Cartier presentaba durante el pasado Watches and Wonders tres nuevas versiones del Santos-Dumont con elegantes biseles lacados
Este modelo de Cartier, destinado en su origen al intrépido aviador brasileño Alberto Santos-Dumont, es ya un icono de la marca, siendo probablemente el reloj cuadrado más reconocible de la relojería hasta nuestros días.
Repleto de historia, Santos-Dumont se labró un papel como pionero, volando su dirigible alrededor de la Torre Eiffel en 1901 y dando su nombre a un aeropuerto en Río de Janeiro, aunque seguramente su nombre es más reconocible en relación al Cartier Santos, el primer reloj de pulsera, primero diseñado para llevar en la muñeca. Fue gracias a su amistad con Louis Cartier, quien lo diseño, que Santos-Dumont pudo llevar un reloj que le permitía leer la hora sin echar mano al bolsillo durante el vuelo. Con 118 años a sus espaldas, el legendario modelo se presentaba este 2022 con adornos lacados en caja y bisel, un trío de relojes para la más apreciada de las líneas de la lujosa marca.
Santos y Cartier, mentes pioneras
Caracterizados por el diseño y el lujo, los relojes Cartier se anticiparon al espíritu del periodo Art Deco con los Santos y los Tank, durante las dos primeras décadas del Siglo XX. Compartiendo pasión por la aviación y en unión con Santos-Dumont, Cartier creó este práctico reloj que utilizar durante el vuelo, modelo que tratamos hoy. El Santos original montaba un bisel cuadrado de tornillos visibles, que rompía en cuanto a diseño con las habituales esferas redondas. Existiendo ya relojes de pulsera femeninos, el Santos fue el precursor del reloj de pulsera de caballero, siendo también el primer reloj de aviador del mundo. No es casualidad el estilo elegante de este Cartier, y es que Santos-Dumont, además de situarse en París, teniendo en cuenta la época, era un ejemplo de estilo, con sus trajes de lino, sombreros Panamá y cuellos de pajarita.
El Cartier Santos pasó a producirse para el público general en 1911, montando calibres LeCoultre, pero no fue hasta 1970 cuando se encumbró como reloj con tornillos en bisel y brazalete. En los últimos años, el Santos se ha renovado y ha ganado en presencia, con un aspecto más deportivo y sugerente. En 2020 se introducía el Santos-Dumont XL, con el espíritu de aquel primer reloj y equipado con un movimiento extraplano, seguido de una edición limitada de la misma línea.
Cartier Santos-Dumont lacados. Colección 2022
Estos tres modelos se caracterizan por sus atractivas superficies lacadas, que resaltan la elegante geometría de la caja y otorgan una nueva originalidad al reloj. Presentadas en oro rosa, acero y platino, las cajas miden 43,5 mm x 31,5 mm, con un perfil ultradelgado de tan solo 7,3 mm. Descrito por la marca como un tamaño “Grande”, estos modelos son más pequeños de lo habitual para muñecas masculinas, compartiendo dimensiones con las ediciones limitadas de 2020.
El modelo de oro rosa llama la atención por la laca de color beige cremoso del bisel y las asas. En lugar de cubrir toda la caja, el lacado sólo se aplica a los huecos grabados en el bisel y las asas y luego se pule a mano para crear una superficie lisa. La belleza de esta diseño radica en que se limita a dichas superficies, respetando los bordes de la caja, dorados y redondeados, que le otorgan su distintiva silueta. Agregando brillo y profundidad al reloj, la laca translúcida agrega un toque realmente elegante al Santos-Dumont.
El modelo de acero inoxidable, con elegantes toques lacados en negro y una esfera en el mismo tono, es en gran medida un reloj de etiqueta. Aunque la idea de un reloj de color burdeos puede sonar extraña, el modelo de platino con laca burdeos y esfera blanca funciona muy bien, con un resultado estético remarcablemente atractivo.
Estos tres relojes son ediciones limitadas (salvo el modelo de acero) fieles al reloj original de Louis Cartier con ocho tornillos en el bisel, números romanos, un contador de minutos de tipo vía de ferrocarril y un cabujón de zafiro (espinela sintética en el modelo de acero) o rubí, colocado en la corona, con cuentas. Sin embargo, la esfera de los nuevos modelos está animada por una secuencia de cuadrados que crecen en tamaño desde el centro y subrayan la la geometría general del reloj, creando un efecto óptico de pirámide. Los números romanos plateados, aplicados, y las manecillas, en forma de espada, completan la esfera.
Un movimiento ultraplano para el Cartier Santos
Tras el fondo de caja, con la firma de Santos-Dumont, se encuentra el calibre 430 MC, una versión con la marca Cartier del calibre ultraplano 430P de cuerda manual de Piaget, que ofrece funciones de horas y minutos. Con un espesor de sólo 2,15 mm, este finísimo movimiento funciona a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora, o 3 Hz, y tiene una reserva de marcha, relativamente corta, de 38 horas.
Disponibilidad y precio
Tratándose de ediciones limitadas de Cartier, para relojes de platino, oro rosa, y la edición regular de acero, el precio de estos modelos no es descabellado. Las tres ediciones se acompañan de correas de piel de aligátor (verde oscuro para el Santos-Dumont de oro rosa, negro para el modelo de acero y burdeos para el de platino) y hebillas de tipo ardillón. La referencia en platino es una edición limitada de 150 piezas, con un precio de 16.000 euros, el modelo de oro rosa, limitado a 250 unidades, está en 12.000 euros, y el de acero formará parte de la colección regular, con un precio de 5.100 euros. Los tres relojes estarán disponibles a partir de noviembre de 2022.
Características técnicas de los Cartier Santos-Dumont en caja lacada
Caja: 43,5 mm x 31,4 mm y 7,3 mm de grosor – platino, oro rosa o acero inoxidable – laca burdeos con cabujón de rubí en la corona para el reloj de platino – laca crema con cabujón de zafiro para el reloj de oro rosa – laca negra con espinela sintética para el modelo de acero inoxidable – corona de cuentas – resistente al agua hasta 30 metros
Esfera: esfera blanca para el modelo de platino – esfera color crema para la versión en oro rosa – esfera negra para el modelo de acero – secuencia de cuadrados grabados en la esfera – números romanos aplicados – agujas de horas y minutos en forma de espada – minutero de tipo vía de ferrocarril
Movimiento: calibre 430 MC (base Piaget 430P) – cuerda manual, ultraplano – 20,50 mm x 2,15 mm – 18 rubíes – 21.600 alternancias/hora – 38h de reserva de marcha – horas y minutos
Referencia/Correa: CRWSSA0046 acero con correa de aligátor negra
CRWGSA0054 oro rosa con correa de piel de aligátor verde oscuro
CRWGSA0053 platino con correa de aligátor burdeos
Disponibilidad: acero inoxidable, no limitada
oro rosa, limitado a 250 piezas
platino, limitado a 150 piezas
Disponibles en noviembre de 2022
Precio: 5.100 euros – acero inoxidable y lacado negro
12.000 euros – oro rosa y lacado beige
16.000 euros – platino y lacado burdeos
- Omega Speedmaster Pilot Flight Qualified 332.10.41.51.01.002 - 11 diciembre, 2024
- Panerai Luminor GMT Power Reserve Ceramica PAM01674 - 11 diciembre, 2024
- Mido Multifort Mechanical Limited Edition M038.605.11.060.00 - 8 diciembre, 2024