Comenzando la producción de relojes en el año 1990, Graham (marca que lleva el nombre del ilustre relojero inglés Georges Graham) se ha hecho un nombre por sí mismo con sus cronógrafos de piloto de gran tamaño, audaces y de inspiración vintage, la mayoría de ellos reconocibles por el gatillo de inicio y parada del cronógrafo en el lado izquierdo de la caja, un elemento de diseño característico de la marca. Este 2021 Graham lanza una nueva edición limitada del Fortress Monopusher, modelo todavía basado en algunas de las claves de diseño de la marca, pero ofreciendo un aspecto un poco menos agresivo. Esta nueva edición limitada del Graham Fortress Monopusher es todavía vintage y de inspiración militar, aún para zurdos pero sin el gatillo.

Graham Fortress Monopusher Limited Edition 2FOAS.B01A Lifestyle esfera

Cuando uno piensa en Graham probablemente se le venga a la mente el Chronofighter, un modelo nacido a principios de la década de 2000 e inspirado en los cronógrafos militares. El Cronofighter es un reloj radical y atrevido, toda una declaración de intenciones. Este reloj ha sido la base de una colección completa de cronógrafos, equipados con el llamado gatillo, ya sea en modelos de estilo vintage o en relojes más modernos, orientados a las carreras. Hoy, con este nuevo Fortress, la marca muestra su intención de romper con los convencionalismos, quitando uno de los elementos más emblemáticos de su diseño, el mismísimo gatillo.

Ya con su nombre, que podría recordar a los Flying Fortress de la década de 1930, la marca deja claro que este nuevo reloj es atrevido y resistente. De hecho, este nuevo modelo cuenta con una inconfundible caja de acero inoxidable de 47 mm de diámetro, con un grosor de aproximadamente 15 mm. Parcialmente cepillada y parcialmente pulida, la caja tiene asas de grandes dimensiones y cristales de zafiro en ambos lados, es resistente al agua hasta 100 metros (nada mal para un cronógrafo de piloto). El elemento más distintivo del diseño es, sin duda, la corona de cebolla colocada en el lado izquierdo de la caja, con su monopulsador para el cronógrafo, colocado en la parte superior de la corona. Como tal, incluso si el aspecto está lejos de ser convencional, hace que el Graham Fortress Monopusher sea un poco menos radical que los modelos Chronofighter. Y si te lo planteas, un diseño para zurdos también puede ser lógico una vez en la muñeca, haciéndolo más cómodo (especialmente con un diámetro tan grande) y práctico y preciso a la hora de accionar el cronógrafo, usando el pulgar.

Graham Fortress Monopusher Limited Edition 2FOAS.B01A Lifestyle

Graham Fortress Monopusher Limited Edition 2FOAS.B01A Lifestyle trasera

La esfera de este nuevo Graham Fortress Monopusher es típica de la producción de la marca, con números arábigos aplicados de gran tamaño, que recuerdan a los instrumentos antiguos de los paneles de los aviones. Disponibles en negro granulado o en azul degradado, todos los elementos están dimensionados en gran medida para un contraste óptimo, y rellenos de Super-LumiNova beige para darle un toque vintage durante el día y legibilidad por la noche. Debido a la arquitectura para zurdos la disposición de los elementos en la esfera es bastante inusual, con segundero pequeño a las 3 en punto, contador de 30 minutos a las 6 en punto y fechador a las 9 en punto.

Tras el fondo de zafiro se encuentra el calibre G1750, de base Valjoux 7750 modificado. Con arquitectura de monopulsador, este cronógrafo automático operado por levas de eficacia probada, late a la frecuencia de 4 Hz y ofrece 48 horas de reserva de marcha. La decoración es clásica, con perlage, franjas de Ginebra y un rotor personalizado.

Con una correa de piel de becerro negra con costuras beige, esta edición limitada del Graham Fortress Monopusher se producirá en 100 piezas por color y tendrá un precio de 6.450 euros. La versión en negro tiene la referencia 2FOAS.B01A, siendo el de esfera azul el 2FOAS.U01A.

Datos técnicos del Graham Fortress Monopusher Limited Edition 2FOAS.B01A y 2FOAS.U01A

FUNCIONES

  • Cronógrafo (segundos, contador de 30 minutos)
  • Gran ventana de fecha a las 9 en punto
  • Horas, minutos, segundos

MOVIMIENTO

  • Calibre G1750, cronógrafo automático – monopulsador, 28.800 Alternancias por hora (4Hz), amortiguador Incabloc
  • 25 joyas
  • Reserva de marcha: 48 horas
  • Certificación de movimiento Chronofiable® (absorción de impactos mejorada)

CAJA

  • 47 mm acero
  • Inicio / parada / reinicio de un solo pulsador y corona en el lado izquierdo de la caja, para activar con el pulgar
  • Bisel de acero satinado
  • Cristal de zafiro abombado con tratamiento antirreflejos en la parte inferior
  • Fondo de caja de cristal de zafiro transparente con número de serie de edición limitada

HERMETICIDAD

  • 330 pies / 100 metros / 10 bar

ESFERA

  • Esfera negra granulada con números beige Super-LumiNova (fuente inspirada en aviones antiguos). Números aplicados a mano
  • Subesferas circulares cepilladas con textura rayos de sol
  • Manecillas horarias rodiadas con revestimiento de Super-LumiNova beige
  • Manecillas de los contadores de minutos, segundos y del cronógrafo rodiadas

CORREA

  • Correa de piel de becerro negra cosida a mano con costuras beige
  • Hebilla de acero