La colección Montblanc 1858, rinde homenaje a la manufactura fundada bajo el nombre de Minerva mediante la introducción de relojes contemporáneos con líneas vintage e inspirados en los cronómetros creados a través de sus 157 años de historia. El cronógrafo monopulsador desarrollado por la manufactura durante la década de 1930 para satisfacer las necesidades de cronometraje de precisión ha servido de guía para el desarrollo del nuevo Montblanc 1858 Chronograph Tachymeter: Adornado con una caja redonda de oro rojo de 18 quilates con asas curvadas, está accionado por un calibre mecánico de cuerda manual construido de acuerdo con los estrictos criterios de la Alta Relojería. Con sus acabados de lujo, este instrumento del tiempo fue creado para capturar el espíritu de los avances técnicos que marcaron el período de 1930 mediante la integración de características históricas fundamentales de diseño: como la corona biselada con su pulsador coaxial y una esfera negra que combina grandes números árabes luminiscentes con una escala taquimétrica.

El patrimonio Minerva: La prestigiosa manufactura Minerva, fundada en Villeret -valle de Saint-Imier- en 1858, es ahora una parte esencial de la manufactura relojera Montblanc, reconocida como una de las grandes especialistas en el desarrollo de cronógrafos y contadores deportivos que pueden medir diminutas fracciones de tiempo con precisión cronométrica. El calibre 13.20 – lanzado a comienzos de la década de 1920 – es una de las creaciones más emblemáticas de Villeret y se ha convertido en uno de los primeros movimientos mecánicos de cronógrafo desarrollado especialmente para relojes de pulsera. El contador mecánico, con una precisión de una centésima de segundo, presentado en 1936, es también digno de señalar.

Esta pasión por medir el tiempo con precisión, combinado con un perfecto dominio de las diferentes frecuencias de la relojería y su capacidad para fabricar sus propios volantes y espirales, permite a Minerva demostrar su experiencia en el campo de la relojería para los profesionales más exigentes. Montblanc se enorgullece de este patrimonio y continúa esta tradición con el desarrollo de nuevos calibres de alta calidad, utilizando los mismos métodos tradicionales que la Maison siempre ha respetado.

La inspiración en los elementos y su diseño: El deseo de Montblanc por demostrar el valor de 157 años de rica herencia y estar constantemente buscando el mejor rendimiento en relojería se expresa también a través de la capacidad para inspirarse en su esplendoroso pasado para enriquecer su historia con nuevas piezas. De acuerdo con este principio, para su Colección Montblanc 1858 la Maison eligió reinterpretar un cronógrafo lanzado por la manufactura Minerva en la década de 1930. En las dimensiones de la caja de oro rojo de 18 quilates del modelo contemporáneo se puede descubrir ese perfil vintage. La corona que incorpora el pulsador del cronógrafo recuerda a las de las facetas estriadas en los relojes de época. Su forma de fácil agarre era ergonómica y sencilla de manejar, para que los pilotos pudieran darle cuerda durante el vuelo con guantes. Para mantener esta sensación vintage, que está verdaderamente en consonancia con el tiempo, la construcción, el diseño y el color de la esfera son muy similares a los utilizados para los cronógrafos fabricados para estos pilotos, hombres de la tierra y aventureros de la época. Las esferas de los relojes de la colección Montblanc 1858 todavía llevan el logotipo histórico de la Maison que fue utilizado en ese momento, además, no sólo los números sino también las agujas son luminiscentes, idéntico en todos los sentidos al modelo que sirvió de inspiración. Sólo la escala ‘ferrocarril’ alrededor de la esfera ‘bicompax’ del cronógrafo difiere ligeramente. Este instrumento utilizado para medir intervalos cortos de tiempo cuenta con una escala taquimétrica en el borde de la finamente impresa línea ‘ferrocarril’. En general, la decoración de carácter vintage, que es fácilmente legible por la noche, ayuda a reforzar el espíritu de aventura de las creaciones de la colección Montblanc 1858.

