Seleccionar página

Han pasado 50 años desde que la humanidad dio sus primeros y temerarios pasos sobre la Luna; un momento que cambió la historia (y los límites de lo posible) para siempre. OMEGA celebra este cincuentenario con un nuevo Speedmaster que tiene una conexión muy especial con los astronautas y con el legado de la misión Apolo 11.

Cómo OMEGA llegó a la Luna

Fue el 21 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros humanos que caminaron sobre la superficie lunar. Su paseo duró solo dos horas y media, pero sus logros dejaron una huella decisiva en la historia de la exploración espacial.

Y fue también en aquel emblemático paseo cuando el OMEGA Speedmaster Professional se convirtió en el primer reloj utilizado en la Luna.

La misión Apolo 11 es, sin duda, el momento más celebrado del considerable patrimonio espacial de OMEGA. Pero el viaje para llegar a ese punto comenzó más de 10 años antes, en 1957, cuando se lanzó el primer OMEGA Speedmaster.

Gracias a su diseño robusto, fiable y de fácil lectura, el Speedmaster se convirtió en la “elección de los pilotos” y fue adoptado por los miembros de la U.S Air Force, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Muchos de aquellos ases se convirtieron en astronautas del Mercury, el primer programa espacial tripulado de la NASA y, en 1963, uno de aquellos astronautas, Walter Schirra, llevó su propio Speedmaster CK2998 en la misión Mercury- Atlas 8. Orbitando la Tierra seis veces, su modelo personal se convirtió en el primer reloj OMEGA utilizado en el espacio.

En 1964, el programa espacial de la NASA se estaba acelerando y esta agencia comenzó a buscar oficialmente un reloj en que pudiera confiar para todas sus misiones tripuladas. El director de Operaciones de Vuelos Tripulados, Donald K. “Deke” Slayton, emitió una solicitud de cronógrafos de pulsera a diferentes fabricantes de relojes de todo el mundo. Varias marcas, la firma OMEGA entre ellas, presentaron sus relojes para las pruebas de castigo, como exámenes térmicos, de choque, de vibración y de vacío, entre otros. Solo el OMEGA Speedmaster sobrevivió a aquellas pruebas y, como resultado, el 1 de marzo de

1965 fue declarado “Flight Qualified for all Manned Space Missions” (Cualificado para el vuelo en todas las misiones espaciales tripuladas).

Desde aquel momento, OMEGA fue la única firma proveedora de relojes para el Programa de Vuelo Espacial Humano de la NASA. Se confió en ella a lo largo del siguiente Programa Géminis y, por supuesto, del Programa Apolo, que tenía la mirada puesta en la Luna.

James Ragan, el ingeniero de la NASA que cualificó el Speedmaster en 1965, ha dicho sobre la importancia de OMEGA: “El reloj era un respaldo de seguridad. Si, en la superficie lunar, los astronautas perdían la posibilidad de comunicarse con la Tierra o perdían la operatividad de sus cronómetros digitales de cabina, entonces lo único que les quedaba en que poder confiar era el reloj OMEGA que llevaban en la muñeca. Necesitaba estar allí por si ellos tenían algún problema”.

Con los ojos del mundo puestos en el Apolo 11 en 1969, cada pieza de tecnología y equipo tenía que ser perfecta. No cabía el error. Por eso, es tan gran honor para OMEGA mirar hacia atrás y saber que sus relojes han recibido la confianza implícita de todos los implicados. 50 años después, seguimos teniendo el extraordinario orgullo de haber cronometrado la mejor hora de la humanidad.

Un tributo a los héroes

El Speedmaster BA145.022 original

En 1969, el éxito del Apolo 11 se celebró con entusiasmo en todo el mundo. El 25 de noviembre de aquel año, tuvo lugar en Houston, Texas, una “Cena de agradecimiento a los astronautas”, como homenaje a los héroes del alunizaje.

La cena fue especialmente notable por cierto OMEGA Speedmaster que se regaló a cada astronauta del programa espacial de la NASA. El reloj, Speedmaster BA145.022, estaba realizado en oro amarillo de 18 qt e incluía un raro bisel burdeos, así como una inscripción en el fondo de caja que decía: “to mark man’s conquest of space with time, through time, on time”.

Este Speedmaster de oro contenía el calibre 861 y fue la primera edición conmemorativa numerada de OMEGA, con solo 1014 ejemplares producidos entre 1969 y 1973. El primero de ellos se creó para el presidente de EE. UU., Richard Nixon, y el segundo se asignó al vicepresidente, Spiro Agnew. Estos relojes, sin embargo, fueron devueltos más tarde, debido al estricto protocolo del gobierno de EE. UU. en cuanto a regalos.

Los números de modelo del 3 al 28 se entregaron a los astronautas de la NASA, incluidos diecinueve de los que estuvieron presentes en la cena de gala en Houston. Esto también incluyó tres modelos otorgados a título póstumo a los tres tripulantes que murieron durante el proyecto Apolo I: Virgil Grissom, Ed White y Roger Chaffee.

Los relojes 29 a 32, sin ningún número grabado, se destinaron a líderes del sector suizo de relojería y a políticos.

