El calendario lunar se establece según los ciclos de la luna. Un mes lunar es el periodo que transcurre entre dos momentos de la misma fase de la luna, durando 29,53 días solares. El mes lunar se utiliza, por ejemplo, para establecer las mareas. Hay relojes que indican las fase lunares, y culturas, como la china, que utilizan un calendario que es combinación del lunar y del solar. En occidente, las fiestas de Pascua y de Navidad se fijan teniendo en cuenta también el calendario lunar. Este calendario tiene también 12 meses, lunares, claro está. El año lunar tiene aproximadamente 354 días.

Calendario lunar 2021

El año lunar 2021 comienza el 12 de febrero, durando hasta el año nuevo lunar de 2022, el 1 de febrero. En cuanto al año actual solar 2021, las fechas en las que habrá luna llena serán las siguientes:

  • 28 de enero
  • 27 de febrero
  • 28 de marzo
  • 27 de abril
  • 26 de mayo
  • 25 de junio
  • 24 de julio
  • 23 de agosto
  • 21 de septiembre
  • 21 de octubre
  • 19 de noviembre
  • 29 de diciembre

Ciclo lunar

El ciclo lunar pasa por 4 fases: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante, con todas sus fases intermedias, según el porcentaje que vemos de la luna. Cuando hay luna nueva vemos el 0% de la misma, es decir, no la vemos, y en luna llena la vemos entera.

Fases lunares

Fase lunar

La fase lunar es el cambio en la parte que vemos de la luna desde la tierra, la parte iluminada por el sol. El tiempo que la luna tarda en repetir la misma fase es el mes lunar, con la duración que hemos indicado anteriormente. Algunas fases lunares se prestan a confusión, ya que, visualmente, un ojo inexperto puede tener dificultades al distinguir, con sólo ver a simple vista, entre el cuarto creciente y el cuarto menguante.

Fases lunares hoy

Actual Fase Lunar


Luna Nueva
Luna Nueva

Edad lunar: 28 días

La luna llena

La luna llena o plenilunio es la fase en que la tierra se ubica entre el sol y la luna, que se ilumina de forma completa. En algunas culturas hay efectos corporales y populares que se asocian con la luna llena, aunque ni hay ningún estudio científico que respalde ninguna de estas teorías. La luna llena no es el mejor momento para observarla, ya que, aunque se encuentra iluminada al 100%, no pueden distinguirse los cráteres ni el resto de la horografía lunar debido a la ausencia de sombras. Siempre vemos la misma cara de la luna porque tarda lo mismo en girar sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra.

Cuándo hay luna llena

La luna llena tarda 14 días desde la luna nueva y tarda 7 días en llegar al cuarto creciente (media luna en forma de D en el hemisferio norte), con lo que, con la fase lunar de hoy te será fácil saber cuántos días faltan para la luna llena si la luna está creciendo (crece en forma de D y decrece en forma de C en el hemisferio norte). En el hemisferio sur es al contrario, cuando la luna está en forma de C está creciendo, y en forma de D, decreciendo. De todas formas, las fechas en las que habrá luna llena este año son las que te hemos mencionado en el calendario lunar al principio.

Saber si hay luna llena hoy

Con la fase lunar de hoy, que te indicamos antes podrás saber si la luna hoy es llena.

Mapa de la luna