Montblanc 1858 Chronograph Tachymeter (Ref. 112637)

La caja de 44 mm de diámetro en oro rojo de 18 quilates presenta un diseño con formas redondeadas inspiradas en las del cronógrafo de 1930. Al igual que el modelo original para los pilotos, las asas son finas y curvadas. Todas estas líneas y curvas típicas de esa época indican que el canto, con tan sólo 13,15 mm de altura, puede seguir las curvas naturales del antebrazo y descansar cómodamente en cualquier muñeca. Con el mismo espíritu, las asas se han ampliado a 20 mm para asegurar que el diseño general respeta las proporciones originales. Para resaltar aún más el carácter histórico de este cronómetro de edición limitada de 100 piezas, la corona biselada que incluye el sencillo pulsador del cronógrafo se ha mantenido al igual que el fino bisel redondo y la esfera con una gran superficie visible.

Una clara e inspirada esfera: La gran esfera ‘bicompax’, excepcionalmente clara, cuenta con grandes números árabes y agujas tipo ‘catedral’ recubiertas con Super-LumiNova®*. Con este material no radiactivo que permanece luminiscente durante mucho tiempo, el reloj puede ser utilizado tanto de noche como de día. La visualización está diseñada en torno a dos contadores: el primero muestra continuamente los segundos (a las 9h), mientras que en el segundo se muestran los minutos que han transcurrido una vez iniciada la complicación del cronógrafo. El fondo de la esfera pintada en negro intenso, donde se ha trazado el histórico emblema Montblanc, también muestra un trazado ‘ferrocarril’ al que se ha añadido una escala taquimétrica para medir la velocidad en términos de un kilómetro cronometrado. La gran simplicidad con la que esta pieza ha sido diseñada revela el espíritu de aventura del modelo original, que para el nuevo modelo se ha mejorado aún más.

Un excepcional calibre de manufactura: El calibre del cronógrafo monopulsador, con un movimiento de cuerda manual MB M16.29, es del mismo tamaño que el de un reloj de bolsillo –visible a través del reverso de cristal de zafiro transparente – y está inspirado por el movimiento de cronógrafo original, el calibre 17.29, diseñado por Minerva en 1929. En consecuencia, tiene componentes con muchas similitudes. Al igual que el cronógrafo histórico que sirvió de modelo para la creación de esta pieza de estilo vintage contemporáneo, tiene una rueda de pilares activada por el pulsador único integrado en la corona. A través del reverso transparente, también es posible ver el icónico puente “V” del cronógrafo, que ha sido amparado por Minerva desde 1912. Todos los componentes, incluyendo la palanca del gran volante regulador con tornillos para el fino ajuste denominado ‘cuello de cisne’, tiene un acabado ‘Côtes de Genève’ y cantos con un gran número de ángulos reentrantes biselados a mano mediante la más fina tradición de la alta relojería. El acoplamiento horizontal de esta construcción clásica se combina con una palanca que sujeta los martillos del cronógrafo, rematada con una pequeña flecha, símbolo de Minerva. Este mecanismo decididamente clásico, montado, ajustado y acabado a mano en la manufactura de Villeret respetando los más altos estándares de la profesión, incluye 252 componentes, tiene una altura de 6,30 mm y oscila a 18.000 alternancias por hora, una frecuencia tradicional que recuerda a los latidos del corazón y permite una autonomía de 50 horas.

Montblanc 1858 Small Second Edición Especial (Ref. 113860)

La colección Montblanc 1858 lanzada en el SIAR 2015 también cuenta con un modelo de acero de 44 mm de diámetro. Esta interpretación contemporánea, en un diseño que extrapola los códigos de los cronógrafos históricos producidos por Minerva, indica las horas y los minutos, con pequeño segundero de accionamiento directo a las 6h. Al igual que los modelos del pasado, esta creación ejecutada por un calibre de cuerda manual tiene una corona biselada de uso diario, perfectamente proporcionada. En el mismo sentido, sus asas finas y curvas, diseñadas para seguir la curvatura natural de la muñeca, hacen de esta creación, con un diseño que es simple y robusto al mismo tiempo, particularmente agradable de llevar. Este nuevo reloj de estilo vintage presenta una correa de piel de caimán negro con costuras en color crudo y se fija en la muñeca con una hebilla ardillón de acero inoxidable. Se trata de una edición limitada de 858 piezas, rindiendo homenaje a la fecha de nacimiento de Minerva en 1858.

