El nuevo Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Skeleton Limited Edition 8 ha sido totalmente reinterpretado para presentar un refinado movimiento tridimensional completamente esqueletado que aporta un nuevo nivel de suspensión al reloj. De acuerdo con la más pura tradición relojera, los 188 componentes del Calibre Manufactura MB M18.69 están completamente decorados a mano por expertos artesanos con acabados como el granulado circular, el pulido espejo y el biselado; el movimiento cuenta además con 420 ángulos internos cuyo acabado requiere mucha experiencia y pasión.

Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Skeleton Limited Edition 8 MB126096

La nueva arquitectura esqueletada del movimiento Exo Tourbillon

La original complicación patentada Exo Tourbillon se desarrolló durante tres años en la Manufactura Montblanc en Villeret. Esta nueva versión del movimiento manufactura de cuerda manual, el Calibre MB M18.69, llevó a los ingenieros de Montblanc otros 18 meses de desarrollo debido a la complejidad de su esqueletado. El Calibre Manufactura MB M18.69, con sus 188 componentes, fue completamente replanteado en términos de estética, geometría y estabilidad para revelar la belleza de su mecanismo y aumentar sus prestaciones.

Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Skeleton Limited Edition 8 MB126096 trasera

El movimiento presenta una construcción tridimensional en diferentes niveles, lo que aporta un nivel absolutamente nuevo de suspensión al reloj. Esto se logra con cinco pilares que sostienen la placa principal en la parte superior, quedando los puentes del barrilete y del tren de ruedas en la parte inferior. Se completa en la parte delantera con el volante Exo Tourbillon y la esfera de horas y minutos en forma de cúpula descentrada a las 12 horas. La platina y los puentes han sido completamente esqueletados, haciéndolos visibles a ambos lados del reloj. El tambor del barrilete también se ha abierto para revelar el resorte.

El resultado es una composición de líneas puras donde el savoir-faire artesanal de la relojería se une a la tecnología, que dirige la atención sobre el Exo Tourbillon y el movimiento esqueletado de arriba a abajo. Muy raramente podemos observar un movimiento completo trabajando desde todos los ángulos y obtener una vista de 360 grados. Cada uno de los pequeños componentes del movimiento está meticulosamente decorado a mano, siguiendo técnicas tradicionales que crean un reloj luminoso y etéreo. Debido al nivel de esqueletado y decoración, el montaje requiere una especial destreza y cuidado para evitar rasguños en los componentes biselados.

La Manufactura Montblanc en Villeret es un lugar muy especial que posee todos los conocimientos para producir un movimiento de la A a la Z, haciendo todos los componentes principales en casa, como las platinas y puentes en alpaca (plata alemana) con decoración tradicional, y también fabrica internamente el órgano regulador completo, incluida la espiral.

Decoración de movimiento artesanal con acabado a mano

Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Skeleton Limited Edition 8 MB126096 detalle frontal

Los 188 componentes del movimiento Manufactura Calibre MB M18.69 están íntegramente decorados en la Manufactura Montblanc en Villeret con acabados relojeros tradicionales como granulado circular, pulido espejo y achaflanado. En total, el movimiento tiene más de 420 ángulos internos que tardan más de dos semanas en ser decorados por los expertos en relojería de Montblanc. Este acabado artesanal de alta gama, donde los ángulos de pequeños componentes se biselan a mano para acentuar el juego de luces, es un arte de relojería muy antiguo y auténtico. Hay diferentes tipos de ángulos, pero los ángulos internos (90 ° <a <180 °), donde el punto de encuentro de dos chaflanes crea una intersección cerrada, son muy difíciles de terminar. Es imposible hacerlo con máquina, por lo que cada artesano desarrolla su propia técnica y herramientas para trabajar cada pequeño componente. En Villeret, los artesanos suelen utilizar los tallos de las flores de montaña, como la genciana, una madera local blanda, que se utiliza para aplicar la pasta para pulir de diamante a componentes específicos con el fin de crear el característico efecto brillante final. Este tipo de decoración requiere tiempo y paciencia y se necesitan años de experiencia para dominar este trabajo preciso y regular.

Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Skeleton Limited Edition 8 MB126096 detalle trasera

La nueva caja de oro rosa de 18 quilates y la esfera de oro de 18 quilates y esmalte Grand Feu

Inspirada en la configuración tridimensional del puente, la construcción de la caja, con su cristal de zafiro abombado, se ha construido alrededor del movimiento. La parte externa de la platina del movimiento se ha fijado dentro de los lados de la caja dando una impresión de suspensión completa. La caja de 44,8 mm se presenta en oro rosa de 18 quilates con cristal de zafiro por ambas caras, revelando toda la belleza del Calibre MB M18.69 de cuerda manual acabado a mano. También proporciona una vista totalmente transparente del Star Legacy Exo Tourbillon Skeleton de adelante hacia atrás.

