panerai-pam-537Justo antes de empezar Baselworld, Panerai saca a la luz dos nuevos modelos que nos había escondido en el pasado SIHH. Ambos en caja Luminor 1950, su particularidad reside en implementar la función GMT unida a esferas con “Clous de Paris”, una decoración que Panerai mantiene en su colección gracias a los ya veteranos PAM25 y PAM 421. Fabricados en acero de acabado pulido, su individualización se debe a que el PAM 537 implementa un indicador de reserva de marcha gracias a su calibre P.9002 respecto al P.9001 del PAM 535.

Tal como hemos dicho, el P.9002 nos cuantifica la energía acumulada a través de un indiador ubicado en la esfera, justo encima de las 4 horas. Pero resulta que el P.9001 también muestra esta función, aunque esta vez “escondida” en la trasera a través de una pequeña obertura en forma de arco, visible gracias a su fondo de zafiro. El resto de elementos y características son compartidas por ambos calibres: movimientos manufactura de remonte automático con las funciones de horas, minutos, pequeño segundero, GMT, fecha y la ya presentada indicación de reserva de marcha, cuyo límite superior se eleva hasta los tres días gracias a sus dos barriletes. Un detalle realmente útil es la puesta a cero del segundero, lo que permite una sincronización perfecta con una señal horaria de referencia.

La esfera luce el delicado diseño “Clous de Paris” que le confiere a estas piezas una elegancia que las diferencia de los PAM 329 y 321 con los que comparten caja y calibres respectivamente. Además de esta decoración, la esfera nos muestra otra diferencia: mientras los citados PAM329 y 321 lucen el pequeño segundero a las 9 horas, justo a la derecha del numeral 9, los nuevos PAM 535 y 537 prescindes de dicho número, resultando una esfera más equilibrada y menos cargada. Como consecuencia de ello, dicho subdial tiene una mayor presencia gracias a un ligero aumento de tamaño.

panerai-pam-535-front-back

panerai-pam-537-front-back

Tres detalles más que los diferencian:

El PAM 535 luce la manecilla central GMT en acero pulido, mientras que en el PAM 537 es negra, perdiendo parte de la legibilidad por falta de contraste respecto el fondo.

Debido a la ubicación del indicador de reserva de marcha, la distribución de las palabras Luminor, GMT y Panerai es diferente, resultando más equilibrada en el PAM 535, donde se reparte por encima y por debajo del eje central, respecto al PAM 537 donde se agrupan todas ellas bajo las 12 horas.

El PAM 535 luce una correa de piel sin tratar de color negro, mientras que en el PAM 537 es de color marrón. Dado que el carácter de ambos GMT con “Clous de Paris” resulta más elegante que el de sus “hermanos” sin esta decoración, habría sido más adecuado entregar estas referencias con una correa de aligator.

Particularmente, me parece más acertado el PAM 535 por su simpleza, elegancia y equilibrio de la esfera. Pero el factor decisivo es que el PAM 537 incluye el indicador de reserva de marcha. No es que dicha indicación no me guste, es que sencillamente no le encuentro demasiado sentido implementarla en un reloj de remonte automático. Harina de otro costal es el “Clous de Paris”; si ya tenéis uno o más guardatiempos de la marca, estos guardatiempos representan una opción a tener en cuenta, pero bajo mi punto de vista, no los contemplaría como único reloj Panerai de mi colección… aunque, como siempre y por encima de todo, los gustos personales están por encima de cualquier otra consideración.

Leído en: watch-test.com