Un impulso continuo hacia el innovador uso de materiales reciclados conduce a un formidable reloj de buceo creado con The Ocean Race

Ulysse Nardin Diver X The Ocean Race 1183-170LE-1A-TOR:0A

La historia de Ulysse Nardin siempre ha estado entrelazada con la vida acuática. Desde muy temprano, el joven relojero que fundó la empresa homónima dedicó su trabajo a la cronometría de alta precisión para su uso en la navegación marítima. Para 1870, Ulysse Nardin ya habría suministrado cronómetros marinos a más de 50 de las armadas más formidables del mundo. Con una reputación tan profunda como la de la ONU, es natural que la empresa siga dedicando parte de sus operaciones al aspecto náutico de la relojería. A través de colecciones como Marine Torpilleur y Diver, el patrimonio se mantiene muy vivo. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, también Ulysse Nardin evoluciona, ya que ahora adopta la preservación de la vida marina con el uso de materiales innovadores y reciclados en el nuevo Ulysse Nardin The Ocean Race Diver.

El impulso por la sostenibilidad se está poniendo de moda dentro de la industria relojera, algo plausible y digno de mención. A través de empresas como Gyre, Alpina, Oris, Seiko y otras, vemos cada vez más iniciativas destinadas a la protección y preservación de los océanos del mundo, algo muy necesario, ya que los plásticos oceánicos son una de las mayores amenazas ambientales a las que nos enfrentamos en la actualidad.

Ulysse Nardin Diver X The Ocean Race 1183-170LE-1A-TOR:0A Lifestyle

Los estudios muestran que cada año se vierten nueve millones de toneladas métricas de plástico en nuestros océanos. Incluso los lugares más remotos de la tierra están contaminados por algún tipo de plástico. Se dice que el Gran Parche de Basura del Pacífico, que contiene principalmente plásticos y flota en algún lugar entre Hawái y California, tiene el doble del tamaño de Francia. Y este no es el único parche que existe, creciendo en tamaño y amenazando la vida tal como la conocemos. Se mire por donde se mire, algo tiene que pasar, y no puede esperar más tiempo.

Afortunadamente, muchas iniciativas tienen como objetivo abordar este problema global y tener un impacto de una forma u otra. Algunos de dichas iniciativas terminan llevándose a cabo dentro de la industria relojera que tanto apreciamos en nuestros corazones. Los plásticos reciclados convertidos en correas de reloj, o incluso en cajas, son algo recurrente hoy en día, y Ulysse Nardin ahora se une a esta mezcla al asociarse con The Ocean Race.

The Ocean Race

The Ocean Race (anteriormente conocida como Volvo Ocean Race) es uno de los eventos de navegación competitivos más prolíficos del mundo y ve equipos navegar prácticamente en todo el mundo. La primera edición se celebró en 1973 y desde entonces ha sido un evento pionero en el mundo de la vela, al igual que la Copa América. Este año marcará la 14ª edición de The Ocean Race, comenzando en Alicante, España, y terminando en Génova, Italia, después de una carrera de siete etapas alrededor del mundo. Esta edición se disputará en dos categorías, la clase IMOCA 60 y la clase Volvo Ocean 65.

La sostenibilidad es una gran parte de The Ocean Race, y esta serie de carreras quiere ser un catalizador del cambio para proteger y preservar nuestros océanos. Además del innovador programa «Racing With Purpose», desarrollado junto con el socio de la carrera, 11th Hour Racing, el compromiso con la responsabilidad y la sostenibilidad llega también con iniciativas científicas, programas educativos y cumbres mundiales de alto nivel para llamar la atención sobre el asunto y crear un impacto. Las ciudades anfitrionas también están involucradas en el uso de la plataforma The Ocean Race para crear más conciencia y tomar medidas.

Ulysse Nardin Diver X The Ocean Race 1183-170LE-1A-TOR:0A Detalle carrura y corona

Ulysse Nardin Diver X The Ocean Race 1183-170LE-1A-TOR:0A Detalle esfera

Diver X The Ocean Race 44mm de Ulysse Nardin

Con estas bases, este reloj no es sólo una nueva versión del modelo conceptual ya presentado en el año 2020, sino que, compartiendo estética, Ulysse Nardin ha llevado el concepto de la pieza original a otro nivel mediante la incorporación de nuevos materiales y otras mejoras en la construcción del reloj.

