Te mostramos cómo desmontar cada parte de un reloj de pulsera, a excepción del calibre, ya que ha de tratarse por separado.

Para realizar todas estas operaciones recomendamos siempre utilizar herramientas de relojero y destornilladores de buena calidad, ya que así evitaremos dañar los tornillos y el resto de piezas, nos facilitará la tarea y tendrán más durabilidad que unas de mala calidad, la superficie de trabajo Bergeon C4210030, perfecta para reparaciones ya que es una superficie muy estable y autoadhesiva, y la lente de aumento Bergeon 1458A, ya que manipularemos piezas muy pequeñas. Al final del artículo podrás ver todas las herramientas de relojería mencionadas y cómo comprarlas.

Lo primero que tenemos que hacer para desmontar un reloj y poder hacerlo con comodidad y seguridad para no manipularlo con riesgo de dañarlo, es quitar la correa o el brazalete. Debemos trabajar siempre sobre una superficie blanda que no arañe el reloj ni ninguna de sus partes desmontadas, y con buena iluminación. Cualquier parte o elemento que vayamos quitando debemos guardarlo de manera ordenada, con cuidado, por separado, y en algún lugar donde no pueda dañarse o rozarse con otras partes.

Cómo quitar la correa o brazalete de un reloj

Podemos encontrarnos con varias circunstancias en esta operación: Que la correa o brazalete esté unida a la caja por pasadores, o por tornillos (como en el caso de los relojes Panerai, que llevan un tornillo fácil de quitar con el destornillador que incluyen. También Panerai, en algunas series más recientes de algunos modelos de sus relojes monta ya un pasador con un sistema de cambio rápido, en el que no hay más que oprimir un pulsador con la herramienta que Panerai también incluye, para liberar el pasador). En el caso de que la correa o brazalete lleve un pasador tradicional, nos encontramos con otras opciones. Si la carrura de la caja tiene agujeros pasantes, podremos quitar el pasador introduciendo el punzón de la herramienta para quitar biseles, primero por un lado y luego por el otro, y quitar el pasador y la correa sin dificultad. En otro caso, habrá que introducir la herramienta entre la correa y el asa de la caja para quitarlo, doblando con cuidado la correa lo suficiente para dejar espacio para la herramienta. Los pasadores llevan un pequeño rebaje en el que introducir la herramienta. En el caso de brazaletes metálicos, los eslabones finales que los unen a la caja (end links) llevan una pequeña ventana que deja a la vista el extremo del pasador. También podemos utilizar la herramienta para quitar biseles, con la que quitaremos los pasadores de una manera mucho más sencilla y segura. Si vamos a realizar esta operación más de unas pocas veces, es muy recomendable adquirir esta herramienta, ya que ahorra mucho tiempo y es más segura para no dañar las asas del reloj.

Cómo quitar el bisel de un reloj

Para quitar el bisel de un reloj en caso de que lo tenga, como en el Rolex Submariner o el Omega Seamaster, lo más recomendable, ya que es no es algo fácil de hacer, es utilizar la herramienta para quitar biseles (que también se puede utilizar para abrir tapas a presión), o hacerlo con la herramienta que es como la hoja de una navaja pero sin filo, para el caso del Rolex Submariner, introduciéndola en un pequeño rebaje que hay más o menos a las dos, protegiendo caja y bisel interponiendo un plástico suave donde introduzcamos la hoja para evitar daños.

Cómo abrir la tapa del reloj

Hay varios tipos de tapas: A presión, roscadas y también con tornillos, como por ejemplo en el caso de los Audemars Piguet Royal Oak o el Breitling Cockpit B50.

Para abrir una caja con una tapa a presión lo haremos con la herramienta específica (la misma de antes, como la hoja de una navaja pero sin filo), introduciéndola buscando el hueco que deja la tapa con la caja, interponiendo un plástico fino para no arañar la tapa ni la caja y haciendo ligera presión hacia arriba para abrirla. También podemos hacerlo con la herramienta para quitar biseles, de una manera más sencilla, como hemos indicado.

Si la tapa es roscada nos podemos encontrar con varios tipos y diferentes opciones para abrirla. Siempre debemos tener sujeta y fija la caja para abrirla con seguridad y no dañar la tapa. Podemos utilizar el abridor (pelota de goma), haciendo presión contra la tapa y girando, que suele funcionar bien en la mayoría de ocasiones, aunque si la tapa está cerrada de fábrica o tras visita al SAT puede no ser posible abrirla con la pelota.

