horaria en intervalos de una sola hora. Esto no afecta a los minutos, que se muestran en el centro de la esfera, ni altera la hora de origen a las 6h o las dos indicaciones de los globos. Cuando el propietario del reloj está viajando, puede leer cómodamente la hora local referida en las agujas de las horas –y los minutos- en el centro, comprobar la hora de origen a las 6h y ver la hora de otro lugar del mundo a través de uno de los dos discos de 24 horas alrededor de los globos.

La caja

El calibre Montblanc MB M68.40 16¾-líneas se integra en una caja de oro blanco de 47 mm de diámetro y 15,38 mm de altura. La correa de piel de caimán se une al reloj por cuatro asas redondeadas que han sido lujosa y completamente pulidas a mano. Los nombres de 24 ciudades del Hemisferio Norte y otras dos docenas de metrópolis en el Hemisferio Sur están grabados junto con las zonas horarias coincidiendo en el reverso de la caja. Los números limitados del 01/18 al 18/18 están grabados en el cristal de zafiro en el reverso de la caja.

Un viaje a los inexplorados territorios del mundo de la relojería

El espíritu pionero de la Manufactura Montblanc en Villeret honra el legado de uno de los más grandes exploradores de la historia. Durante 157 años, los maestros relojeros de Villeret han practicado la relojería tradicional suiza con la misma combinación de innovación, precisión y determinación que guiaron a Vasco de Gama en su histórica expedición.

Una ininterrumpida y única producción artesanal, en estricta conformidad con la habilidad tradicional suiza, distingue a la Manufactura Montblanc en Villeret. En ningún otro lugar de la Tierra se exalta y persigue la artesanía con tanta determinación como en la Manufactura del Valle de St Imier. Desde 1858, los relojeros artesanos del valle han creado movimientos mecánicos elaborados a partir de componentes que ellos crean personalmente con esmero, paso a paso, hasta lograr la más alta calidad y el refinamiento definitivo.

Ahora su viaje hacia territorios inexplorados del mundo de la relojería continúa con el Tourbillon Cylindrique Nightsky Geosphères, una pieza con la combinación sin precedentes de un tourbillon cilíndrico y una indicación única de triple zona horaria. Estrictamente limitado a 18 piezas, este modelo es un reloj de pulsera revolucionario que traspasa los límites de la alta relojería con su rendimiento excepcional y espectacular belleza artesanal.

Colección Montblanc Villeret – Tourbillon Cylindrique NightSky Geosphères

Ref. 115053

Movimiento Calibre Montblanc MB M68.40 de Manufactura

Mecánico de cuerda manual con tourbillon un minuto y espiral cilíndrica; triple zona horaria con hora local, hora de origen e indicación de la hora mundial

Dimensiones 16 líneas ¾ (38,40 mm); altura =10.50 mm

Nº de componentes 288, incluyendo 91 para la jaula del tourbillon

Nº de rubíes 18

Reserva de marcha        48 horas aprox.

Volante Atornillado, diámetro = 14.5 mm, movimiento de inercia: 59 mgcm²

Frecuencia         18.000 semi-alternancias por hora  (2.5 Hz)

Espiral Con curvas Phillips o terminal

Platina principal Chapada en rodio plateado níquel con perlado en ambos lados

Puentes Chapados en rodio plateado níquel con Côtes de Genève

Engranaje Chapado en oro, piezas facetadas y superficies de diamante pulido

Indicadores del reloj

Hora local: Horas y minutos centrales

Hora de origen:                 Hora mundial con 24 zonas horarias del Hemisferio Norte y Sur; aguja de segundo huso horario a las 6h

Tourbillon con espiral cilíndrica y un doble puente en tres dimensiones, único e infinito, hecho a mano

Exterior

Caja De oro blanco de 18 quilates

Cristal de zafiro, abovedado, resistente a las rayaduras y con tratamiento anti-reflectante en ambas superficies

Reverso Atornillado, de oro blanco de 18 quilates, con 24 ciudades de ambos hemisferios grabadas; panel de cristal de zafiro

Dimensiones Diámetro = 47 mm, altura = 15,38 mm

Estanqueidad       3 bar

Esfera De oro de 18 quilates; parte superior con aventurina que representa el cielo nocturno del Hemisferio Sur realzando el tourbillon cilíndrico y el infinito doble puente ligeramente curvado. Indicación de la hora mundial en dos discos con 24 zonas horarias, con indicación día/noche girando alrededor de dos globos terráqueos fijos -con tradicional pintado a mano en miniatura para los océanos y grabado para los continentes y los meridianos, que muestran el Hemisferio Norte a la izquierda y el Hemisferio Sur a la derecha. Indicación de la hora de origen a las 6h sobre la ‘Rosa de los Vientos’ -una subesfera tridimensional hecha a mano.

Agujas centrales de las horas y los minutos en oro blanco de 18 quilates; aguja azulada de la hora de origen a las 6h

Corona   De oro blanco de 18 quilates con el emblema Montblanc en madreperla

Pulsadores           Hora local a las 8h y corrector de hora de origen a las 4h

Correa              Negra, de piel de caimán cosida a mano con cierre desplegable de oro blanco de 18 quilates

Edición Limitada      18