Montblanc Heritage Chronométrie ExoTourbillon Vasco de Gama Diamonds Edición limitada a 25 piezasEl Montblanc ExoTourbillon Minute Chronograph Vasco de Gama Diamonds combina dos de las complicaciones cronométricas más importantes: un cronógrafo para medir la duración de los intervalos cortos y un tourbillon patentado para una precisión absoluta. Esta Edición Limitada ha sido objeto de un elaborado trabajo decorativo. Su caja de oro blanco de 44 mm de diámetro, pulida y con acabado satinado, acentúa la elegancia del reloj en su conjunto y está equipada con un bisel adornado con 76 diamantes.

Un Tourbillon patentado, único en su categoría

Traspasando constantemente los límites de la precisión, los maestros relojeros e ingenieros de la manufactura Montblanc en Villeret han concebido el ExoTourbillon, un órgano de regulación ultra-preciso, equipado con una original estructura, que ejecuta una revolución por minuto. En esta estructura, desarrollada ‘in house’ y patentada, el fondo de la jaula del tourbillon, menor que el del volante con tornillo, lleva la rueda de escape, el trinquete y el tornillo del volante de espiral unido al eje del volante en ambos extremos de la jaula. Impulsada por el engranaje del movimiento, esta innovadora jaula gira sin fricción en un cojinete de dos puntos en la base de su eje. Perforada en su centro, permite el paso del extremadamente largo eje del volante, cuyos pivotes giran frente a los rubíes. Esta estructura única permite al volante, que oscila fuera de la jaula y en un plano superior, permanecer aislado. Debido a su reducido tamaño y gracias al hecho de que se libera del peso del volante, la jaula requiere un 30% menos de energía que un tourbillon convencional para impulsar su movimiento de rotación.

Una ventaja adicional de esta construcción innovadora (cuyo nombre deriva del prefijo griego “Exo”, que significa “fuera” o “externo”) se encuentra también en términos de precisión, ya que el volante, ahora aislado en la jaula giratoria, no se ve afectado por su inercia. Con el fin de beneficiarse de la mayor precisión de este ExoTourbillon patentado, Montblanc ha incorporado en su movimiento una función de parada de segundos obtenida mediante la inserción de un pequeño muelle que detiene directamente el tornillo del volante, ahora liberado de su jaula permitiendo establecer con precisión el tiempo sin que el tourbillon continúe girando.

Para ajustar con precisión el tiempo, la jaula del tourbillon integra un marcador rojo en forma de flecha, que permite leer los segundos en la correspondiente escala impresa en la apertura de la esfera alrededor del tourbillon.

Un calibre Manufactura

Esta innovadora construcción Tourbillon se integra en el desarrollo del calibre de cronógrafo propio ‘in-house’ Montblanc que combina todos los elementos de un cronógrafo tradicional con una construcción contemporánea de alto rendimiento: monopulsador con rueda de pilares, eficiente y preciso acoplamiento vertical, cuerda automática y doble barrilete. Dos contadores semicirculares con agujas de diferentes longitudes coinciden con las correspondientes escalas sectoriales y permiten al Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph Diamonds registrar los minutos y segundos transcurridos. La fecha, una indicación siempre extremadamente práctica, se muestra de forma sobria en el centro de la esfera por una aguja apuntando una escala circular dispuesta alrededor del círculo azul con guilloché estilo “flinqué”.

La aguja horaria se ajusta para avanzar en intervalos de una hora, una característica muy práctica que permite un ajuste rápido y fácil cuando se viaja. El ajuste de la aguja de las horas no tiene ningún efecto sobre las de los minutos y los segundos, preservando así la precisión del tiempo. Para ajustar la ventanilla de la fecha, el usuario avanza o retrocede la aguja de las horas a través de las 24 horas. Cuando la punta pasa la hora 24, la aguja de la ventana de la fecha avanza o retrocede como corresponda.