Si la tapa es de las que tienen 6 pequeños orificios, utilizaremos la llave Jaxa de 3 puntas, adaptable y con diferentes tamaños de puntas. Con la caja del reloj fija y bien sujeta, el brazo de palanca de la herramienta debería permitirnos abrir la tapa con cuidado aplicando la fuerza necesaria.

Para tapas roscadas como las de Rolex, con un achaflanado dentado, es indispensable utilizar las herramientas Bergeon para abrir relojes Rolex, de 6 diferentes diámetros y con una llave que se adapta a todas ellas.

Abrir la tapa de un Omega Seamaster o Speedmaster resultará muy complicado sin las llaves para relojes Omega, ya que las tapas cuentan con 5 orificios. Puedes ver aquí las llaves para abrir relojes Omega en acero con mango, o el juego de llaves Omega en aluminio dorado.

Puede haber más tipos de tapas, como las de algunos Breitling, que llevan tornillos torx, o de otro tipo, que no podremos abrir, sólo lo podrán hacer en el SAT de la marca.

Cómo quitar el calibre o movimiento de un reloj

Para quitar el conjunto de calibre, esfera y agujas de la caja del reloj, éste suele estar atornillado directamente a la caja, aunque en ocasiones, en relojes de bajo precio, van encajados simplemente en una camisa de plástico que rodea el calibre, o con unas pequeñas pestañas atornilladas que simplemente lo sujetan a la caja en algún rebaje. Sólo tendremos que desatornillarlo con cuidado con un destornillador pequeño.

Para las operaciones siguientes, como son quitar la corona y luego las agujas y la esfera, recomendamos utilizar el portamáquinas Bergeon, para sujetar el movimiento mientras lo manipulamos, así como la almohadilla apoya relojes Bergeon BL 5394.

Cómo quitar la corona y tija de un reloj

Quitar la corona y la tija es una tarea sencilla y rápida, ya que va simplemente montada con un tornillo que la sujeta, o con un pasador y un muelle. Basta con aflojar el tornillo y sacarla con cuidado, o presionando en el pasador.

Cómo quitar las agujas de un reloj

Para quitar las agujas, esto puede hacerse protegiendo con un plástico delgado la esfera y las agujas y, con un destornillador plano pequeño, hacer presión hacia arriba con mucho cuidado, entre la esfera y las agujas para sacar éstas, metiendo el destornillador entre el plástico para protegerlo todo. También puede hacerse con la herramienta para quitar agujas, una herramienta que vale mucho la pena si vas a desmontar agujas más de unas pocas veces.

Cómo quitar la esfera de un reloj

La esfera del reloj va siempre atornillada al calibre. Una vez quitadas las manecillas, puede apoyarse el conjunto calibre y esfera sobre esta última en una superficie suave, como la mencionada almohadilla Bergeon y, con el calibre a la vista, desatornillar para separar ambas partes. Conviene guardar el calibre tapado con algo que no entre en contacto con él, para evitar que entre el polvo.

Cómo quitar el cristal de un reloj

El cristal del reloj va insertado a presión en la caja, por lo que si tuvieras que quitarlo por algún motivo, como pulir la caja y limpiarla, o sustituir dicho cristal, sólo podrás hacerlo con la herramienta adecuada, una prensa para quitar cristales, que viene acompañada de troqueles plásticos de diferentes diámetros. Para montar un cristal y la caja de un reloj, tienes que asegurarte de que está perfectamente limpio y que no pueda quedarse por dentro ninguna mota de polvo. Esto puede lograrse trabajando en atmósfera limpia y con la herramienta que sopla aire de una manera suave y muy controlada. No se recomienda insuflar aire para quitar cualquier mota de polvo mediante aire comprimido ya que se podría dañar alguna pieza delicada. La prensa para relojes puede ser una buena adquisición, ya que nos servirá para muchas cosas, como poner agujas, poner y quitar cristales, tapas a presión, etc.

Cómo quitar los pulsadores de un cronógrafo

Si el reloj es un cronógrafo, para quitar los botones o pulsadores, éstos pueden tener tubo y tornillo, como en el caso del Rolex Daytona, estar montados con una chaveta o clip en forma de “C”, o a presión. Con la Herramienta Bergeon 5901-P03 (no disponible por el momento en España) para pulsadores de cronógrafo y un destornillador pequeño los podremos desmontar sin más problema, también el clip.

Comprar herramientas de relojero