Un logro técnico y un elegante reloj

Presentado por primera vez en 2012 en el L.U.C 8HF, el escape patentado de Chopard destacó por ser de frecuencia ultra alta, funcionando al doble de la velocidad de un escape convencional, y también por ser uno de los primeros escapes de este tipo en ser producidos en serie.

Pero sean cuales sean los méritos, los últimos relojes de alta frecuencia de Chopard fueron una mezcla en términos de diseño y, por esa razón, este éxito tecnológico nunca obtuvo el reconocimiento que merecía. Ahora, el escape de 8 Hz llega finalmente en un conjunto realmente seductor, el Alpine Eagle Cadence 8HF.

Chopard Alpine Eagle Cadence 8HF Lifestyle

El nuevo Alpine Eagle, edición limitada, es una combinación inusual, ya que se trata de un reloj deportivo de lujo que monta un movimiento muy especial, con un escape novedoso que funciona al doble de la velocidad normal.

Al igual que la versión estándar del Alpine Eagle, el Cadence 8HF tiene un acabado de un nivel impresionantemente alto en la caja y el brazalete, algo especialmente impresionante dado que está fabricado completamente de titanio en lugar de acero.

En cuanto a lo que se puede criticar sobre el diseño, los eslabones centrales del brazalete, pulidos, son demasiado estrechos, aunque mantienen el atractivo general y son un toque distintivo, sin duda. El Cadence 8HF tiene una esfera muy limpia, lo que aumenta el atractivo, dadas las buenas y ajustadas proporciones de la caja.

Chopard Alpine Eagle Cadence 8HF Esfera

Chopard Alpine Eagle Cadence 8HF Detalle trasera

Aunque técnicamente es impresionante, el aspecto del movimiento no destaca en particular, ya que el acabado es profesional y monocromático. Dicho esto, la estética del movimiento se adapta perfectamente al estilo (y al precio) del reloj.

El Cadence 8HF es casi un 50% más caro que el modelo normal en acero, aunque el aumento de precio está justificado. El movimiento no sólo es muy superior en términos de tecnología y rendimiento, un movimiento de alta frecuencia mantiene la hora de manera más estable durante períodos prolongados, y el reloj en sí es intrínsecamente más atractivo que su contraparte de acero.

Dado el actual mercado de relojes deportivos de lujo, más amplio y deseado que nunca, donde la mayoría de los relojes deportivos de lujo son tan deseables y demandados que se venden por varias veces su precio de catálogo, el Chopard Alpine Eagle Cadence 8HF es una magnífica opción.

Chopard Alpine Eagle Cadence 8HF Detalle esfera

Estética del Alpine Eagle Cadence 8HF

Visualmente, el Cadence 8HF es sólo sutilmente diferente del modelo estándar, y a distancia es difícil diferenciarlos. Tiene el mismo tamaño y textura de esfera, aunque en este caso es de un gris pálido que no se encuentra en el modelo estándar. Dicho esto, el Cadence 8HF se ve y se siente mucho más atractivo en vivo y en la mano. Por un lado, la esfera es más limpia, con sólo un número romano en lugar de cuatro, uno en cada cuarto. Además, la caja y el brazalete de titanio son ligeros pero aún conservan el brillo del acero que resulta de un acabado superficial de tan alta calidad.

Como hemos mencionado, la clave del Cadence 8HF, y la razón de su nombre, radica en la cadencia de su calibre, hecho no visible pero sí audible al escuchar el ritmo del movimiento.

Chopard Alpine Eagle Cadence 8HF Lifestyle wristshot

Un movimiento ajustado para alta velocidad

El Calibre 01.12-C que monta el Cadence 8HF es una versión modificada del Calibre 01.01-C, versión que encontramos en el modelo estándar.

Lo que diferencia al Calibre 01.12-C es, esencialmente, el órgano regulador y el escape, ya que el volante es más pequeño y el escape tiene una rueda de escape fabricada en silicio, de un diámetro más grande de lo habitual, lo que hace que tenga más dientes en su circunferencia.

El 01.12-c ofrece la misma reserva de marcha de 60 horas que la versión estándar del calibre a pesar de contar con una frecuencia mucho más alta. Esto sucede porque la frecuencia más alta del escape se compensa con el tamaño del volante, más reducido. Tiene un diámetro que es aproximadamente un tercio más pequeño que el del 01.01-C, lo que significa que requiere menos energía para oscilar.

Características técnicas y precio del Chopard Alpine Eagle Cadence 8HF ref. 298600-3005

Diámetro: 41 mm
Altura: 9,75 mm
Material: titanio
Cristal: Zafiro
Resistencia al agua: 100 m

Movimiento: Calibre 01.12-C
Funciones: horas, minutos, segundos y fecha
Carga: automático
Frecuencia: 57.600 alternancias/hora (8 Hz)
Reserva de marcha: 60 horas

Correa: brazalete de titanio

Edición limitada: 250 piezas
Disponibilidad: En tiendas y boutiques de Chopard
Precio: 21.800 euros