Montblanc rinde homenaje a una de las grandes figuras culturales del siglo XIX, mecenas de Richard Wagner y constructor de palacios fantásticos.

Como parte de su continuo apoyo al arte y la cultura en todo el mundo, Montblanc ha reconocido las contribuciones excepcionales de los mecenas actuales de las artes desde 1992 con el Premio Montblanc de la Cultura. Coincidiendo con el Premio, cada año se encarga un instrumento de escritura de edición limitada único, inspirado en un mecenas histórico para honrar a los contemporáneos. La última edición de Montblanc Mecenas celebra la extraordinaria vida y el legado cultural de Luis II de Baviera (25 de agosto de 1845 – 13 de junio de 1886), conocido como el “Rey de los Cisnes” o el “Rey de los Cuentos de Hadas”. Como mecenas de Richard Wagner, hizo posible la creación de las mejores obras del compositor, como Tristan e Isolda, Die Meistersinger y Parsifal. Además de su apoyo a la música y el teatro, el rey Luis II se dedicó a la construcción de palacios extraordinarios, como el del cuento de hadas Schloss Neuschwanstein, una fortaleza romántica dramática decorada con escenas de las obras maestras de la ópera de Wagner.

Un motivo recurrente a lo largo de la vida del rey, el cisne, es el tema de diseño central de la Edición Mecenas Edición Limitada 4810 Homage to Ludwig II, provista de un capuchón de laca translúcida y guilloché especial debajo, que emula las plumas blancas, y un clip chapado en oro color champagne con forma de cuello largo y cabeza de un elegante ave acuática. En contraste con el capuchón, el azul del barrilete translúcido de laca refleja el azul del retrato real oficial de Luis II, así como el azul de los pilares dentro de la sala del trono en Neuschwanstein. La forma de la corona real en la parte superior del capuchón y las letras grabadas en el cono de oro se inspiran en el sello real del monarca bávaro. En homenaje a la ópera que inició al joven Luis II en su viaje hacia el mecenazgo, el capuchón chapado en oro está grabado con “WWV 75”, el opus de la ópera Lohengrin de Wagner sobre el Caballero del Cisne enviado en un barco tirado por cisnes para rescatar a una doncella, con una piedra sintética roja talla redonda en el anillo. El plumín de oro macizo Au750 de la pluma estilográfica está decorado con un grabado del castillo de cuento de hadas Neuschweinstein.

La pasión de Luis II por crear paraísos y refugios poéticos donde escapar del mundo real le valió el apodo de “Rey de las hadas”. Con sus pájaros y motivos florales, el diseño esqueletado de la Edición Mecenas Edición Limitada 888 Homage to Ludwig II está inspirado en pinturas murales de la lujosa sala del trono de Neuschwanstein. La intrincada superposición de oro macizo Au750 presenta un diseño recortado que permite que la laca blanca traslúcida se muestre debajo, finamente combinada con un clip con forma de cisne recubierto de platino y accesorios decorados con grabados. Evocando el entorno opulento que el rey creó en cada uno de sus palacios, el anillo de la tapa está equipado con un rubí talla redonda, mientras el emblema Montblanc en la parte superior de la tapa está hecho de precioso nácar.

Tan espléndida y compleja como los espectaculares castillos de cuentos de hadas del rey Luis II, la Edición Mecenas Edición Limitada 40 Homage to Ludwig II combina el virtuosismo técnico de los métiers d’art con algunos de los materiales más preciados. Con una limitación a 40 piezas en referencia a la edad en la que murió Luis II en 1886, la estilográfica está realizada en oro macizo Au750 color champán. El capuchón del instrumento de escritura presenta un guilloché debajo de una superficie de laca blanca magistralmente decorada con una incrustación de oro grabada a mano motivo león, símbolo de Baviera. El barrilete presenta una incrustación de trabajo de plumas en miniatura bajo un cristal de zafiro creado por un hábil artesano versado en el arte casi olvidado de la plumagería, o arte de preparar y aplicar plumas a mano. El trabajo de plumas está rodeado por un patrón guilloché en el barrilete de oro macizo, inspirado en la grandiosa arquitectura de Neuschwanstein. Para incrementar la preciosa calidad de la obra maestra de la escritura, la parte superior está engastada con un diamante Montblanc y una moldura de rubí, el cono está adornado con una línea de rubíes sobre el grabado de las iniciales del rey y dos rubíes, que forman los ojos del cisne, brillan en el clip de la pluma. El intrincado diseño grabado del plumín dorado de la pluma estilográfica recuerda una de las máquinas voladoras con las que Luis II soñaba viajar a su castillo.

Con una limitación a tan solo 5 piezas, para conmemorar el 5 de septiembre de 1869, fecha en la que comenzó la construcción del castillo de Neuschwanstein, la Edición Mecenas Edición Limitada 5 Homage to Ludwig II constituye un elaborado tributo al espléndido mundo del rey. El oro AU 750 color champaña de la pluma estilográfica está combinado con un full pavé de centelleantes diamantes. El barrilete está embellecido con un motivo románico que recuerda a los opulentos interiores del castillo, y adornado con una incrustación de plumajería en miniatura rodeada por un patrón de líneas entrecruzadas. El rubí talla baguette que se encuentra en el anillo superior del capuchón está inspirado en la exquisita banda roja que lució Luis II en su retrato real. El grabado en el cono en forma de torre de castillo se inspira en el sello del monarca, mientras que en la parte superior del capuchón la corona real de precioso oro está engastado con un Diamante Montblanc digno de un rey.

Un precioso cuaderno con plumas de cisne texturizadas, inspiradas en la técnica de la plumagería, complementa la experiencia de escritura de la Edición Mecenas Homage to Ludwig II. Una técnica de impresión trampantojo da a las plumas una apariencia realista tridimensional en las páginas doradas con bordes plateados. Se ha creado una tinta especial para acompañar los instrumentos de escritura, en un color gris inspirado en las plumas de cisne.

Rey enigmático e inspirado que todavía fascina 130 años después de su muerte, Luis II dejó un legado indeleble en la cultura. Desde el mecenazgo de Richard Wagner y sus grandes óperas que aún cautivan al público hasta los fantásticos castillos de Baviera que siguen atrayendo visitantes de todo el mundo, Montblanc recuerda con maestría y virtuosismo técnico a un hombre que pasó su vida en busca de la belleza y el arte de la excelencia.

Con la cortesía y el amable apoyo del Schloss Kaltenberg Koenigliche Holding und Lizenz KG, Schlossstr. 8, 82269 Schloss Kaltenberg, Alemania.

Es un auténtico honor para mi familia ver el legado del Rey Luis II

Manifestarse tan maravillosamente en esta excepcional obra maestra del arte y la artesanía. Los creadores de este instrumento de escritura único lograron verdaderamente capturar la esencia de

La personalidad excepcional del Rey Luis.

H.R.H. Luitpold Rupprecht Heinrich Prinz von Bayern.