Montblanc acoge una nueva complicación en su línea Timewalker

Montblanc Timewalker Exotourbillon Minute Chonograph Edición Limitada 100

Por primera vez, Montblanc equipa su urbana y moderna colección TimeWalker con el exclusivo ExoTourbillon patentado ‘in-house’ por la Maison. La unión de este órgano regulador de alto rendimiento con un cronógrafo monopulsador -de estética atrevida e imponente- y la combinación del peso ligero con materiales altamente resistentes refuerza el espíritu de rendimiento del TimeWalker, desde la caja al movimiento.

El ADN TimeWalker

Con grandes aberturas, biseles minimizados, tipografía distintiva con contorno, agujas en forma de lanceta y asas esqueletadas, la estética del TimeWalker celebra la relojería de una forma muy contemporánea. El diseño y la funcionalidad del modelo destaca aún más por el uso de materiales de alta tecnología como el titanio, fibra de carbono y carbono tipo diamante (DLC), que hacen a los relojes extremadamente ligeros y robustos. Rendimiento y diseño continúan también a través de los calibres, con una selección de movimientos automáticos y una útil complicación.

El ExoTourbillon

Para el TimeWalker ExoTourbillon Minute Chronograph Edición Limitada 100, Montblanc ha elegido su complicación ExoTourbillon por primera vez en la colección. El ExoTourbillon patentado ha adornado una serie de relojes en la colección clásica de la Maison, Heritage Chronométrie, pero nunca antes había sido visto en la línea TimeWalker.

La complicación  ‘ExoTourbillon one-minute’ fue desarrollada íntegramente ‘in-house’ por los maestros relojeros de la Manufactura Montblanc. Exo en el nombre deriva del griego ‘fuera’ o ‘externo’ y se refiere al volante de tornillo, que se sitúa fuera de la jaula rotativa del tourbillon. Esta arquitectura original patentada permite que la jaula sea más pequeña y quede libre del peso del volante, ahorrando un 30 por ciento más de energía que un tourbillon convencional. El hecho de que el volante se sitúe fuera de la jaula giratoria también significa que no se ve afectado por la inercia de la jaula, por lo tanto mejora la precisión. Una característica particularmente útil de este movimiento es su mecanismo ‘stop-second’, que detiene directamente el volante de tornillo por medio de un pequeño resorte, y permite al usuario ajustar también los segundos con precisión. El mecanismo ‘stop-second’ detiene instantáneamente el volante desde la rotación, en lugar de detener la jaula del tourbillon, que puede causar que el volante siga oscilando y alterar la precisión. Un ajuste práctico de hora permite al usuario avanzarlas en incrementos de una hora en la segunda posición de la corona, asegurando así un ajuste del tiempo hacia delante y hacia atrás rápido y sin complicaciones. Reposicionar la aguja horaria no tiene efecto alguno en la aguja de los minutos y los segundos, por lo que la hora exacta siempre está preservada. Esta función está ligada a la fecha. Para ajustar la ventanilla de la fecha, el usuario avanza o retrocede la aguja horaria 24 horas. Cuando el extremo de esta aguja pasa la hora 24, la aguja de la ventanilla de la fecha también avanza o retrocede. En la tercera posición de la corona, el tiempo se puede ajustar y una aguja ‘flecha’ roja se muestra en la jaula del tourbillon para un ajuste exacto de los segundos.

Esta innovadora construcción Tourbillon se integra en el calibre de cronógrafo Montblanc de desarrollo propio que combina todos los elementos de un cronógrafo tradicional con una construcción altamente contemporánea: monopulsador con rueda de pilares, acoplamiento vertical eficiente y preciso, cuerda automática y dos barriletes.

Para el TimeWalker ExoTourbillon Minute Chronograph Edición Limitada 100, el rotor de cuerda del movimiento esqueletado -con su emblema Montblanc perforado- ha sido oscurecido con un recubrimiento de rodio negro y se pone de manifiesto a través del reverso de la caja de titanio del reloj.

La mezcla de materiales de alta tecnología

El alto rendimiento continúa a través de su caja de 44 mm construida en tres partes, con una mezcla única de materiales de titanio, fibra de carbono y DLC (carbono tipo diamante). El bisel  micro arenado de titanio está recubierto con un DLC negro resistente a las ralladuras, mientras que la parte central de la caja está realizada a partir de una estructura única de fibra de carbono, que tiene un inusual dibujo horizontal rayado en lugar del más común motivo de malla. Varias docenas de capas de fibra de carbono, cada una de ellas con una orientación de 90° respecto a aquéllas en el estrato que le precede, se fusionan junto a una resina artificial a alta temperatura con una presión de 10 toneladas. Esto produce un bloque de fibra de carbono compacto. La cubierta de la caja redonda está sellada perpendicularmente a las capas de fibra de carbono para formar un ‘monoblock’ continuo. Después se estira y se tensa sobre la pieza de titanio del centro de la caja antes de ser fijado en su lugar con dos soportes longitudinales de titanio perforados con una sofisticada decoración de la superficie cepillada. El resultado es una caja ligera pero robusta que protege el movimiento y acentúa el aspecto distintivo del TimeWalker.

