Puedes utilizar el reloj analógico para buscar el norte y resto de puntos cardinales, siempre que esté en hora y puedas ver el sol o conocer su ubicación claramente.

Cómo orientarte con tu reloj si te encuentras en el hemisferio norte

Orientación reloj brújula hemisferio norte

Con el reloj esfera arriba, apunta la aguja horaria en dirección al sol. La bisectriz del ángulo que formará dicha aguja con la marca de las 12 horas indicará el sur, por lo que ya podrás establecer la brújula completa en la esfera de tu reloj.

Si es antes de mediodía deberá ser el ángulo a partir de la aguja horaria en sentido horario, mientras que si es por la tarde deberás medirlo en sentido antihorario, de nuevo desde la aguja de las horas hasta el índice de las 12 horas (como en las imágenes, a las 2 de la tarde). Como hemos indicado, el punto medio marcará el sur, y el opuesto, el norte.

Si te encuentras en horario de verano utiliza la marca de la 1 en lugar de la de las 12.

Si tuvieras problemas para alinear la aguja de las horas de tu reloj con el sol utiliza la sombra de un objeto vertical o de una rama o palo que puedas clavar en el suelo, sólo tendrás que alinear la aguja con la sombra que se proyecte.

Cómo orientarte con tu reloj si te encuentras en el hemisferio sur

Orientación reloj brújula hemisferio sur

Para orientarte si te encuentras en el hemisferio sur terrestre, básicamente tienes que hacer lo mismo, pero la bisectriz del ángulo entre la aguja horaria y el índice de las 12 horas (o la 1 si es en horario de verano) indicará el norte, siendo el punto opuesto el sur.

Cómo saber en qué hemisferio te encuentras

Si por alguna extraña circunstancia te encontrases en una situación en la que necesitas orientarte y no sabes en qué hemisferio de la tierra te encuentras; por ejemplo, perdido en la inmensidad del océano o en una isla perdida, y no puedes averiguarlo ni por internet, aún te queda una posibilidad. Espera a que sea de noche y localiza la Estrella Polar. Cómo sólo puedes verla desde el hemisferio norte, ya sabrás en cuál te encuentras.

Cómo localizar la Estrella Polar

La Estrella Polar es la más brillante del cielo nocturno y la estrella del extremo de la Osa Menor.

Puedes localizarla a partir de la Osa Mayor. Prolongando unas 4 veces la línea imaginaria que forman las 2 estrellas A y B de la Osa Mayor (ver imagen) encontrarás la Estrella Polar.

Estrella Polar - Osa Mayor - Osa Menor

Si la Osa Mayor estuviera muy baja en el horizonte, puedes intentar localizar la Estrella Polar a partir de Casiopea. Casiopea es una constelación en forma de W o de M, dependiendo de la hora y la estación del año. Siguiendo la línea imaginaria que divide Casiopea por la mitad te llevará a la estrella más brillante, la Polar.

Cosas a tener en cuenta

  • Este método de orientación brújula-reloj funciona mejor en otoño y primavera.
  • Cuanto más lejos del ecuador te encuentres más precisa será la brújula-reloj, mientras que en el ecuador podrías tener resultados poco fiables.
  • Si sabes la hora no necesitas un reloj, basta con que lo dibujes en el suelo o en un papel.
  • Ten en cuenta, como hemos mencionado, si estás en horario de verano o de invierno para la referencia de la manecilla horaria.