Seleccionar página

Tras el Ulysse Nardin Freak X OPS, el vanguardista y tecnológico Freak One también toma el color más militar para su esfera

Ulysse Nardin Freak One OPS 2403-500-8A/3A

El Freak fue bautizado en sus inicios, hace ya más de dos décadas, como el “OVNI relojero sin esfera, sin agujas, sin corona y con un novedoso escape de impulso directo de silicio”, presentando un extravagante y avanzado diseño que ha continuado evolucionando en las ediciones posteriores. La combinación de colores es, en esta ocasión, relativamente polarizadora, aunque tiene su público, está claro, transmitiendo como siempre un aura que se ve acompañado con el atractivo del camuflaje y la estética militar del color verde.

Denominado OPS por el grupo de operaciones especiales, la caja de esta nueva referencia del Freak, el reloj sin corona y sin agujas que indiquen las horas y los minutos, es de titanio y va recubierta de DLC negro, con un diámetro de 44 mm y 12 mm de grosor, y coronada por un bisel con muescas elaborado en Carbonio, un material de estática única producido bajo alta presión y temperaturas muy altas, compuesto de dos tercios de restos de fibra de carbono de la industria aeroespacial y un tercio de epoxi de alta temperatura. Al ser un material reciclado reduce significativamente el impacto medioambiental de su producción, siempre un orgullo para la marca. La hermeticidad está garantizada hasta 30 metros.

Ulysse Nardin Freak One OPS 2403-500-8A/3A Esfera

Ulysse Nardin Freak One OPS 2403-500-8A/3A Detalle

Una estética en verde militar de camuflaje

Parte del encanto del Freak One, prácticamente todo lo que se ve bajo el cristal, de zafiro, constituye un componente del movimiento. La tapa del barrilete, de color verde caqui con un patrón de rayos de sol, es un cautivador telón de fondo para el espectáculo que supone la indicación de la hora. El estrecho anillo exterior alberga los números, arábigos y en las posiciones 3, 6, 9 y 12, junto con los índices, aplicados y más discretos, en lo que constituye todo lo (poco) relativo a la superficie de la esfera, complementando sutilmente la estética de camuflaje del reloj. La estructura del puente principal, con componentes del tren de engranajes y un marcador de minutos, forma el emblema del ancla característico de la marca. El puente volante del órgano regulador sirve de contrapeso al inusual minutero, girando junto al tren de engranajes sobre la superficie de color verde oscuro. La aguja de las horas va en un disco giratorio, y el puntero que indica los minutos, al final del tourbillon de carrusel volante orbital de 60 minutos, sustituyendo lo que sería la aguja de los minutos. Ambas puntas de flecha, junto con los índices arábigos, están tratados con una Super-LumiNova beige que emite un brillo verde en la oscuridad.

Ulysse Nardin Freak One OPS 2403-500-8A/3A Detalle esfera

Ulysse Nardin Freak One OPS 2403-500-8A/3A Trasera

El sistema de puesta en hora se acciona mediante el bisel, dotado de un bloque a las 6 horas que permite la rotación de todo el movimiento. El sistema de cuerda, patentado, en la parte posterior requiere girar el anillo exterior del fondo de la caja en el sentido contrario a las agujas del reloj para darle cuerda al reloj.

Ulysse Nardin impulsa el Freak One Ops con su calibre automático UN-240, un movimiento manufactura que cuenta con una buena reserva de marcha, de 90 horas, a una frecuencia de 21.600 alternancias/hora. Incorpora el sistema de rotor de cuerda Grinder patentado por la marca, diseñado para que la carga sea bidireccional y ultrarrápida, incluso con un ligero movimiento de la muñeca. Si bien el Grinder es sin duda una pieza de ingeniería técnicamente impresionante, la vista trasera carece del dinamismo del lado de la esfera. El escape lleva un tratamiento DIAMonSIL y, tanto el oscilador, sobredimensionado, como el espiral, son de silicio.

Ulysse Nardin Freak One OPS 2403-500-8A/3A Frontal

Dotación, referencia y precio

Para completar el estilo de inspiración militar del Freak One Ops, referencia 2403-500-8A/3A, Ulysse Nardin combina el reloj con una correa de caucho “balística” caqui y negra integrada o una correa de caucho de dos tonos, ambas elaboradas con un 30 % de caucho reciclado y aseguradas con una hebilla desplegable de titanio DLC negro y cerámica negra. El precio es de 67.500 euros.