Inspirada en el extraordinario patrimonio de Minerva, que data de 1858, Montblanc reinterpreta su emblemática línea de artículos Star. Dentro de esta ‘reinventada’ colección, la Maison conserva todos los elementos esenciales a la vez que mejora el nivel de acabado clásico y la sofisticación de su diseño. Montblanc presenta dos exclusivos modelos pre-lanzamiento que muestran la complicación del cronógrafo, emblema de la sofisticación y el savoir faire de la Maison: un Cronógrafo Automático muy delgado y atemporal y el icónico cronógrafo monopulsante Nicolas Rieussec en una nueva fina interpretación de la relojería.

160 Años de Patrimonio de Alta Relojería

La herencia y el legado de Minerva datan de 1858, cuando la compañía fundada por Charles- Ivan Robert se especializó en relojes de bolsillo de oro. La Montblanc Star Legacy Collection se inspira en el legado de Minerva y en los relojes de bolsillo de la compañía que se fabricaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Los archivos de Montblanc muestran la existencia de pedidos internacionales desde muy temprano, con algunos de los relojes destinados a compañías ferroviarias. La legibilidad de las esferas era de especial importancia y algunos de los movimientos estaban alojados en relojes de pulsera.

Ya en el año 1880, la manufactura comenzó a especializarse en cronómetros que se podían dar cuerda con una corona (llamada “remontoir au pendant” en francés). Estos innovadores relojes de bolsillo fueron de los primeros en ser dados cuerda a través de la corona en lugar de una llave por separado. Esta es la razón por la cual Minerva experimentó muy pronto un considerable éxito mundial.

El Espíritu de la Alta Relojería Clásica

Montblanc reinterpreta su icónica Star Legacy Collection, que celebra su 20 aniversario este año, manteniendo los elementos esenciales pero mejorando el nivel de acabado clásico y la sofisticación de su diseño.

Inspirados en los relojes de bolsillo Minerva, como el Gold Hunter Calibre 19 ” de 1927, los nuevos relojes presentan cajas redondas con un acabado curvo en los lados, otorgando un refinado y formado efecto de piedra, y asas escalonadas. Continuando el viaje hacia la alta relojería clásica, las coronas destacan con su reconocible forma de cebolla, de fácil agarre, adornada en un lado con el famoso emblema Montblanc.

En estas nuevas versiones, las esferas de los relojes Star se resaltan con destacados números árabes. Su forma y tamaño, sin embargo, han sido ligeramente rediseñados, aportando refinamiento. Otros detalles estéticos importantes en el Montblanc Star Legacy Automatic Chronograph incluyen una minutería ferrocarril única, que es de particular importancia ya que cuenta con puntos en lugar de líneas (un giro insólito que se encuentra en muy pocos modelos de finales del siglo XIX o principios del XX) y un hermoso filet sauté guilloché desplazándose alrededor de la esfera y perfilándola.

Completando el diseño general, la esfera presenta las elegantes agujas azuladas tipo hoja, contribuyendo a una estética contemporánea y clásica a la vez.

Gracias a la amplia selección de distintivas correas fabricadas por la Montblanc Pelletteria en Florencia, la Montblanc Star Legacy Collection es la manera perfecta para que el entendido en relojes mejore su ‘outfit’ y exprese su propio estilo personal.

Montblanc Star Legacy Automatic Chronograph

El Montblanc Star Legacy Automatic Chronograph muestra los códigos de diseño estético directamente enraizados en la historia de la alta relojería clásica y en la historia de Minerva combinado con una práctica función de cronógrafo.

La esfera blanca plateada pura contiene partes equilibradas entre los elementos estéticos y las funciones de cronometraje. Cuenta con números árabes negros rediseñados, agujas clásicas azuladas tipo hoja, un refinado filet sauté guilloché y una minutería ferrocarril única que rodea la esfera y los contadores, completando el diseño y rindiendo homenaje a la elegancia de los relojes históricos de Minerva.

Equipado con el movimiento automático Calibre MB 25.02, el Montblanc Star Legacy Automatic Chronograph indica las horas, los minutos, los segundos y la fecha, así como las indicaciones de cronógrafo con la aguja central y los contadores.

