Qué son los husos horarios

Los husos horarios o zonas horarias del mundo son cada una de las franjas en las que se divide la tierra, sumando o restando 1 hora según el desplazamiento es hacia el este o hacia el oeste respectivamente. La línea que indica el inicio del día o el cambio de día, establecida para todo el mundo, se sitúa cruzando el océano pacífico a la latitud de 180º, que se mide a partir de la latitud 0º, del meridiano de Greenwich o meridiano cero, que indica la hora UTC. En este artículo te explico más acerca del Tiempo Universal Coordinado.

Normalmente los cambios de huso horario se ubican en meridianos a incrementos de 15º, pero esto no es siempre exactamente así, ya que los países y sus fronteras tienen casi siempre formas irregulares o hay que incluir archipiélagos, por lo que las franjas horarias también tienen formas irregulares.

Hay países que tiene múltiples husos horarios, bien por su gran tamaño, como en el caso de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Australia, etc., o porque tienen territorios de ultramar, como Francia o el Reino Unido.

Como dato relevante, la diferencia de horario entre España y Estados Unidos es (Península Ibérica-Costa este de EEUU) es de 6 horas.

Cuántos husos horarios hay. Países

Existen 24 husos horarios, ya que la tierra da una vuelta completa sobre su eje 1 vez cada 24 horas. La hora establecida en cada huso horario es la hora legal, aunque ésta es modificada en algunos países en invierno y en verano.

Mapa de husos horarios

mapa de husos  y zonas horarios del mundo

Existen algunos países que no siguen el patrón UTC establecido, contando con husos horarios inusuales, con incrementos de media hora o tres cuartos de hora. Partiendo de las 12 horas GMT, éstos son:

– Afganistán: 16:30 (UTC +4:30 horas)
– Australia: territorio del Norte 21:30 (UTC +9:30 horas)
– India: 17:30 (UTC +5:30 horas)
– Irán: 15:30 (UTC +3:30 horas)
– Isla Norfolk: 23:30 (UTC +11:30 horas)
– Islas Chatham (Nueva Zelanda): 0:45 (UTC +12:45 horas)
– Islas Cocos: 18:30 (UTC +6:30 horas)
– Islas Marquesas: 3:30 (UTC -9:30 horas)
– Myanmar (antigua Birmania): 3:30 (UTC -9:30 horas)
– Islas Pitcairn: 4:30
– Nepal: 17:45 (UTC +5:45 horas)
– Terranova (Canadá): 8:30

La hora GMT

Puedes leer más información sobre qué significa GMT en nuestro artículo sobre la hora en España. Hay un determinado número de países que en verano añaden una hora, estableciendo lo que denomina horario de verano. Hacen esto por eficiencia energética, aprovechando más horas de luz solar. En el hemisferio norte el cambio se hace en marzo o abril, volviendo en octubre o noviembre al horario de invierno, mientras que en el hemisferio sur el cambio al horario de verano se realiza en octubre o noviembre.

En la Unión Europea se cambia la hora, aunque hay estados miembros que quieren que esto deje de hacerse, lo que podría ocurrir en los próximos años si se aprueba. En el resto del mundo, menos del 40% de los países ajustan la hora. La mayoría de los estados en zonas tropicales no cambian la hora de sus relojes dado que las variaciones de la duración del día son insignificantes cerca del ecuador.