El Ulysse Nardin The Ocean Race Diver monta una caja de 44 mm de diámetro, similar a la del Diver Net Concept. Sin embargo, el material utilizado ha cambiado de redes de pesca 100 % recicladas (NYLO) a una mezcla 60/40 de redes de pesca recicladas y carbonio para la caja y el fondo de la caja, combinado con acero inoxidable reciclado para algunos de los componentes, elemento que aporta a la caja más rigidez en comparación con el reloj conceptual de 2020. El bisel, de buceo unidireccional, también está hecho en Carbonium, compuesto utilizado en piezas de aviones. Este material tiene un 40% menos de impacto ambiental que el carbono tradicional.

Ulysse Nardin Diver X The Ocean Race 1183-170LE-1A-TOR:0A Lifestyle wristshot

La esfera utiliza el mismo diseño básico que el Diver Net Concept Watch, pero con un toque mayor de contraste. En general, la esfera es más oscura y tiene un acabado texturizado más granulado. La forma de X sigue ahí, con líneas verdes en contraste y un cepillado vertical. Los marcadores de hora van aplicados y reciben una buena dosis de Super-LumiNova, así como todas las manecillas. Las agujas centrales de gran tamaño indican la hora y los minutos, mientras que un segundero pequeño con indicador de fecha integrado en la mitad inferior, y una indicación de reserva de marcha en la mitad superior completan las indicaciones. Todo es una mezcla de negro, gris, blanco y verde.

Al girar el reloj puede apreciarse el NYLO (las redes de pesca recicladas) y el fondo de caja de Carbonio, pero también puede admirarse el movimiento, manufactura, Calibre UN-118. Hasta el 95 % de los componentes utilizados en este movimiento provienen de socios y proveedores ubicados dentro de un radio de 30 km de la Manufactura, lo que reduce la emisión de carbono necesaria para el proceso de fabricación y la logística. También utiliza piezas de silicio y tecnología de escape DiamonSil. El movimiento lleva 50 joyas, funciona a una velocidad de 28.800 alternancias por hora y proporciona 60 horas de reserva de marcha. El rotor es exclusivo de Ulysse Nardin The Ocean Race Diver, con una base verde para el logotipo de la marca. El logotipo de The Ocean Race está impreso en blanco, en el interior del cristal de zafiro.

Ulysse Nardin ha actualizado el diseño y los colores para la correa del reloj The Ocean Race Diver. Mientras que antes era negro, ahora tiene un tono gris más sutil que hace juego con la esfera, combinado con pespuntes en verde y blanco. Se sujeta a la muñeca con un sistema de hebilla de velcro. El reloj está empacado en una bolsa impermeable de R-PET, presentado dentro de una bolsa seca Helly Hansen hecha de plásticos marinos reciclados. Es una edición limitada a 200 unidades y tiene un precio de 10.400 euros.

Ulysse Nardin Diver X The Ocean Race 1183-170LE-1A-TOR:0A Trasera

Con este reloj, Ulysse Nardin consolida aún más su devoción por reducir la huella de carbono de la empresa y tener un impacto en los problemas ambientales que amenazan nuestros océanos de la mejor manera posible. Ésta es una tendencia creciente dentro de la industria y cada pequeño paso que pueda acercarnos a preservar y proteger nuestros océanos, y el mundo en realidad, para las generaciones futuras, es bienvenido. Además de alentar y adoptar materiales reciclados en sus relojes, Ulysse Nardin también apoya la investigación científica sobre la preservación de los tiburones.

Características técnicas del Ulysse Nardin Diver X The Ocean Race

Caja: 44 mm de diámetro, caja, bisel cóncavo unidireccional con muescas, inserción de carbonio con escala de buceo en blanco y verde, parte delantera y trasera de cristal de zafiro, corona atornillada, resistente al agua hasta 300 metros.

Esfera: Esfera base antracita (rutenio) con decoración de doble X en antracita y verde, índices de hora aplicados con Super-LumiNova, manecillas de horas y minutos grandes con Super-LumiNova, subesfera de segundos pequeña.

Movimiento: Movimiento de manufactura UN-118. Cuerda automática. 28.800 alternancias/hora. Escape de tecnología de silicio y DiamonSil. Reserva de marcha de 60 horas. Horas, minutos, segundero pequeño, fecha e indicador de reserva de marcha.

Correa: correa NYLO gris hecha de redes de pesca recicladas – costuras en contraste blancas y verdes – sistema de hebilla de velcro «Scratch»

Disponibilidad: Edición limitada de 200 piezas

Referencia: 1183-170LE-1A-TOR/0A

Precio: 10.400 euros