Una caja y esfera excepcionales

La sofisticada esfera del Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph Vasco de Gama Diamonds, con diferentes y refinados acabados, refleja las dos complicaciones del reloj. La mirada es en principio capturada por las oscilaciones del volante, que, como realiza una revolución cada minuto, despierta nuestra curiosidad sobre el funcionamiento de este misterioso tourbillon. Éste está rodeado por una capa de aventurina, teñida en un azul oscuro de los que atrae la mirada, y numerosos pequeños puntos que evocan un cielo nocturno estrellado, en referencia al cielo del Hemisferio Sur que guió a Vasco de Gama durante su viaje. En medio de este firmamento estrellado, un diamante con talla patentada con la forma del emblema Montblanc brilla con todo su esplendor a las 12h. En el centro de la esfera, la ventana con la aguja de la fecha está adornada con un guilloché azul estilo “flinqué” con dibujo de olas, haciendo referencia al nocturlabio (reloj de las estrellas), que fue uno de los instrumentos de navegación a bordo del São Gabriel.

Este reloj está naturalmente vinculado al buque insignia de la flota de Vasco de Gama, el São Gabriel. El panel de cristal de zafiro insertado en el reverso de la caja está adornado con un dibujo de esta histórica embarcación, junto con la firma del intrépido explorador y navegante. La serie está estrictamente limitada a 25 piezas, en referencia a la latitud geográfica de 25° N, el punto de visibilidad más septentrional de la constelación Cruz del Sur.

Montblanc Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph Vasco De Gama Diamonds Edición Limitada 25 piezas

Ref. 113356

Movimiento Calibre MB R230 de Manufactura Montblanc

Mecánico de cuerda automática con doble barrilete; ExoTourbillon un minuto patentado con mecanismo de parada de segundos

Cronógrafo Monopulsador con rueda de pilares y acoplamiento vertical

Dimensiones Diámetro= 33,7 mm; altura = 8,65 mm

Nº de componentes 296

Nº de rubíes 44

Reserva de marcha 50 horas aprox.

Volante De tornillos, diámetro= 9.7 mm; momento de inercia = 12 mg.cm2

Frecuencia 2.,600 alternancias/h (3 Hz)

Espiral Plana

Platina Con acabado en rodio y perlada

Puentes Con acabado en rodio y Côtes de Genève

Engranaje Perfil especial dentado que mejora la eficiencia de la potencia de transmisión

Indicadores (reloj) Horas y minutos descentrados

Fecha en subesfera descentrada

ExoTourbillon patentado a las 6h (una revolución por minuto para indicar los segundos) con un puente de tourbillon con acabado rodiado

Indicadores (cronógrafo)

Contadores de 60 segundos y 30 minutos con agujas de doble indicación y escalas sectoriales correspondientes

Características especiales 

Función de viaje con restablecimiento rápido de la aguja horaria y ventanilla de fecha hacia adelante o hacia atrás

El tourbillon se puede detener parando directamente el volante

Exterior

Caja Oro blanco de 18 quilates; caja pulida con acabado satinado entre las asas; bisel engastado con 76 diamantes

Cristal de zafiro, abovedado, resistente a las rayaduras, con tratamiento anti-reflectante en ambas caras

Reverso Oro blanco de 18 quilates, atornillado, con panel de cristal de zafiro insertado, con el buque insignia de Vasco De Gama -el São Gabriel- y su firma

Dimensiones Diámetro = 44 mm; Altura= 14,79 mm

Estanqueidad 3 bar

Corona Oro blanco de 18 quilates con el emblema Montblanc en relieve

Pulsadores Monopulsador a las 8h

Esfera La parte superior, de aventurina, representa el cielo nocturno con el diamante Montblanc patentado a las 12h y acabado satinado vertical en la parte inferior; agujas de las horas y los minutos con forma de espada y acabado rodiado; fecha indicada por una aguja con una pequeña media luna roja en la punta en guilloché azul estilo “flinqué “con dibujo de olas en una esfera descentrada; cronógrafo con dos contadores con “fillets” de plata (un contador de 60 segundos a las 8h y un segundo contador de 30 minutos a las 4h) con agujas de doble indicación y las correspondientes escalas sectoriales

Correa Negra, de piel de caimán elaborada en la Pelletteria Montblanc en Florencia; con hebilla de oro blanco de 18 quilates

Edición Limitada 25

Certificado por el Test 500 del Laboratorio Montblanc