El reloj se presenta en una caja redonda de acero de 42 mm con asas curvadas y escalonadas a los lados, una corona con forma de cebolla con el emblema Montblanc y un acabado curvo en el lateral de la caja, dando un refinado efecto de piedra.

La pieza se completa con una nueva correa de piel de caimán Sfumato azul fabricada a mano en la Montblanc Pelletteria de Florencia, Italia. El efecto Sfumato es una operación adicional realizada en la correa, que le otorga un atractivo acabado.

Ficha técnica del Montblanc Star Legacy Automatic Chronograph Ref. 118514

Movimiento Calibre MB 25.02

Tipo de movimiento Mecánico de cuerda automática, cronógrafo y fecha

Número de rubíes 27

Reserva de marcha 46 horas aprox.

Volante Aro plano

Frecuencia 28.800 alternancias/h (4 Hz)

Espiral Plana

Indicadores Horas y minutos centrales, pequeño segundero a las 9h
Ventana de fecha a las 4:30h
Aguja de segundos transcurridos del cronógrafo en el centro de la esfera
Contadores de 30 minutos transcurridos y 12 horas transcurridas a las 3 y las 6h

Exterior

Caja De acero, pulida

Cristal De zafiro, abombado, resistente a las rayaduras y con tratamiento anti-reflejos

Fondo De acero con panel de cristal de zafiro insertado

Dimensiones Diámetro= 42 mm; Altura = 14.23 mm

Estanqueidad 3 bar (30 m)

Esfera De color blanco plateado con números árabes negros, aguja de las horas, de los minutos y agujas de los contadores tipo hoja,
azuladas, minutería ferrocarril, filet sauté guilloché

Corona De acero con emblema Montblanc

Correa De piel de caimán Sfumato azul fabricada en la Montblanc Pelletteria en Florencia, Italia, con triple cierre desplegable de acero

Disponible también con esfera gris pizarra y correa de piel de caimán Sfumato gris (ref. 118515)

Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph

Montblanc reinterpreta su cronógrafo monopulsante Nicolas Rieussec lanzado en 2008 y convertido en un verdadero icono de Montblanc. La caja y la esfera del reloj han sido rediseñadas para obtener el máximo refinamiento de la relojería, manteniendo su aspecto distintivo, con los discos giratorios del cronógrafo y la esfera descentrada. El Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph rinde homenaje al relojero francés Nicolas Rieussec, quien inventó el primer cronógrafo entintado en 1821.

El relojero de la corte real francesa Nicolas Rieussec desarrolló esta construcción para medir con mayor precisión los tiempos que hacían los caballos en una carrera. El dispositivo de Nicolas Rieussec fue, literalmente, un “escritor del tiempo” por lo que, en consecuencia, lo llamó “cronógrafo”, de las palabras griegas “chronos” (tiempo) y “graphein” (para escribir). En 1822, la Académie des Sciences de París otorgó una patente a Nicolas Rieussec por su dispositivo y se convirtió en el inventor del primer cronógrafo patentado del mundo, marcando la historia de la alta relojería.

En esta nueva versión, la esfera de color blanco plateado ha sido completamente rediseñada, prestando especial atención a las proporciones de los detalles estéticos y relojeros, lo que permite una mejor visibilidad y una fina estética relojera.

El círculo descentrado de las horas y los discos giratorios de titanio del cronógrafo han sido abovedados, dando un efecto tridimensional. Inspirados en los códigos de la colección, los números árabes negros han sido adelgazados y rodeados por una precisa minutería ferrocarril. Las agujas clásicas azuladas tipo hoja completan el diseño general. La fecha se ha situado a las 6h y se ha realzado con una sofisticada pantalla aplicada en la esfera con tornillos azulados. Proporcionando una apariencia de relojería fina, la esfera se ha resaltado con un elegante diseño guilloché, acabado ‘azuré’ en el centro del círculo horario y una decoración filet sauté guilloché que se desplaza alrededor de la esfera. Rindiendo homenaje al famoso inventor del cronógrafo, se ha colocado un anillo con la inscripción Nicolas Rieussec en la parte exterior de la esfera.