El diseño de la esfera

La esfera ‘grainé’ del TimeWalker ExoTourbillon Minute Chronograph Edición Limitada 100 acentúa el enfoque de la Maison en cuanto a estética, rendimiento y legibilidad. El tiempo se muestra en una esfera negra descentrada a las 12h con una mezcla de números árabes rojos y blancos que han sido realzados con una luminiscente SuperLumiNova®*, para una fácil lectura nocturna. La parte inferior de la esfera muestra el Exotourbillon patentado y presenta dos contadores semicirculares con sus agujas de doble indicación a las 8h para los segundos transcurridos y a las 4h para los minutos transcurridos. El fondo de la parte superior de la esfera está adornado con líneas horizontales negras, mientras que la parte inferior está decorada con acabado vertical satinado para realzar el mecanismo ExoTourbillon patentado. La esfera está realzada por un cristal de zafiro abovedado con tratamiento anti-reflejos en ambas caras y flancos verticales, proporcionando una excelente visibilidad, resistencia al rayado y rendimiento final.

La correa de caimán negra con costuras rojas refuerza el aspecto urbano del reloj. Las 100 piezas de esta edición limitada han sido rigurosamente probadas en el Laboratorio Test 500 de Montblanc, que simula situaciones de la vida real durante 500 horas.

El TimeWalker ExoTourbillon Minute Chronograph Edición Limitada 100 representa la cumbre de la línea TimeWalker de la Maison. Desde su diseño moderno a su movimiento de alto rendimiento y la combinación de materiales de alta tecnología, se trata de un reloj que lleva los códigos de la más alta relojería tradicional al futuro de la cronometría.

Ficha técnica del Montblanc TimeWalker ExoTourbillon Minute Chronograph LE100 Ref. 112587

Movimiento Calibre MB R230 de Manufactura Montblanc
Mecánico de cuerda automática con doble barrilete, ExoTourbillon ‘one-minute’ patentado, con mecanismo ‘stop-second’

Cronógrafo Monopulsador con rueda de pilares y acoplamiento vertical

Dimensiones Diámetro = 33,7 mm; altura = 8,65 mm

Nº de componentes 296

Nº de rubíes 44

Reserva de marcha 50 horas aprox.

Volante De tornillos, diámetro = 9,7 mm; momento de inercia = 12 mgcm2

Frecuencia 21.600 alternancias/h (3 Hz)

Espiral Plana

Platina Con acabado en rodio y perlada

Puentes Con acabado en rodio y Côtes de Genève

Engranaje Perfil especial dentado que mejora la eficiencia de la potencia de transmisión

Indicadores (reloj) Horas y minutos descentrados
Fecha manual en el mismo eje que la aguja de las horas y los minutos y en subesfera descentrada
ExoTourbillon patentado a las 6h (una revolución por minuto para indicar los segundos) con un puente de tourbillon de acero

Indicadores (cronógrafo) Contadores de 60 segundos y 30 minutos con agujas de doble indicación y escalas sectoriales correspondientes

Características especiales Función de viaje con restablecimiento rápido de la aguja horaria y ventanilla de fecha hacia adelante o hacia atrás

El tourbillon se puede detener parando directamente el volante

Exterior

Caja Mezcla de materiales: titanio y fibra de carbono

Bisel revestido con DLC negro
Pieza central de titanio cubierta con fibra de carbono

Cristal De zafiro ‘chevé’, resistente a las ralladuras, con tratamiento anti-reflejos en ambas caras

Reverso De titanio, atornillado, con panel de cristal de zafiro anti-reflejos

Dimensiones Diámetro = 44 mm; Altura = 16.27 mm

Estanqueidad 3 bar

Corona De titanio con emblema Montblanc incrustado

Esfera Negra ‘grainé’. La parte superior con diseño de rayas horizontales, números árabes blancos; agujas de las horas y los minutos con forma de lanza chapadas en rodio con Superluminova® *. En la parte inferior, con acabado satinado vertical, dos contadores de cronógrafo en negro: uno para los 60 segundos a las 8h y otro para los 30 minutos a las 4h, con agujas de doble indicación y las correspondientes escalas sectoriales

Correa Negra, de piel de caimán con costuras rojas y hebilla ardillón de titanio satinado

Edición Limitada 100

Certificado en el Laboratorio Test 500 de Montblanc

(* SuperLumiNova® no es una marca registrada por Montblanc)