La esfera descentrada, colocada sobre el movimiento y ubicada a las 12 horas, está realizada en oro de 18 quilates y esmalte Grand Feu, una rara proeza técnica que le da un toque artesanal y tradicional. Las agujas de horas y minutos chapadas en oro rosa de 18 quilates completan la estética general.

El reloj viene equipado con una correa de piel de aligátor marrón Sfumato procedente de la Pelletteria de Florencia, Italia, y está equipada con un triple cierre desplegable con pulsadores de seguridad, que ofrece una sujeción segura.

El “Exo Tourbillon” de Montblanc, patentado desde 2012

“Exo”- que procede del griego y que significa fuera o externo – se refiere al gran volante con tornillos, que se coloca fuera de la jaula giratoria del tourbillon. Esta peculiar construcción patentada del Exo Tourbillon suspendido permite a los relojeros de la Manufactura Montblanc en Villeret tener un volante impresionantemente grande y elimina la necesidad de aumentar el tamaño del movimiento o la caja. El enorme volante se eleva 4,15 mm por encima de la esfera y parece estar flotando sobre él. Esta posición suspendida ha sido posible gracias a un puente de tourbillon con un solo brazo de acero inoxidable que es curvo y refleja el círculo horario en forma de cúpula a las 12 horas. Crea una apariencia tridimensional y una nueva estética de Alta Relojería. Debido a su construcción asimétrica, la alineación del puente del Exo Tourbillon, con su brazo solitario, representa un desafío relojero y exige gran habilidad y destreza para llevarlo a cabo. La complejidad del Exo Tourbillon patentado se debe a las dimensiones del largo eje, que debe ser muy preciso, con una tolerancia de concentricidad de un diámetro de 0,01 mm, junto con la construcción de la complicación en sí misma, que requiere que el eje del volante sea perfectamente perpendicular al movimiento. Este aspecto técnico se ha trabajado especialmente en este nuevo modelo ya que el puente del tourbillon y el contador de segundos han sido realizados de una sola pieza, lo que da como resultado una construcción muy estable y más fácil de alinear, por lo que una desviación de 5 micrones (0,005 mm) en la base del puente puede producir una desviación en el centro de solo 5 micrones (0,005 mm) → relación de 1.

Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Skeleton Limited Edition 8 MB126096 frontalDatos técnicos del Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Skeleton Limited Edition 8 Ref. 126096

MOVIMIETO Calibre MB M18.69 Montblanc Manufactura esqueletado

Tipo de movimiento Mecánico de cuerda manual, Exo Tourbillon ‘one-minute’ suspendido patentado

Dimensiones Diámetro = 41,95 mm; altura = 6,45 mm

No de componentes 188

No de rubíes 19

Reserva de marcha 50 horas aprox.

Volante Atornillado, diámetro = 14,5 mm; momento de inercia = 59 mgcm2

Frecuencia 18.000 A/h (2.5 Hz)

Espiral Con curva terminal Phillips

POR EL LADO DE LA ESFERA

Placa Esqueletada en alpaca rodiada, rayas estiradas en ambos lados, achaflanado a mano

Indicaciones Horas y minutos descentrados, pequeño segundero a las 6 horas Exo Tourbillon patentado (una revolución por minuto para indicar los segundos) con un brazo-puente a las 6 horas, jaula del Exo Tourbillon con pulido espejo

POR EL LADO DEL FONDO

Puentes Alpaca esqueletada rodiada, rayas estiradas en ambos lados, achaflanado a mano

Engranaje Cubo chapado en oro diamantado por ambos lados, de grano circular, achaflanado en ambos lados

Barrilete Roquete pulido espejo, de grano circular en el interior del trinquete pulido espejo con forma de flecha Minerva.

Exterior

Caja Oro rosa 18 K pulido

Cristal De zafiro, en ambos lados, abombado, resistente a las arañazos y anti-reflejos

Fondo De oro rosa de 18K con panel de cristal de zafiro insertado

Dimensiones Diámetro = 44,8 mm / Altura = 15,01 mm

Estanqueidad 3 bar (30 m)

Corona De oro rosa de 18 K con emblema Montblanc en nácar

Esfera Abombada, de oro de 18 K con esmalte “Grand Feu” color marfil, números árabes negros, agujas de horas y minutos chapadas en oro rosa 18 K

Brazalete De piel de aligátor marrón Sfumato procedente de la Pelletteria en Florencia, Italia con triple cierre desplegable de oro rosa de 18K

Edición Limitada 8