Panerai ha introducido dos nuevas referencias del Submersible inspiradas en las Forze Speciali (Fuerzas Especiales) italianas, una unidad militar de élite, integrantes del Ejército italiano conocidos como «asaltantes»

Panerai Submersible Forze Speciali PAM01238 Esfera

El Submersible Forze Speciali Experience Edition PAM01238 y el Submersible Forze Speciali PAM01239, cronógrafos, comparten las mismas especificaciones técnicas clave pero difieren en su estética.

Sus cajas son de 47 mm y están hechas de titanio recubierto con DLC, equipadas con biseles cerámicos giratorios unidireccionales. Las esferas cuentan con índices compuestos por bloques sólidos de Super-LumiNova, proporcionando un remarcable legibilidad en la oscuridad, faceta en la que Panerai destaca desde siempre.

El contador de horas del cronógrafo, ubicado a las 3 en punto, se equilibra visualmente con el segundero pequeño, a las 9 en punto. Los segundos y minutos del cronógrafo se indican mediante dos manecillas centrales.

Panerai Submersible Forze Speciali PAM01238 Detalle esfera

Panerai Submersible Forze Speciali PAM01238 Detalle bisel

Cronógrafo flyback y de cuenta regresiva

El movimiento que montan los Forze Speciali es el Calibre P.9100/R, manufactura Panerai. Tiene una reserva de marcha de tres días e incluye dos complicaciones: una función flyback que permite que el cronógrafo se reinicie con sólo presionar el pulsador a las 8 en punto y una función de cuenta regresiva del tiempo hasta el objetivo (Time to Target), que indica el tiempo que falta para llegar al objetivo y, una vez alcanzado, el tiempo transcurrido después.

Para operar la cuenta regresiva, el usuario del reloj debe pulsar repetidamente el botón a las 4 en punto para configurar la manecilla central del cronógrafo hasta el intervalo deseado; Al presionar el botón de inicio/parada del cronógrafo, a las 10 en punto, comienza la cuenta regresiva.

Panerai Submersible Forze Speciali PAM01239 Esfera

Panerai Submersible Forze Speciali PAM01239 Detalle

Panerai Submersible Forze Speciali PAM01239 Detalle carrura

Panerai Submersible Forze Speciali PAM01238

El primer modelo destaca por su bisel de cerámica verde, el grabado Panerai Experience en el fondo de la caja y una correa de caucho de camuflaje muy resistente. El Panerai Submersible Forze Speciali Experience Edition PAM01238 es una edición limitada de sólo 50 unidades y va asociado a una experiencia única, y es que cada afortunado comprador será invitado a Italia para unirse a las tropas de las Fuerzas Especiales italianas en una serie de ejercicios, poniendo los relojes a prueba durante la experiencia.

Panerai Submersible Forze Speciali PAM01239

Por otra parte, el segundo modelo presentado, el Panerai Submersible Forze Speciali PAM01239, no es una edición limitada como tal pero tendrá sólo 300 piezas disponibles cada año a partir de 2022. La caja, de titanio recubierto con DLC negro, combina con un bisel de cerámica azul, otorgándole un aspecto más discreto que el del PAM01238. En el fondo de la caja encontramos un grabado de un hombre rana de la Marina Militare.

Dotación y precio

Ambas novedades incluyen una segunda correa en Sportech negro con cierre de velcro, así como una herramienta para permitir intercambiarlas de forma sencilla y un destornillador para quitar la hebilla.

Herméticos hasta 30 bar (300 metros / 1.000 pies), el Panerai Submersible Forze Speciali Experience Edition PAM01238 y el Submersible Forze Speciali PAM01239 tienen un precio de 55.000 y 29.500 euros, respectivamente.