Evocando los relojes de bolsillo Minerva, el Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph presenta un novedoso diseño, caja redonda de 44.8 mm, acabado curvo y asas escalonadas en los lados. Un cristal de zafiro abovedado rodea la esfera tridimensional y le otorga un refinado efecto de piedra. Otros detalles incluyen una reconocible corona en forma de cebolla, de fácil agarre, adornada con el emblema Montblanc.

El Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph está impulsado por el icónico movimiento cronógrafo monopulsante de cuerda automática Calibre MB R200 Manufactura, equipado con un mecanismo de rueda de pilares que controla el cronógrafo monopulsante. La conexión entre el engranaje y las ruedas del cronógrafo se activa y desactiva alternativamente mediante un acoplamiento vertical y funciona casi sin desgaste, evitando que los discos del tiempo transcurrido salten cuando se activa el cronógrafo.

Para obtener el máximo rendimiento, el movimiento tiene dos barriletes que almacenan suficiente energía para 72 horas de reserva de marcha. La forma contemporánea del calibre se puede contemplar a través del fondo de cristal de zafiro con sus componentes decorados con ‘Côtes de Genève’ y presentan bordes biselados y pulidos. Rubíes, tornillos azulados y ruedas doradas completan el conjunto.

El reloj está equipado con dos discos giratorios alineados verticalmente, para los contadores de 60 segundos y 30 minutos del cronógrafo monopulsante, que giran por debajo de un índice doble fijo azulado como en el dispositivo original. Adicionalmente, se muestra una segunda zona horaria a través de una aguja esqueletada en la esfera descentrada.

El Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph es impermeable hasta 30 metros y está certificado por el Montblanc Laboratory Test 500. Está equipado con una nueva correa de piel de caimán Sfumato azul fabricada en la Montblanc Pelletteria de Florencia, Italia, y cuenta con triple cierre desplegable.

Ficha técnica del Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph Ref. 118537

Movimiento Calibre MB R200 Montblanc Manufactura

Tipo de movimiento Mecánico de cuerda automática, cronógrafo y doble barrilete

Cronógrafo Monopulsante con rueda de pilares y acoplamiento vertical

Dimensiones Diámetro= 31 mm; altura = 8.46 mm

No de componentes 319

Número de rubíes 40

Reserva de marcha 72 horas aprox.

Volante De tornillos, diámetro = 9.7 mm; momento de inercia = 12 mgcm2

Frecuencia 28,800 alternancias/h (4 Hz)

Espiral Plana

Platina Rodiada con decoración perlada

Puentes Rodiados con “Côtes de Genève”

Engranaje Dentado especial para una transmisión de energía más eficiente

Indicadores Aguja descentrada de las horas y los minutos, segunda zona horaria en el mismo eje que la aguja de la hora y los minutos con ventanilla de día/noche
Fecha en una ventana a las 6h
Contadores de 60 segundos transcurridos y de 30 minutos transcurridos en discos giratorios con aguja central inmóvil
Característica especial Función de recorrido con reinicio rápido de la aguja de la hora y visualización de la fecha hacia adelante y hacia atrás

Exterior

Caja De acero

Cristal De zafiro abombado, resistente a las rayaduras, con tratamiento anti-reflejos

Fondo De acero con panel de cristal de zafiro insertado

Dimensiones Diámetro = 44.8 mm; Altura = 15.02 mm

Estanqueidad 3 bar (30 m)

Corona De acero con emblema Montblanc

Esfera De color blanco plateado con diseño guilloché, círculo de las horas abovedado con decoración azuré en el centro y números árabes negros, filet sauté guilloché alrededor de la esfera, agujas de la hora y los minutos azuladas tipo hoja, aguja de segunda zona horaria esqueletada en titanio rodiado, contadores del cronógrafo en titanio, abovedados y con acabado satinado

Correa De piel de caimán Sfumato azul fabricada en la Montblanc Pelletteria en Florencia, Italia, con triple cierre desplegable de acero

Certificado por el Montblanc Laboratory Test 500