Seleccionar página

Ya hemos analizado varios de los principales y más reconocidos calibres automáticos de la industria relojera, no sólo suiza, y hoy le toca el turno al movimiento Unitas 6497, un calibre suizo de cuerda manual y uno de los movimientos más célebres de la historia relojera.

Actualmente y desde hace años, existen copias asiáticas del Unitas 6497 que, si bien están bien construidas, no tienen ni de lejos una calidad y un control de calidad similar, calibres que hemos podido ver en marcas como Parnis, en los Marina Militare y otros relojes de origen chino. Además de por los acabados, que saltan a la vista, un Unitas 6497 suizo auténtico se nota a la hora de darle cuerda, lo que resulta muy cómodo y suave, notándose la calidad en el giro de la corona.

Un movimiento de cuerda manual, robusto y fiable. Características

De gran tamaño y nacido en la década de los 50, montado habitualmente en relojes de bolsillo, este calibre se utiliza ahora en relojes con un diámetro tirando a grande, por el propio diámetro del movimiento, de 16½ líneas, lo que son algo más de 37mm. El grosor es de 4,2mm y tiene 17 rubíes. Con una frecuencia de 21.600 alternancias/hora, ofrece 36 horas de reserva de marcha.

Evolución, frecuencia y precisión

En origen, el denominado 6497-1 tenía una frecuencia de 18.000 alternancias por hora, lo que resultaba en una autonomía mayor, que llegaba hasta las 46 horas. El 6497-2, ya con 21.600 a/h, ofrece una mayor precisión, que mejora los ± 15 segundos diarios de la primera versión en su acabado estándar e incluso los ± 12 segundos del acabado “elaboré”. Esta segunda versión llega a obtener una gran precisión, que en el mejor acabado (chronomètre) se sitúa con solvencia en parámetros COSC, lo que quiere decir -4/+6 segundos diarios con un buen ajuste.

Las marcas top que utilizan el Unitas 6497 con los mejores acabados, como Panerai, también sustituyen algunos de los elementos, como el sistema antichoque, un muelle de mejor calidad y un volante de calidad superior.

En total, los componentes de este mítico movimiento son poco más de 30, lo que lo hace idóneo para aquellos que quieren practicar desmontando un calibre por completo, iniciándose en el mundo de la relojería.

En cuando a funciones y cuerda, siendo realmente simple, el Unitas 6497 indica horas, minutos y segundos, con un segundero desplazado del centro y alineado con éste y la corona, situándose a las 9 horas.

Sin sacar la corona se le puede dar cuerda al reloj, girándola durante aproximadamente 40 vueltas, parando cuando encuentres resistencia al giro, sin forzar. Sacando la corona hasta la primera y única posición, se pueden realizar los ajustes para poner el reloj en hora. Cabe destacar que el Unitas 6497 no cuenta con sistema hack de parada del segundero, ya que fue concebido desde un inicio con base a la mayor sencillez y fiabilidad, prescindiendo de cualquier exquisitez técnica.

Calibre Unitas 6498

Muy similar al 6497 y también con la misma frecuencia en su versión moderna 6498-2, la diferencia entre estos calibres es la posición relativa de la tija respecto al segundero, que en lugar de alinearse con la corona y el centro del movimiento, está a 90º, es decir, el segundero se ubica a las 6 en punto en los relojes que montan esta variante.