Una esfera vintage: Para los amantes de la relojería tradicional, este reloj presenta un fino bisel que maximiza la claridad de la esfera, tanto de noche como de día. Lo hace de noche gracias a grandes números árabes y las agujas tipo ‘catedral’ revestidas con pintura color beige Super-LumiNova®*, un material no radiactivo que permanece luminiscente durante mucho tiempo. Para subrayar aún más el diseño retro con el aspecto envejecido de la pintura luminiscente, los segundos se muestran en una pequeña subesfera a las 6h, como era habitual en este tipo de instrumentos en la década de 1930.

Un calibre preciso y eficiente: Partiendo de aquéllos diseñados para su uso por pilotos durante las misiones aéreas, el calibre de cuerda manual MB 23.03 es sencillo y efectivo. Este movimiento, con su gran diámetro de 37,2 mm, recuerda la belleza de los movimientos de reloj de bolsillo. Con 17 rubíes y 46 horas de reserva de marcha una vez que el barrilete tiene dada la cuerda completa, posee un volante que oscila a 21.600 alternancias por hora. Los acabados visibles a través del reverso transparente, como los tornillos azulados, están en consonancia con el espíritu de los desarrollados en la década de 1930.

Ficha técnica del Montblanc 1858 Chronograph Tachymeter Edición Limitada 100 Ref. 112637

Movimiento Calibre MB M16.29 Montblanc de Manufactura Cronógrafo monopulsador de cuerda manual con escala taquimétrica
Cronógrafo Monopulsador de rueda de pilares y acoplamiento horizontal
Dimensiones Diámetro = 38,4 mm; altura = 6,3 mm
Nº de componentes 252
Nº de rubies 22
Reserva de marcha 50 horas aprox.
Volante De tornillos, diámetro = 14,5 mm; momento de inercia = 59 mg.cm2
Frecuencia 18.000 alternancias/h (2.5 Hz)
Espiral Con curva Phillips
Platina Rodiada en plata alemana con perlado en ambos lados
Puente Rodiado en plata alemana con ‘Côtes de Genève’
Engranaje Brazos dorados facetados, superficies de diamante pulido
Indicadores Horas y minutos centrales
Pequeño segundero a las 9h
Segundero del cronógrafo en el centro de la esfera
Contador de 30 minutos a las 3h
Escala taquimétrica

Exterior

Caja Oro rojo de 18 quilates (5N)
Cristal de zafiro, abovedado, resistente a las ralladuras
Reverso Oro rojo de 18 quilates, atornillado, con panel de cristal de zafiro insertado

Dimensiones Diámetro= 44 mm; altura = 13,15 mm
Estanqueidad 3 bar
Corona Oro rojo de 18 quilates (5N) con el emblema Montblanc en relieve
Pulsadores Monopulsador del cronógrafo integrado en la corona
Esfera Negra con recubrimiento Super-LumiNova®*; números árabes; agujas de las horas y los minutos luminiscentes chapadas en oro rojo de 18 quilates; emblema histórico Montblanc a las 12h, escala taquimétrica alrededor de la circunferencia de la esfera
Correa Negra, de piel de caimán, con hebilla ardillón en oro rojo de 18 quilates
Edición Limitada 100

Certificado por el Test 500 del Laboratorio Montblanc

Ficha técnica del Montblanc 1858 Small Second Edición Limitada 858 Ref. 113860

Movimiento MB M23.03
De cuerda manual
Nº de rubíes 17
Reserva de marcha 46 horas aprox.
Volante Aro plano
Frecuencia 21.600 alternancias/h (3 Hz)
Espiral Plana
Indicadores Horas y minutos centrales
Pequeño segundero a las 6h

Exterior

Caja De acero
Cristal de zafiro, abovedado, anti-reflectante y resistente a las ralladuras
Reverso De acero con panel de cristal de zafiro insertado
Dimensiones Diámetro = 44 mm; altura = 10.95 mm
Estanqueidad 3 bar
Corona De acero con el emblema Montblanc en relieve
Esfera Negra con recubrimiento Super-LumiNova®*; números árabes; agujas de las horas y los minutos luminiscentes chapadas en rodio; emblema histórico Montblanc a las 12h
Correa Negra, de piel de caimán con hebilla ardillón de acero
Edición Limitada 858

((*Super-LumiNova® no es una marca registrada por Montblanc))