Una combinación de cronógrafo y reloj de buceo resistente, de precio competitivo y con mucha presencia
Certina es una marca de referencia para relojes deportivos robustos, bien diseñados y a precios decentes. El último modelo en unirse a la familia Certina es el DS Action Diver Chrono, que combina las sólidas especificaciones de buceo del DS Action Diver con la funcionalidad de un cronógrafo. Lo suficientemente robusto como para sumergirse en profundidades de 300 metros, el elegante modelo de dos tonos de arena dorada y negro también luce una figura elegante sobre la cubierta.
Cualquier reloj Certina con DS en su nombre hace referencia al innovador concepto de Doble Seguridad de 1959 de la marca. Al incorporar una serie de juntas tóricas en el vástago y la corona y un fondo de caja reforzado, el sistema DS de Certina proporcionó al mecanismo una armadura contra las agresiones externas. Adaptado a lo largo de los años para reflejar los últimos estándares técnicos, cualquier reloj Certina que lleve el acrónimo DS es garantía de resistencia.
Tres modelos marcan el debut de esta nueva línea, dos con brazaletes de acero inoxidable y esferas tradicionales en negro o azul y nuestro favorito, una esfera de color arena con detalles en negro y dorado y una correa textil a juego. El diámetro de 44,5 mm de la caja de acero inoxidable 316L cepillado no es para los débiles de corazón y, si no me equivoco, es el reloj más grande de la gama actual de Certina. Aunque no se proporciona el grosor de la caja, probablemente sea justo suponer que comparte (al menos) el grosor de 15,25 mm del cronógrafo retro Certina DS-2, ya que ambos funcionan con el mismo movimiento.
Si bien el Certina DS Action Diver Chrono hereda un toque de los relojes instrumentales de la marca de los años 50, su espíritu retro se mantiene bajo control, en comparación con las vibraciones vintage más pronunciadas del Certina DS-2 Chronograph o el DS Chronograph 1968 antes mencionados.
Basado en el DS Action Diver de 43 mm que se actualizó en 2022, la caja conserva los musculosos protectores de la corona y la corona y el fondo de caja atornillados para garantizar una resistencia al agua de 300 m (cumple con las especificaciones de reloj de buceo ISO 6425). Sin embargo, los protectores de la corona ahora están flanqueados por pulsadores de cronógrafo. El bisel giratorio unidireccional de 60 minutos tiene una inserción de cerámica, un triángulo invertido con un punto luminoso al mediodía y una escala de inmersión de 15 minutos. La robusta caja del DS presenta un acabado deportivo cepillado con toques pulidos en la corona, los pulsadores y el fondo de caja con el logotipo de la tortuga.
La esfera, un buen ejemplo de simetría, presenta dos contadores alineados horizontalmente: los tiempos transcurridos del cronógrafo se muestran en un totalizador de 30 minutos a las 3 en punto, y el segundero pequeño está a las 9 en punto. El segundero central del cronógrafo, con su círculo luminiscente y su punta en forma de jabalina, apunta a una pista de precisión en la periferia para los minutos/segundos. La ventana de fecha ahora está a las 6 en punto y tiene un fondo blanco.
La esfera de color arena destaca por su elegante fondo mate y detalles en negro y dorado. Los índices aplicados y las agujas de las horas y los minutos, por ejemplo, tienen marcos dorados y Super-LumiNova blanca. Para mejorar la legibilidad, los contadores también tienen un fino marco dorado seguido de una pista negra con marcas blancas. El bisel hace lo mismo, e incluso los anillos de los pulsadores son dorados. Combinado con una correa estilo OTAN a rayas negras, amarillas y blancas hecha de plástico reciclado (material oceánico #tide), el reloj parece más compacto que sus homólogos azules y negros con brazaletes de acero.
Aunque está oculto bajo el fondo de la caja, el nuevo DS Action Diver Chrono está impulsado por un movimiento de cronógrafo automático ETA A05.231, una actualización contemporánea del famoso Valjoux 7750 de principios de los años 70. También utilizado por su marca hermana Tissot, este cronógrafo accionado por leva y palanca tiene una reserva de marcha más larga de 68 horas y está equipado con una espiral de silicona antimagnética. Este movimiento tiene una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y cuenta con 29 joyas, ofreciendo funciones de horas, minutos, segundero pequeño, contador de 30 minutos, fecha y parada del segundero.
Fiel a sus agresivas políticas de precios, el Certina DS Action Diver Chrono tiene un precio de 1.980 euros para el modelo con esfera de color arena y correa textil. Los modelos con brazaletes de acero inoxidable y extensiones de buceo se sitúan en 1.990 euros y están disponibles con esferas en negro o azul. Estará disponible en todas las tiendas oficiales de Certina a finales de julio de 2024.
Referencias
- C032.827.18.271.00, esfera color arena con correa
- C032.827.11.051.00, esfera negra con brazalete de acero
- C032.827.11.041.00, esfera azul con brazalete de acero
- A. Lange & Söhne celebra los 30 años del Lange 1con cuatro ediciones limitadas - 28 octubre, 2024
- Breguet Classique 5177 y Classique 7787 en platino y esmalte negro - 27 octubre, 2024
- Blancpain Air Command de 42 mm y 36 mm, ediciones limitadas en verde - 25 octubre, 2024