El reloj de sol probablemente no fue el primer reloj que ha conocido el ser humano, ya que éste seguramente fue el reloj de agua, pero sí el segundo. Básicamente se fundamenta en la sombra que una pieza vertical proyecta sobre una esfera con indicaciones regulares, según el movimiento del sol transcurre durante el día. El reloj, evidentemente, no funciona durante las horas entre que se pone el sol y el amanecer.

Reloj de sol

Un reloj de sol puede ser extraordinariamente sencillo, tanto como un palo o poste clavado en el suelo sin más elementos, pero también puede ser muy complejo, como los relojes de sol de Claudio Ptolomeo o Apolonio de Pérgamo, matemático que vivió en la época antes de Cristo, experto en el estudio de las curvas y secciones cónicas y su aplicación práctica, así como de las órbitas y el movimiento de los planetas. Apolonio construyó un reloj de sol en el que la sombra se evalúa sobre una superficie cónica y no plana, lo que proporcionaba una mayor precisión, reloj que incluso influyó en las ideas de los más grandes estudiosos de la historia, como Kepler, Descartes o el propio Newton.

En cuanto al uso, los babilonios, egipcios y chinos utilizaban el reloj de sol. De hecho, las pirámides de Egipto, además de monumentos funerarios, son gigantescos relojes de sol. El reloj egipcio de sol no era demasiado preciso pero ya dividía el día en 12 horas y lo utilizaban para establecer el inicio o fin de una determinada tarea o periodo diario. Posteriormente, los romanos también construyeron relojes de sol, aunque curiosamente no eran tan funcionales. En la península Ibérica se conservan numerosos relojes de sol romanos, de muchos tipos, esféricos, cónicos, verticales, horizontales, portátiles, etc.

En cuanto a quién invento el reloj de sol, probablemente fueron los babilonios, antes del año 2.000 a.C., siendo el reloj de sol más sencillo, el conocido como Gnomon, con su elemento vertical y su proyección sobre el suelo. La ciencia que estudia estos relojes se denomina «Gnomónica».

Cómo funciona un reloj de sol

El funcionamiento de un reloj de sol horizontal es el siguiente. Orientando el reloj (su elemento vertical) hacia el norte o hacia el sur, dependiendo de si nos encontramos en el hemisferio norte o sur respectivamente, la sombra proyectada a las 12 en punto del mediodía será la alineada con la pieza vertical.

Orientar bien el reloj (podemos localizar el norte o el sur mediante la estrella polar), así como asegurarnos de que el sol incide en el mismo sin ser tapado ni siquiera parcialmente durante todas las horas del día, es realmente importante.

Saber la hora por el sol

En cuanto a cómo se lee un reloj de sol, teniendo en cuenta la situación mencionada de las 12 horas del mediodía, 90º a izquierda y derecha encontraremos las 6 de la mañana y las 6 de la tarde. Las divisiones de el reloj pueden hacerse hasta rangos de 5 ó 10 minutos. De la misma forma, podremos leer el resto de las horas según la proyección de la sombra. Por cada zona horaria en incrementos de la hora GMT hay que incrementar 15º este, es decir, girar el reloj 15º en sentido horario. Según la longitud de tu ubicación puedes precisar más este giro del reloj para obtener una hora más exacta, sumando 4 minutos por cada grado de desviación. También hay que recordar que hay que ajustar el horario de verano, sumando 1 hora.

La longitud de la sombra que se proyecta en el reloj re sol permite conocer los solsticios y equinoccios, así como las estaciones del año, coincidiendo el solsticio de verano con la sombra más corta, el solsticio de invierno con la más larga.

Tipos de relojes de sol

Hay muchos tipos de relojes de sol, como el reloj de sol vertical o de ventana, más práctico si te encuentras en el ecuador, el reloj ecuatorial, más completo, ya que cuenta con una esfera armilar completa, eje central, y que, con una cierta inclinación, paralela al eje de rotación terrestre, indica correctamente las horas, de forma precisa, el reloj de pastor, el reloj de sol de anillo (de dos partes móviles y un orificio por el que pasa el sol indicando la hora, todos recordamos el reloj de sol de Tico en La vuelta al mundo de Willy Fog), o el reloj de sol de libro, que consiste en una caja que combina dos relojes de sol, uno horizontal y otro vertical, con un hilo que los une.

Reloj de sol de pared de piedra

Reloj de sol antiguo

Los relojes de sol más primitivos que se conservan, como el reloj de piedra, eran tallados en superficies horizontales o en paredes, frecuentemente en granito, pizarra, mármol o piedra caliza, siendo algunos auténticas esculturas, conservándose en muy buen estado.

Relojes de sol

Cómo hacer un reloj solar

Sobre cómo hacer un reloj de sol fácil y sencillo, diseñar un de estos relojes y fabricarlo uno mismo no tiene mucha dificultad, incluso con un simple papel o cartulina.

Hacer un reloj de sol casero

Puedes hacer tú mismo un reloj mediante un dibujo y un lápiz o algo similar que proyecte la sombra. Utiliza una cartulina o un plato de plástico que sirva de esfera y realiza las divisiones correspondientes dibujándolo. Realizando un pequeño agujero en el centro podrás colocar verticalmente el lápiz. Las divisiones que debes dibujar serán las de la sombra en cada hora del día. Comprueba la hora con tu reloj y dibújala en ese momento.

Dibujo de reloj de sol

Dibujo de reloj de sol

Cómo hacer un reloj de sol de pared

Para hacer un reloj de pared, más decorativo, las posibilidades son muchas, pudiendo tallarlo en la propia pared, haciéndolo en madera y luego colgándolo, dibujándolo, etc. Crear tu propio reloj de sol vertical es igual de sencillo que en el modelo casero. Una vez fijo en la pared el elemento vertical, podrás establecer las divisiones horarias de la misma manera, comprobando la hora con tu reloj, sin duda lo más práctico y lo que hará que tu reloj de sol de pared sea preciso. Lévantate antes del amanecer, haz tu plantilla dedicando el día a hacer cada marca y luego elabóralo con tranquilidad.

Plantilla para construir reloj de sol

Plantilla para reloj de sol

Hay otro tipo de «relojes solares» (los de pulsera que se cargan mediante la luz solar). Puedes echar un vistazo tanto a los relojes Casio solares como a los relojes Citizen Ecodrive.