En esta entrada trataremos con detalle una de las maquinarias más legendarias de la historia de la relojería. La Valjoux 7750 forma parte de marcas y relojes míticos y es uno de los movimientos suizos con cronógrafo más apreciados por los entusiastas de los relojes. Siempre cuenta con inmejorables opiniones en cuando a uso, precisión y durabilidad.

Calibre ETA Valjoux 7750

Historia del movimiento Valjoux 7750

Estamos ante el calibre cronógrafo más famoso de la historia de la relojería. Fue diseñado en la década de 1970 por Valjoux, que toma su nombre del Vallée de Joux en Suiza. En 1969 fue introducido el primer cronógrafo automático, pero fue Edmond Capt, al frente del equipo de Valjoux, quien introdujo el Vajoux 7750, en 1974. El resto es historia, más de 200.000 unidades fabricadas de este calibre al año, ahora bajo el nombre de ETA SA, siendo el calibre cronógrafo de mayor producción en suiza, por delante del calibre ETA 2894-2, que analizaremos en otra entrada. Versiones tempraneras de este calibre contaban con 17 rubíes y una frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias/hora.

Calibre ETA 7750 Valjoux,

Se trata de un calibre integrado, tanto por la carga automática como por el cronógrafo, un diseño concebido así desde el comienzo. El diseño y la construcción son muy ordenados, situándose, por capas, en el centro el sistema horario, junto a la esfera la rueda del fechador (que va sujeta por 3 tornillos), más al fondo el cronógrafo, y al final, el sistema de carga automática. El ángulo de la masa oscilante es menor a 180º, a diferencia de otros calibres automáticos, pudiéndose apreciar mejor el centro del movimiento.

El accionamiento del cronógrafo se realiza desde el pulsador a través de una leva de 3 alturas, para accionar, para engranar y desengranar el piñón, y liberar la puesta en marcha o la puesta a cero, un sistema de un diseño muy trabajado, que facilita en piezas la construcción y la precisión del calibre, y lo hace muy fiable.

El movimiento del sistema horario se transmite al sistema del cronógrafo mediante un cilindro de piñón oscilante, con una rueda dentada en cada extremo, situado entre la rueda del segundero y la del cronógrafo. Una de las ruedas está en contacto constantemente con la rueda de los segundos, mientras que la otra sólo entra en contacto con la rueda del cronógrafo cuando el embrague lo acciona.

El calibre Valjoux 7750 tiene la función hack, de parada del segundero cuando se pone en hora.

La calidad de los materiales del escape depende de la opción de acabado del calibre y, como buen calibre ETA, cuenta con un sistema de antichoque Incabloc.

Como hemos comentado, debido a su construcción y funcionalidad, es un calibre muy robusto y económico, teniendo en cuenta su calidad y que es un cronógrafo.

Características técnicas del calibre Valjoux 7750

  • Calibre cronógrafo automático
  • Frecuencia 28.800 Alternancias/hora
  • 25 rubíes
  • Reserva de marcha 48 horas
  • Diámetro 13 y 1/4 líneas (30mm)
  • Grosor 7,9mm

Se fabrica en tres tipos de acabados básicos: “elaboré”, “top” y “chronomètre”, éste último, realizado para cumplir las exigencias COSC de -4/+6 segundos de desviación medía diaria.

Es un calibre automático cuya masa oscilante carga en una sola dirección. El giro de la masa oscilante se nota en la mano mucho más que en otros calibres

Las funciones son: hora, minutos, segundos pequeños, fecha y cronógrafo. El calibre 7750 de base tiene el segundero del cronógrafo central, contador de 30 minutos a las 12 y contador de 12 horas a las 6.

Calibre ETA Valjoux 7750 detalle

Precisión del movimiento Valjoux 7750

La precisión que los aficionados reportan es excelente, estando, por lo general, en 1 segundo o menos de 1 segundo de adelanto o atraso diario, no sobrepasando los 4 segundos semanales y, en ningún caso, más de un minuto de desviación al mes. No obstante, oficialmente, la variación de este movimiento ha de oscilar desde promedios de ±5 segundos/día, con una variación diaria máxima de ±15 segundos/día hasta el movimiento más probado y con un nivel de exigencia extremo, que obtendría el certificado COSC y un promedio de -4/+6 segundos, con una variación diaria máxima de ±5 segundos.

Precio del calibre ETA Valjoux 7750

La maquinaria ETA Valjoux 7750 suele tener un precio de unos 600 euros, subiendo hasta 900 euros en otras versiones, como la 7765.

Se puede encontrar en relojes desde en torno a los 1000 euros de precio hasta relojes muchísimo más caros, ya que depende de las modificaciones, estéticas, en materiales y de complicaciones añadidas que le haga la marca, así como del prestigio de la misma y el reloj en sí. Modelos de Chronoswiss y Panerai montan de base este calibre, también los Omega Seamaster Chronograph lo han montado, e importantes cronógrafos de IWC y Breitling.

Relojes con calibre Valjoux 7750

Las marcas más importantes de media y alta gama, como Breitling, Chronoswiss, Eberhard & Co., Frank Muller, Fortis, Glycine, Hamilton, IWC, Maurice Lacroix, Steinhart, Invicta, Junghans, Longines, Mido, Omega, Oris, Panerai, Porsche Design, Sinn, TAG Heuer, Tissot y muchas otras cuentan con modelos con este movimiento o con calibres modificados de base el Valjoux 7750.

Variantes de la ETA Valjoux 7750

Podemos encontrar relojes que montan el calibre Valjoux 7750 incluyendo indicador de fases lunares o manecilla de 24 horas en una cuarta esfera, un fechador más avanzado con día de la semana, las conocidas variaciones en las subesferas, pudiendo encontrarse con indicadores del cronógrafo tri-compax 3-6-9 y 12-3-6, y también bi-compax y cronógrafo flyback.

Versiones del movimiento Valjoux 7750

Actualmente se suministran seis versiones básicas:

  • 7750: automático, con función de horas, minutos, segundos, segundero del cronógrafo, subesfera de minutos, subesfera de horas, día del mes y día de la semana.
  • 7751: automático, con función de horas, minutos, segundos, segundero del cronógrafo, subesfera de minutos, subesfera de horas, manecilla de 24 horas, aguja del día del mes (accionada mediante el botón a las diez), mes, día de la semana y fases lunares.
  • 7753: automático, con función de horas, minutos, segundos, segundero del cronógrafo, subesfera de minutos, subesfera de horas y día del mes. La diferencia está en la configuración tri-compax de las subesferas y en el pulsador a las diez para el cambio del día. En este caso tiene 27 rubíes.
  • 7754: automático, con función de horas, minutos, segundos, segundero del cronógrafo, subesfera de minutos, subesfera de horas, manecilla de segundo huso horario y día del mes.
  • 7760: en este caso, de carga manual, con función de horas, minutos, segundos, segundero del cronógrafo, subesfera de minutos, subesfera de horas, día del mes y día de la semana. Cuenta con 17 rubíes.
  • 7765: también de carga manual, con función de horas, minutos, segundos, segundero del cronógrafo, subesfera de minutos y día del mes. Tiene 17 rubíes.