Seleccionar página

Icono del pop durante su vida y leyenda de la cultura hoy, Andy Warhol redefinió el arte con trabajos que son reconocidos al instante por el público de todo el mundo. Con sus pinturas provocativas, dibujos, películas y fotografías, el legendario artista desafió los supuestos tradicionales de lo que el arte debía ser, rompiendo las barreras entre el ‘gran arte‘ y el ‘arte comercial‘. Con la Montblanc ‘Grandes Personalidades’ Edición Especial Andy Warhol, la Maison celebra y honra la huella que dejó el gran artista en la cultura contemporánea, con un diseño que refleja algunas de sus obras más célebres.

La fama de Warhol está inevitablemente vinculada a la creación de imágenes en serie extraídas de la cultura popular, incluyendo su ‘Latas de sopa Campbell’ de 1965. Como homenaje a una de las obras maestras que lo impulsó a la fama, el inusual diseño del capuchón de la Edición Especial Andy Warhol presenta cuatro imágenes de latas de sopa de tomate artísticamente trabajadas en acero, en formación 2 a 2, recordando la disposición de su serie. Su ojo magistral para el color se advierte en el contraste creado entre la resina preciosa azul cobalto del cuerpo de la pluma y los estrechos anillos naranjas del cono, evocando las variaciones del color en las series de latas de sopa. El capuchón y el cono están sutilmente diseñados para reflejar la lata común que él transformó en arte extraordinario.

La visión personal de Warhol del arte dio lugar a un enfoque poco convencional mediante la multiplicación de imágenes como si de una máquina se tratara. Como homenaje a la técnica preferida de Andy Warhol, la serigrafía, el clip del instrumento de escritura tiene la forma de la herramienta más importante de esta técnica: la racleta. Reflejando su enfoque comercial, la Montblanc Edición Especial Andy Warhol celebra la fusión del arte y el comercio a través del plumín -de oro 585 chapado en rodio y hecho a mano- finamente grabado con el símbolo del dólar de su serie ‘Dollar Sign’, acentuando la preocupación de la cultura popular por el dinero.

En homenaje a la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales fundada en 1987 para apoyar la creación, exposición y documentación de las artes visuales contemporáneas, un grabado de ©/®/TM AWF aparece junto a la firma de Warhol en el anillo del capuchón de la Edición Especial, que está disponible en pluma estilográfica, rollerball y bolígrafo. Como símbolo de su revolucionario enfoque del arte, una de las citas famosas de Warhol está grabada en la parte superior del capuchón: “El arte es aquello en lo que uno puede salirse con la suya”.

La inspiración del diseño de la Edición Limitada 1928 –número que refleja el año de nacimiento del artista- proviene del impactante trabajo de Warhol de 1964, ‘Flores’. Cuatro motivos florales con sus característicos colores están situados en el capuchón al estilo de su obra, en formación 2 a 2. En referencia al comentario sobre el mercantilismo reflejado en el arte de Warhol, el cono se adorna con un símbolo de este discurso, el código de barras, mientras que el signo del dólar embellece el plumín de oro 750 chapado en rodio. El cuerpo de laca gris y accesorios bañados en platino son un tributo a ‘The Silver Factory’ en la ciudad de Nueva York, legendario estudio de Warhol donde convergían las figuras más influentes de la escena del arte, la música y la moda. Grabadas en el capuchón, las palabras del artista capturan su filosofía de convertir las cosas mundanas de la vida moderna en piezas de arte extraordinarias: “Tienes que permitir que las pequeñas cosas que normalmente te aburrían, de repente te emocionen”. Otros extractos de la filosofía de Warhol se presentan en una versión abreviada de su libro de 1975 ‘Mi filosofía de A a B y de B a A’, que acompaña la Edición Limitada 1928.

Casi 30 años después de su muerte, la influencia todopoderosa de Andy Warhol sigue impregnando tanto el mundo del arte como de la cultura popular. Warhol mostró al mundo una nueva forma de observar y continúa siendo una de las figuras más importantes del mundo del arte. A través de la fina artesanía y el elegante diseño, la Montblanc ‘Grandes Personalidades’ Andy Warhol inmortaliza el espíritu, el genio y el espíritu pionero del padre del ‘pop art’.

La Montblanc ‘Grandes Personalidades’ Edición Especial Andy Warhol está disponible desde diciembre de 2015 en las boutiques Montblanc de todo el mundo. Para más información, visite www.montblanc.com

Sobre la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales

El artista americano por excelencia del siglo XX, Andy Warhol, desafió al mundo a contemplar el arte de una manera diferente. Desde su fundación en 1987, de acuerdo con la voluntad del artista, la Fundación Andy Warhol se ha consolidado como uno de los principales patrocinadores de arte contemporáneo en Estados Unidos, habiendo distribuido cerca de 250 millones de dólares en subvenciones de apoyo a la creación, exposición y documentación de las artes visuales contemporáneas -principalmente trabajos experimentales, poco reconocidos o desafiantes. Los esfuerzos de la Fundación para proteger y mejorar el legado creativo de su fundador aseguran que el espíritu inventivo y de mente abierta de Warhol tendrá un profundo impacto en las artes visuales para las generaciones venideras. Las ganancias que la Fundación recibe de los proyectos de concesión de licencias, contribuyen a los fondos de la Fundación desde donde se distribuyen las subvenciones. Para más información, visite www.warholfoundation.org.