Citizen presenta un reloj que supone un gran paso hacia adelante en cuando a los movimientos de carga solar, logrando una reserva de marcha de 1 año con una sola carga
La historia de los relojes con tecnología de carga eléctrica ha sido realmente interesante desde que Hamilton introdujera el primer reloj de esta clase en 1957, el Electric 500. Pese a que la duración de la batería era corta y no era todo lo fiable que cabía esperar, aquella tecnología de transición que combinaba la mecánica del volante y el escape con el equivalente electrónico de un resorte, comenzó una etapa que actualmente se refleja en relojes de una precisión y unos niveles de eficiencia increíbles.
El legado de Citizen en relojes de este tipo, que han desembocado en los actuales Eco-Drive se remonta al extraordinariamente preciso Citizen Calibre 0100, creado para hacer frente al Hamilton Ventura, y que supuso un gran empujón para la industria relojera en Japón. Ya con un oscilador de cuarzo asentado, lo que suponía disponer de un movimiento barato, fiable y preciso. El siguiente paso era conseguir una mayor duración de batería, al mismo tiempo que se afrontaba un tiempo de mayor conciencia ambiental, lo que derivó en la introducción de un reloj analógico alimentado por energía solar, el Citizen Crystron Solar Cell, modelo que fue mejorado ya en la década de los 80, consiguiendo un importante avance en las células solares, capaces de funcionar también con luz interior y dándole al reloj una autonomía de hasta una semana. La tecnología de iones de litio dio paso al actual Eco-Drive años después, con hasta 6 meses de autonomía.
La tecnología Eco-Drive lleva los relojes solares a un nivel superior, con celdas sensibles a la luz de un muy reducido tamaño y casi invisibles tras la esfera del reloj, logrando diseños muy delgados para este tipo de relojes.
Citizen Eco-Drive 365. El último avance en bajo consumo de energía
El nuevo Calibre Eco-Drive 365 ha conseguido todo un año de reserva de marcha con una carga completa y se montará en tres modelos Eco-Drive 365 con nuevos diseños (incluida una pieza de edición limitada) que forman parte de la Colección Global de la marca. El diseño de estas novedosas referencias, aunque modernizado, se inspira en un reloj de cuarzo distintivo de 1973, el Citizen Quartz EFA. El modelo de edición limitada contará con rubíes cultivados en laboratorio que imitan los índices del original de 1973.
Los dos modelos de serie regular lucen un aspecto moderno y discreto, con una referencia en acabado negro, cuya caja y brazalete de acero se ha terminado en un ionizado para oscurecer el metal. La versión en acabado natural incorpora la misma esfera negra con bisel en el mismo tono y las proporciones de las cajas de ambos relojes, con 42,5 mm de diámetro y 11,1 de grosor son poco convencionales por su forma, angulosa tanto en la parte superior como en la inferior. La corona va protegida e integrada en la parte derecha, acompañando la estética global del reloj.
El acabado de las esferas va punteado en su superficie, que se asemeja a un cielo estrellado con un toque brillante, combinando muy bien con las manecillas e índices, aplicados y de color
gris. Completa las esferas una ventana para la fecha, a juego en color y situada a las 3 horas. Protege la esfera un cristal de zafiro y la hermeticidad es de 100 metros.
Modelo de edición limitada
La edición más genial de las tres es el modelo limitado a 1200 unidades, de un toque vintage aún más pronunciado, también con esfera negra y con las mismas características estéticas y mecánicas. Los índices y las agujas ahora son dorados, con rubíes rojos cultivados en laboratorio a las 12, 3, 6 y 9 en punto. El bisel exterior también es de acero pulido en lugar de negro ionizado, y la correa es de piel de becerro marrón con certificación LWG, reemplazando al brazalete de acero. Todos los modelos funcionan con el nuevo Calibre E365 Eco-Drive con una precisión de +/-15 segundos por mes y una reserva de marcha de un año.
Referencias, disponibilidad y precios
Ambos modelos estándar, referencias BN1015-52E y BN1014-55E, tendrán un precio aproximado (por el momento sólo conocido en dólares) de 500 euros y 450 euros respectivamente, mientras que la edición limitada, referencia BN1010-05E, podrá adquirirse por unos 820 euros. Los tres estarán disponibles en el próximo otoño de este 2023.
- Citizen Eco-Drive 365 BN1015-52E
- Citizen Eco-Drive 365 BN1014-55E
- Citizen Eco-Drive 365 Limited Edition 1200 BN1010-05E
- TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph Sundowner x Time+Tide WBP1181.FN8024 - 23 noviembre, 2024
- Hublot Big Bang Unico Novak Djokovic - 23 noviembre, 2024
- Omega Seamaster Diver 300M No-Date. El esperado modelo sin fecha - 22 noviembre, 2024