Montblanc utiliza su sólida experiencia en cronometría para crear la nueva Colección Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph, para aquellos que valoran la fina artesanía, el rendimiento y la innovación.

Valores de la relojería

La herencia de la Alta Relojería destaca en todos los relojes Montblanc, que incorporan una larga tradición en el saber hacer relojero con códigos de diseño clásicos puros. Desde 1858, la Manufactura Montblanc en Villeret ha estado fabricando los mejores relojes en términos de artesanía y rendimiento. Estos valores se mantienen en la actualidad en piezas que capturan la elegancia del pasado relojero y se benefician de los innovadores movimientos propios de la Maison.

Hoy en día, la maestría de Montblanc en honrar el arte de la relojería tradicional se demuestra una vez más en el nuevo Montblanc Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph. Este impresionante reloj celebra los códigos de diseño del pasado, mientras presenta una interpretación única y contemporánea de las complicaciones tourbillon y cronógrafo. El resultado continúa siendo atemporal en todas las formas posibles.

Inspiraciones y diseños

Una de las principales fuentes de inspiración en el diseño de las Colecciones Heritage Chronométrie proviene del reloj Montblanc Pythagore. Este reloj de pulsera desarrollado en 1948 presentaba una esfera de marfil pura y elegante, con números árabes e índices en aplique, así como una precisa escala de minutos. Alojado en una delgada caja de oro pulido con asas curvadas y un bisel escalonado, el Pythagore representaba la Alta Relojería suiza clásica. Hoy en día, esta pieza histórica proporciona la base para el diseño del nuevo Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph.

Montblanc Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph Continuando con la herencia de Montblanc en cuanto a precisión cronométrica y rendimiento, el nuevo Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph está equipado con el calibre Montblanc de Manufactura MB R230. Este calibre pionero presenta dos de las complicaciones cronométricas más importantes: el legendario ExoTourbillon patentado con parada rápida de segundos y un cronógrafo monopulsante con un mecanismo de doble barrilete.

La complicación ‘ExoTourbillon one-minute’, introducida por primera vez en 2010, fue desarrollada íntegramente ‘in-house’ por los maestros relojeros de la Manufactura Montblanc. Exo en el nombre deriva del griego ‘fuera’ o ‘externo’ y se refiere al volante de tornillo, que se sitúa fuera de la jaula rotativa del tourbillon. Esta innovadora arquitectura mecánica patentada permite que la jaula sea más pequeña y quede libre del peso del volante, ahorrando un 30 por ciento más de energía que un tourbillon convencional. El hecho de que el volante se sitúe fuera de la jaula giratoria también significa que no se ve afectado por la inercia de la jaula, por lo que mejora la precisión.

Este tourbillon está integrado en el calibre de cronógrafo Montblanc de desarrollo propio, que combina todos los elementos de un cronógrafo tradicional con una construcción contemporánea de alto rendimiento: monopulsador con rueda de pilares, acoplamiento vertical eficiente y preciso, cuerda automática con un rotor bañado en oro rojo de 18 quilates y dos barriletes para una reserva de marcha de, aproximadamente, 50 horas.

Este movimiento presenta también un mecanismo de parada de segundos altamente funcional, que detiene directamente el volante de tornillo por medio de un pequeño resorte, y permite al usuario ajustar los segundos con precisión. El mecanismo ‘stop-second’ detiene instantáneamente el volante desde la rotación en lugar de detener la jaula del tourbillon, que puede causar que el volante siga oscilando y altere la precisión. Una aguja roja tipo ‘flecha’ se visualiza en la jaula del tourbillon junto con una escala graduada, que rodea el exterior, para el ajuste exacto de los segundos.

De la mecánica a la estética

El tributo de Montblanc a su herencia relojera llega a través del diseño del reloj con una sofisticada esfera artesanal de aventurina teñida de azul oscuro. Esta piedra semipreciosa es un tipo de cuarzo con pequeñas inserciones que le dan sus cualidades de resplandeciente cielo nocturno estrellado, creando un elegante fondo para las indicaciones. En el fondo de la esfera se encuentra el magnífico ExoTourbillon con su puente bañado en oro de 18 quilates en contraste con una platina vertical plateada con acabado satinado.

Las horas y los minutos se indican con agujas tipo ‘espada’, facetadas y chapadas en oro rojo, ligeramente descentradas y posicionadas en el centro de un disco azulado en guilloché estilo ‘flinqué’ con una elegante decoración de ondas. Este centro de atención no sólo proporciona el equilibrio perfecto del ExoTourbillon a las 6h, sino que también indica la fecha a través de una aguja con la punta roja, bañada en oro rojo, que apunta a la fecha marcada alrededor del disco. Para la función de cronógrafo, los segundos transcurridos (a las 8h) y los minutos (a las 4h) se pueden leer en dos contadores semicirculares con agujas de diferentes longitudes. Otros detalles de Alta Relojería incluyen una precisa escala de minutos alrededor de la esfera, para aumentar la legibilidad, y un resplandeciente diamante patentado a las 12h, tallado con la forma de la estrella del emblema Montblanc.

El Montblanc Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph se presenta en una delgada caja redonda de 44mm en oro rojo de 18 quilates. Las asas curvadas con sus características facetas, un bisel cóncavo escalonado y una corona con el emblema Montblanc integrado también contribuyen al refinamiento del reloj. Además de este modelo, Montblanc ha presentado una versión engastada con 76 diamantes en el bisel, limitada a 28 piezas para todo el mundo.

Mucho más allá

Con el fin de garantizar el mayor rendimiento y calidad a sus relojes, la Maison prueba todas sus Colecciones Heritage Chronométrie en su Laboratorio Montblanc durante más de 500 horas. Denominado Test 500 del Laboratorio Montblanc, este examen de control de calidad ha sido desarrollado completamente ‘in-house’ y evalúa los relojes en numerosas situaciones simuladas de la vida real. Donde muchos test sólo controlan el movimiento, Montblanc prueba el reloj final, haciendo de esta certificación algo realmente único en la Alta Relojería.

Las Colecciones Heritage Chronométrie también están equipadas con correas de piel de caimán de alta calidad elaboradas en la Pelletteria Montblanc, la manufactura propia de piel de la Maison en Florencia, Italia, permitiendo a Montblanc ofrecer la máxima calidad.

La Colección Montblanc Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph está disponible en las boutiques Montblanc de todo el mundo desde agosto de 2016. Para más información, visite www.montblanc.com.