El público tuvo la oportunidad de adquirir los números de modelo 33 a 1000. Aunque estos llevaban una inscripción diferente en el fondo de caja: “OMEGA SPEEDMASTER”, “APOLLO XI 1969” y “Ω THE FIRST WATCH WORN ON THE MOON”, se mantuvieron muy buscados, debido a su rareza y conexión con el espacio. También venían en un exclusivo estuche de cráter lunar, que a su vez es hoy una preciada pieza de coleccionista.

También puede resultar interesante saber que los números de modelo 1001 a 1008 se entregaron posteriormente a los astronautas de las misiones Apolo 14 y 17, mientras que los modelos 1009 a 1014 se reservaron para otras personalidades.

Para los verdaderos aficionados al Speedmaster, el BA145.022 es uno de los grandes hitos en la icónica historia del cronógrafo. No solo es un hermoso reloj para contemplar, con su combinación del color del oro y el burdeos, sino que también rinde el más alto tributo a los astronautas de la NASA que llevaron a la humanidad a la Luna.

Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Edición Limitada

Para conmemorar el cincuentenario del primer alunizaje, OMEGA ha producido un nuevo Speedmaster de Edición Limitada a 1014 ejemplares, entregados con una garantía de cinco años.

Siguiendo el famoso diseño del Speedmaster BA145.022, este nuevo cronógrafo ha sido realizado con una exclusiva aleación de oro de 18 qt e incorpora un nuevo movimiento OMEGA Master Chronometer calibre 3861 de carga manual.

Oro MoonshineTM de 18 qt

La caja, el brazalete, la esfera, los índices y las agujas horarias han sido creados en oro MoonshineTM de 18 qt, una nueva aleación exclusiva cuyo color se inspira en la brillante luz de la luna en un cielo azul oscuro. De un tono más pálido que el tradicional oro amarillo de 18 qt, el oro MoonshineTM ofrece una alta resistencia a la pérdida del color y el brillo por el paso del tiempo.

Caja y brazalete

La caja de 42 mm pulida y cepillada presenta la tira de canto asimétrica de la cuarta generación del Speedmaster. Alrededor de la muñeca, el brazalete pulido y cepillado incorpora el diseño de cinco eslabones arqueados por fila y un cierre acanalado con un Ω de época en aplique.

Bisel cerámico [ZrO2] en color burdeos

Fiel al modelo histórico de 1969, OMEGA ha incluido un aro de bisel color burdeos, esta vez en cerámica [ZrO2], según un proceso especial pendiente de patente, con escala taquimétrica en CeragoldTM. Siguiendo la primera generación de la escala taquimétrica Speedmaster, graduada hasta 500 unidades por hora, este nuevo modelo presenta un punto de marcación por encima del 90 (también llamado “Dot Over 90” o “DON”).

Ónice y negro

La esfera, achaflanada y con cepillado vertical, lleva la marca “Au750”, para indicar la pureza del oro macizo, y está realzada por los índices horarios de ónice negro, facetados y embutidos en engastes pulidos, así como por las agujas horarias rellenadas con barniz negro y por el segundero central de cronógrafo y las agujas de las subesferas, también barnizados en negro.

El exclusivo fondo de caja

El aro exterior del fondo de caja incluye “1969-2019” y el número de edición limitada grabados y destacados en color burdeos, así como un “MASTER CHRONOMETER” sin color.

El aro interior, también en oro MoonshineTM de 18 qt, se ha sometido a dos procesos distintos, además de dos tratamientos de color PVD (Physical Vapour Deposition, revestimiento por sedimentación física mediante vapor) en azul y negro. Esto ha producido los siguientes resultados exquisitos:

  • un océano azul con acabado mate que rodea un mapamundi parcial del continente americano (en acabado pulido), con una vista aérea del lugar de lanzamiento del cohete espacial, Cabo Cañaveral (conocido como Cabo Kennedy de 1963 a 1973).
  • un fondo negro mate que acentúa las expresiones pulidas “APOLLO 11 – 50th ANNIVERSARY” y “THE FIRST WATCH WORN ON THE MOON”.

Finalmente, una incrustación de meteorito lunar abovedada que representa la Luna ha sido cuidadosamente embutida en una cavidad del aro.

Interesante: la Tierra y la Luna en el aro interior se han producido en proporción real (3,67 : 1 de diámetro).

Movimiento

Este Speedmaster incorpora el OMEGA Master Chronometer calibre 3861, un movimiento de recarga manual con Escape Co-Axial, espiral de silicio Si14, puentes y pletina principal bañados en oro MoonshineTM y marcas en color burdeos.

Logotipos de época

Para los aficionados a la historia de los relojes Omega, hay una serie de logotipos de época repartidos por todo el diseño; por ejemplo, en la esfera, la corona y el cierre del brazalete.

Estuche Cráter

¡Un reloj único en un estuche único! Inspirado en el original del modelo BA145.022 de 1969, OMEGA ha creado un nuevo estuche cráter que guardará cada reloj de Edición Limitada. Los paneles de la caja son de cerámica gris, con impresión tridimensional de la superficie lunar. Dado que cada panel está estructurado de modo diferente, ningún estuche cráter será igual. Además, el panel superior de cada estuche lleva impresa la imagen del Mar de la Tranquilidad con el lugar de alunizaje del Apolo 11.