Un tributo al autor realista ruso, figura fundamental del mundo de la literatura

Montblanc Edición Escritores León Tolstoi

Presentada cada año desde 1992 en una edición estrictamente limitada, la Montblanc Edición Escritores rinde homenaje a los grandes iconos de la historia de la literatura. León Tolstoi, el maestro ruso de ficción realista y autor de obras épicas como “Guerra y Paz” y “Anna Karenina”, es la última figura de la literatura universal en ser honrado con una edición limitada inspirada en su vida y su legado cultural.

Además de crear algunas de las novelas más importantes del mundo, el conde León Tolstoi (1828 – 1910) pasó gran parte de su vida luchando por la perfección moral y buscando el verdadero sentido de la vida. Fue su exacta descripción de la sensibilidad humana y una viva expresividad lo que le llevó a su meteórico ascenso a la fama, convirtiéndose en la figura más destacada de la narrativa realista rusa. Con el tiempo, el gran autor evoluciona cada vez más hacia un pensamiento cristiano y comprometido en una lucha no violenta contra la capitalización de la sociedad, la desigualdad de la servidumbre y el predominio de la Iglesia y el Estado, lo que lleva a sus escritos religiosos y socio-críticos a ser sometidos a la censura zarista. Además de su legado literario, Tolstoi promovió la idea de la educación para todos mediante el establecimiento de numerosas escuelas para mejorar la educación de la población rural. También publicó una revista mensual en la que difundió sus ideas sobre la educación gratuita.

Edición Escritores León Tolstoi: Una vida de simplicidad

Yasnaya Polyana, la casa familiar donde Tolstoi nació y en la que más tarde residió con su esposa e hijos, es la inspiración para la Edición Limitada León Tolstoi. En este idílico entorno rural, Tolstoi se unió a las enseñanzas de la búsqueda de la felicidad en la vida sencilla liderada por los campesinos, un tema que se ve reflejado en la simplicidad de la forma y el diseño del instrumento de escritura.

Los pilares característicos en la entrada de la finca Yasnaya Polyana se repiten en la forma de la parte superior del capuchón, que está coronado con el emblema Montblanc en resina blanca y negra. La filosofía de Tolstoi de trabajar la tierra con sus propias manos se simboliza en la elaborada artesanía, forjado y plateado del cuerpo.

El capuchón de noble resina de color gris oscuro, el cono azul de resina de mármol y los accesorios de platino reflejan los colores que se encuentran en las portadas de sus primeras obras importantes, así como los del modesto estudio en el que escribió sus obras más significativas. El ornamento en el anillo del capuchón está inspirado en el diseño del tejido tradicional ruso que habría adornado el modesto blusón campesino que Tolstoi hizo para él mismo. La firma del gran autor está grabada en el capuchón, mientras que el escudo de armas de la aristocrática familia figura en el plumín de oro macizo 750 chapado en rodio de la pluma estilográfica, un detalle de sutil diseño que pone de relieve su procedencia y el valor que él otorgaba a la familia.

El número de edición grabado en el capuchón es una prueba de la singularidad de cada instrumento. La versión de pluma estilográfica de esta edición está limitada a 9.000 piezas y a 12.000 el bolígrafo. El roller está limitado a 7.000 piezas y el conjunto con pluma estilográfica, bolígrafo/roller y lápiz mecánico a 1.600 piezas.

Edición Limitada 1868: El Secreto de la Felicidad de Tolstoi

Con un número limitado, basado en el año de la primera edición de “Guerra y Paz”, su libro más famoso, el diseño de la serie limitada de 1868 es una reminiscencia tanto de la vida sencilla de Tolstoi -sobre todo en sus últimos años-, como de sus orígenes aristocráticos como conde. El cuerpo chapado en oro de aspecto forjado, que celebra el trabajo manual que llevó a cabo en su tierra, está elegantemente emparejado con un capuchón lacado en azul. El guilloché debajo del capuchón evoca la aristocracia en la Rusia Imperial, un tema recurrente en novelas suyas como “Anna Karenina” y “Guerra y Paz”.

El cono de madera cuenta la historia de su amada finca, Yasnaya Polyana, hogar de muchos árboles centenarios entre los que Tolstoi eligió ser enterrado. Una malaquita adorna el extremo del cono como referencia a la leyenda del palo verde. Cuando León era un niño, su hermano Nikolai le dijo que poseía un secreto que podría hacer que todos los hombres fueran felices y acabar con la guerra y el sufrimiento. Se dice que el secreto está escrito en un palo verde y enterrado en los terrenos de Yasnaya Polyana. Esta historia acompañó a Tolstoi a lo largo de su vida y en su vejez pidió que su cuerpo fuera enterrado en un sencillo ataúd de madera en el presunto lugar del pequeño palo verde. La firma que adorna la parte delantera y su retrato en relieve en el sólido plumín de oro 750 chapado en rodio refuerzan su legado perdurable y su impacto sobre la civilización humana a través de sus colosales obras.

La Montblanc Edición Escritores León Tolstoi es una serie limitada que rinde homenaje a un hombre que, no sólo dejó una huella perdurable en el mundo de la literatura con muchas novelas que todavía se elogian hoy, sino que, a través de su producción social y filosófica, se convirtió en una leyenda en vida, inspirando a muchos filántropos y humanitarios en su lucha por la justicia social.

La Edición Escritores León Tolstoi sólo está disponible en una serie estrictamente limitada en las boutiques Montblanc de todo el mundo. Para más información, visite www.montblanc.com.