Viajero minimalista por el mundo

El Senator Cosmopolite se siente como en casa en cualquier rincón del mundo: gracias a su sofisticado mecanismo de husos horarios y desde su presentación en 2015, este reloj ha ofrecido una precisión realmente sin fronteras. En 2018 Glashütte Original presenta la secuela a esta historia de éxito; el nuevo Senator Cosmopolite hace su debut en acero noble y con un diseño minimalista. Es el compañero perfecto para todos aquellos que viajen con frecuencia o tengan contactos internacionales, además de, por supuesto, para todos los admiradores del prestigioso arte alemán de la relojería.

Un diseño reducido a lo esencial

El origen de esta obra maestra mecánica es inconfundible: la última interpretación del «Cosmopolitan» se lleva a cabo siguiendo el estilo limpio tan característico de Glashütte Original y se presenta aquí con un aspecto y un toque muy contemporáneos. En esta pieza predominan el azul oscuro y el blanco, pero también pueden observarse detalles en negro que añaden pinceladas visuales. El diseño limpio también hace de la lectura de los contadores individuales una auténtica delicia.

La caja de acero noble de 44 mm combina superficies cepilladas y pulidas con otras espléndidamente pulidas. Las cifras arábigas de los minutos en azul oscuro y los apliques azules destacan sobre la esfera lacada en blanco mate. Un pequeño segundero en las 6 h y la fecha panorámica en las 4 h complementan las agujas centrales azuladas de las horas y de los minutos. La indicación independiente de la hora de origen en las 12 h se combina con un indicador de día/noche excepcionalmente útil y un indicador de la reserva de marcha. Un fino anillo de plata brillante rodea las dos esferas auxiliares.

En las 8 h se encuentran dos estrechas ventanillas de indicación que encajan cómodamente en la curva de la esfera y presentan el destino como un código de aeropuerto internacional de la IATA en uno de los tres colores, además de contar con dos contadores aparte para la hora estándar y la hora de verano. En las 9 h se ubica el indicador de día/noche, que luce un nuevo diseño con un sol de pequeño tamaño y una estilizada noche estrellada. La elegante apariencia de este reloj se realza y completa con una correa de piel de aligátor de Luisiana de color azul oscuro con hebilla con hebijón o cierre desplegable.

La complicación: todo el tiempo del mundo

Los contadores del Senator Cosmopolite se han diseñado para facilitar la lectura; sin embargo, el mecanismo que se encuentra tras ellos es de gran complejidad. Durante su desarrollo, los ingenieros de Glashütte han enriquecido la colección con una complicación ambiciosa y contemporánea, además de poner un énfasis especial en la facilidad de uso.

Con el Senator Cosmopolite, puede ajustarse la hora en dos husos horarios al mismo tiempo y sin que quien lo lleve tenga que pensárselo dos veces. Un anillo de husos horarios ofrece una selección de los 36 husos horarios mundiales que se utilizan en la actualidad. Cada uno de ellos se indica con un código de ubicación IATA oficial que representa un aeropuerto internacional en el huso horario relevante.

No todos los husos horarios difieren de la hora media de Greenwich de referencia a intervalos de una hora. Por este motivo, los 24 husos horarios que sí cuentan con una desviación de hora completa se indican con un código IATA negro; en azul se muestran nueve husos horarios más con desviaciones de media hora y, por último, los tres códigos IATA restantes aparecen en rojo. Con las dos ventanillas en las 8 , el portador puede ajustar la hora estándar y la hora de verano (hora de verano o DST [por sus siglas en inglés]/hora estándar o STD [por sus siglas en inglés]); un indicador de día/noche de fácil lectura tanto para el origen como para el destino ofrece una orientación adicional. Cualquier ajuste necesario de la fecha al viajar adelante o atrás en el tiempo se lleva a cabo con la intrincada mecánica del movimiento.

El ajuste de los contadores no puede ser más sencillo: la hora de origen puede ajustarse con una corona situada en las 2 h y el huso horario actual se selecciona usando la corona en las 8 h. Al viajar hacia el este (adelante en el tiempo), debe girarse la corona en las 4 h en el sentido de las agujas del reloj hasta que aparezca el código IATA para el huso horario de destino en la ventanilla DST o STD correspondiente. Si se viaja hacia el oeste (atrás en el tiempo), hay que girar la corona en el sentido contrario a las agujas del reloj. En ambos casos, las agujas centrales de las horas y de los minutos se mueven adelante o atrás en fracciones de 15 minutos para que pueda verse en la ventanilla DST o STD el código IATA para el huso horario de destino.

Llegados a este punto, el viajero ya no tiene que realizar más cambios; las agujas centrales de las horas y de los minutos indican la hora correcta en el destino, realzadas con la indicación día/noche correcta en las 9 h y por la fecha correcta en el destino. Si al ajustar la hora de destino, se avanza y se pasa de medianoche, la fecha panorámica muestra el cambio de fecha correspondiente, atrás o adelante según sea el caso.

El movimiento: innovadora tecnología. Hecho en Glashütte

El ingenioso mecanismo se encuentra oculto en el Calibre 89-02 4 Hz de la manufactura, al que proporciona energía un rotor descentrado. Su reserva de marcha es de 72 horas como mínimo. El sistema de regulación sin regulador y con muelle tipo cuello de cisne puede ajustarse usando los cuatro tornillos diminutos de la rueda de volante, lo que garantiza una elevada precisión de la marcha. A través del fondo de caja de cristal de zafiro antirreflectante pueden observarse las superficies de finos acabados y el gran número de detalles del movimiento automático con su característica platina tres cuartos de Glashütte.

Ficha técnica