¿Qué son los relojes GMT? Se trata de una complicación bastante básica. Estos relojes cuentan con una manecilla adicional que marca un segundo huso horario, en una esfera de 24 horas, en el bisel, como en el caso del Rolex Explorer II o el GMT Master II, o en ambas cosas. Dicha manecilla da una sola vuelta cada 24 horas. Estos relojes son estéticamente más atractivos debido a la aguja adicional, que generalmente da un toque de color al conjunto en la esfera. Este tipo de relojes surgió tras los primeros vuelos intercontinentales. Se viajaba a través de varios husos horarios en pocas horas y se hacía necesario resolver de una forma útil el cambio de hora. Puedes echar un vistazo a nuestro post sobre la hora GMT y los husos horarios.

Utilidad

Muy prácticos para conocer un segundo huso horario sin tener que cambiar la hora principal al viajar a un lugar con otra zona horaria. La aguja de la segunda zona horaria se ajusta de forma independiente sin tener que cambiar el minutero o la hora principal. Esto no era así en los primeros relojes GMT, en los que la segunda aguja se movía fija con la manecilla de las horas, por lo que el ajuste debía hacerse obligatoriamente mediante el bisel giratorio.

Tipos de relojes GMT

Los relojes GMT más comunes son los que cuenta con la segunda aguja, la aguja GMT, pero también hay muchos relojes digitales en los que se puede configurar un segundo huso horario cambiando entre las diferentes pantallas de su display digital, y luego están los más complicados, los relojes de horas mundiales o de hora universal.

Relojes de horas mundiales o de hora universal

Esta complicación ocupa un lugar destacado en la relojería, y los relojes que la implementan tienen un precio muy elevado. Sus complicados mecanismos, desarrollados de formas ingeniosas y diferentes por cada marca, permiten conocer rápidamente, manipulando de forma sencilla el bisel o la corona, la hora de las principales ciudades del mundo sin necesidad de hacer ningún ajuste. Marcas como Patek Philippe, Vacheron Constantin o Jaeger-LeCoultre tienen modelos destacadísimos con este tipo de complicación, compensando incluso cambios horarios de media hora.

Cómo funcionan

En los relojes GMT, la aguja que marca la segunda hora se ajusta en una posición extra que tiene la corona al sacarla, se ajusta a la hora que se desee y se vuelve a roscar la corona. No todas las marcas fabrican sus propios calibres con esta función para sus relojes GMT, por lo que suelen utilizar calibres de base que ya la implementan, como el ETA 2893-2 y el Sellita SW 330-1, resultado más económico para las firmas relojeras de precio medio.

Cómo se ajusta la hora GMT, mejoras actuales en dicho ajuste

En los calibres más avanzados, el ajuste de la segunda manecilla, la aguja que marcará el segundo huso horario, se realiza ya, no sólo de forma independiente, sino en saltos de una hora, para asegurar la máxima precisión y facilidad de ajuste.

Posibilidad de tercer huso horario

Hay relojes GMT que tienen calibrada la esfera en 24 horas para el segundo huso horario pero también cuentan con un bisel giratorio con la misma graduación, por lo que, una vez establecida la segunda hora, girando el bisel hasta otra posición podemos configurar, sin necesidad de ningún otro ajuste adicional, una tercera hora, que será la que marque la aguja GMT en dicho bisel.

Rolex GMT-Master 6542, primeros relojes GMT

El primero fue el Glycine Airmann, desarrollado por Glycine en 1953 con la requisito de tener hora GMT y una buena hermeticidad. Poco después llegó el Rolex GMT Master 6542, encargado a Rolex por la aerolínea americana Pan Am debido a la necesidad de esta función para sus pilotos, bajo la especificación de tener indicación de una segunda hora y que fuera de fácil lectura. El Rolex GMT Master 6542, modelo actualmente cotizadísimo, montaba el calibre Rolex 1030, de carga automática, y destacaba por tener el bisel de bakelita, con la indicación de 24 horas en rojo y azul para diferenciar las horas del día y de la noche.