Till Fellrath Till Fellrath y Sam Bardaouil Sam Bardaouil

 

Como nuevos Presidentes de la Fundación Montblanc de la Culture, Sam Bardaouil y Till Fellrath tendrán un papel fundamental en la evolución y el desarrollo de la Fundación en los próximos años.

www.artreoriented.com

Sam Bardaouil y Till Fellrath son los co-fundadores de la plataforma de comisariado multidisciplinar Art Reoriented con sede en Munich y Nueva York. Parte integral de su labor es la crítica de las clasificaciones convencionales de arte e historia y los métodos de consulta empleados en los mecanismos tradicionales, a través de los cuales el arte contemporáneo es entendido y mostrado. Actualmente están preparando la primera gran exposición sobre el Surrealismo en Egipto bajo el título Baby elephants die alone – Rupture, War, and Surrealism in Egypt (1930s-1940s), que se abrirá en el Centro Pompidou de París en octubre de 2016, seguido por el Reina Sofía de Madrid en febrero de 2017, el K21 Kunstsammlung en Düsseldorf en junio de 2017, y la Tate Liverpool en noviembre de 2017.

Algunas de sus últimas exposiciones en museos incluyen Staging film: The relation of image and space in video art en el Museo de Arte de Busan (2016), When process becomes from: Dansaekwha and Korean abstraction en la Villa Empain en Bruselas (2016), I Spy With My Little Eye: A new generation of Beirut artists en la Mosaic Rooms en Londres y Casa Árabe en Madrid y Córdoba (2015), Mona Hatoum: Turbulence at Mathaf, Museo Árabe de Arte moderno de Doha (2014), Songs of Loss and Songs of Love en el Museo de Arte Gwangju (2014), ), Paul Guiragossian: The Human Condition en el Centro de Exposiciones de Beirut (2013) y la exposición inaugural Mathaf de arte contemporáneo Told Untold Retold (2010). Su aclamada exposición internacional itinerante Tea with Nefertiti: The Making of the Artwork by the Artist, the Museum, and the Public se presentó en el Mathaf en Doha, el Instituto del Mundo Árabe en París, en el IVAM de Valencia y en el Museo del Estado del arte Egipcio en Munich (2012-2014).

En la 55a Bienal de Venecia en 2013, Bardaouil y Fellrath fueron los comisarios del Pabellón Libanés en el Arsenale, con la presentación de Akram Zaatari: Letter to a refusing pilot. En 2015/2016 formaron parte del equipo de comisarios en la 20a Bienal de Sydney. Bardaouil y Fellrath han sido miembros del jurado en varias mesas como Videobrasil en Sao Paulo, Exposure Exhibition for Emerging Arts en el Centro de Arte de Beirut, la Akbank Sanat International Curator Competition en Estambul, y la Boghossian Foundation Prize for Young Lebanese Artists en Bruselas. Desde abril de 2016 actúan como Copresidentes de la Fundación Cultural Montblanc, supervisando sus actividades globales, incluyendo la Colección de Arte Montblanc y los premios anuales ‘Montblanc Arts and Patronage’.

Bardaouil y Fellrath han ocupado puestos docentes en la Tisch School of the Arts
de la Universidad de Nueva York, en la London School of Economics, en el Singapore Institute of Management y en la Universidad Americana de Beirut entre otras instituciones. Sus proyectos de investigación académica incluyen colaboraciones con numerosas organizaciones tales como el Instituto Nacional de Historia del Arte (INHA) en París, la Haus der Kunst de Munich, y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). También han colaborado en varios diarios y revistas internacionales, como el Dada/Sur: The International Journal of Surrealism, Qantara, Canvas, Flash Art, Art in Asia, y Frieze Magazine, y son los autores de numerosos libros y monografías, incluidos: Verano, Otoño, Invierno… y Primavera: Conversaciones con Artistas del Mundo Árabe (Skira, 2015) y el próximo monográfico Surrealism in Egypt: Modernism, Rupture and the Art and Liberty Group (I.B. Tauris, 2016).