Seleccionar página

El reloj deportivo de lujo de la alta gama de Citizen se presenta con el calibre 0210 y función de fecha, disponible en más países

Citizen Mechanical Caliber 0210 NC1000-51E Lifestyle

Presentado en 2021, el Citizen Mechanical Calibre 0200 fue un reloj impresionante. A primera vista puede parecer un reloj de gama media baja, teniendo en cuenta la mayoría de líneas de la marca, fundamentalmente compuestas por relojes asequibles aunque fiables y de prestaciones más que buenas, pero este reloj, mecánico y tradicional, con brazalete integrado, está en otro nivel. Desarrollado en colaboración con La Joux-Perret, manufactura suiza sobre la que Citizen mostró un gran interés en los últimos años y que finalmente adquirió, vemos hoy una segunda versión, con un nuevo calibre, para un reloj más práctico y que además estará disponible fuera de Japón próximamente.

Bien diseñado y bien construido, el Citizen Mechanical con Calibre 0200 fue un drástico paso adelante que ha dejado tras de sí el afán de mejorar y avanzar, ahora presentando una mejora en su transición hacia un nuevo movimiento, aunque los cambios no se quedan ahí. El diseño, con el mismo tipo de caja en forma de tonel, mantiene sus ángulos agudos, aristas pronunciadas y un tamaño contenido, de proporciones agradables y visualmente atractivo. El diámetro es de 40 mm, con 47 mm de asas a asas, lo que dicta el largo del reloj. El grosor se ha incrementado muy ligeramente, pasando de los 10,9 mm del modelo previo a 11,2 mm ahora, justificado no tanto por el nuevo calibre como por la mejorada resistencia al agua, ahora duplicada hasta los 100 metros. Con un bisel elevado y una bonita combinación de superficies cepilladas y detalles pulidos, la estética es la clásica para un reloj deportivo de lujo en el estilo japonés. La sensación al tacto, tanto de la caja como del brazalete, es de una gran calidad. El cristal es de zafiro con tratamiento antirreflejos.

Además de la adición de la fecha, la esfera se ha rediseñado sutilmente, incorporando ahora unos marcadores más anchos, igualmente aplicados, acomodando estéticamente la presencia de la fecha. El índice de doble bastón a las 12 en punto ha sido rediseñado con forma trapezoidal, y el resto de la esfera, al menos en la edición negra, es idéntico. Las agujas y los índices están claramente definidos, y la textura arenosa, obtenida mediante un proceso de electroformado, es vivaz y refinada. El segundero pequeño, situado a las 6 horas, una elección ligeramente discutible para un reloj de contexto deportivo, presenta un patrón concéntrico muy fino. El atractivo de la esfera es indudable, junto con sus acabados, a la altura del reloj.

Citizen Mechanical Caliber 0210 NC1000-51E Detalle caja

Citizen Mechanical Caliber 0210 NC1000-51E Trasera

Además de la referencia con esfera negra, el Citizen Mechanical Calibre 0210 también estará disponible en una versión blanca, con una textura similar a una nube, obtenida también mediante un proceso de electroformado. Irregular y de grano fino, este patrón confiere un aspecto nuevo y más sutil a este reloj, por lo demás angular.

Citizen Mechanical Caliber 0210 NC1000-51E Calibre

Calibre 0210 automático, con fecha y una gran precisión

Pasar del Calibre 0200 al Calibre 0210 no ha sido sólo agregar una rueda de fecha en la parte superior, ya que el movimiento ha sido inteligentemente revisado, con una fecha integrada en la platina empotrada, evitando añadir grosor al movimiento. La base del movimiento, visible desde la parte trasera, sigue siendo idéntica, resultado de un desarrollo interno con la ayuda, como mencionábamos, de La Joux-Perret. La frecuencia es de 4 Hz (28.800 alternancias/hora), ofreciendo unas notables 60 horas de reserva de marcha con una precisión que supera los estándares de los cronómetros (de -3 a +5 segundos por día, probados durante 17 días). Fabricado en Japón, la decoración se definió con aportaciones de ambas firmas, con un resultado tremendamente bueno: biseles cortados con diamante, avellanados pulidos y cepillado lineal, entre otros acabados.

Referencias y precio

Disponibles ya en Japón y esperando que lleguen a Europa a finales del verano de 2024, las dos versiones del Citizen Mechanical Calibre 0210 (NC1000-51E negro – NC1001-58A blanco) tendrán un precio de 8.500 euros.