En este artículo te mostraremos cómo saber qué tipo de pilas usan los relojes, así como algunas consideraciones previas a tener en cuenta cuando se agote la pila de nuestro reloj de cuarzo. Veremos los tipo de pila para reloj de cuarzo convencional, ya que, aunque hoy en día son muy comunes los relojes con batería, pero de carga solar, o smartwatches y similares que llevan una batería recargable mediante conexión por USB, consideramos que el cambio de estas baterías ha de hacerlo la marca, ya que no son pilas de botón al uso, que podamos sustituir nosotros mismos de manera sencilla.

Siempre es recomendable no ahorrar con este tipo de cosas y acudir al sitio correcto o ponerle la pila nueva al reloj nosotros mismos como te mostraremos en un próximo artículo. Nunca hay que correr el riesgo de poner al reloj una pila o batería de baja calidad, yendo a un bazar o tienda que no sea una relojería fiable o de una marca en concreto, ya que podrían ponernos una pila de Taiwan, o China, que nunca será conveniente para nuestro reloj, por la corta duración y porque al agotarse puede sulfatarse, soltando líquido que puede dañar el movimiento, además de que es posible que no traten el reloj con el mayor cuidado, pudiendo arañar o doblar la tapa al quitarla, o hacerle una marca al reloj en cualquier otro lugar durante la operación. Lo mejor es poner una pila de buena calidad, de una marca reconocida, como Sony, Panasonic, Maxell, Energizer, Toshiba, Varta o Duracell, por ejemplo, opciones de compra que te proponemos al final del artículo.

Qué pilas llevan los relojes

Los relojes de cuarzo como los de las marcas Marea, Lotus, Casio, Swatch, Viceroy, etc. llevan pilas de tipo botón, habitualmente de 1,5 voltios, 1,55, voltios o 3 voltios. Te encontrarás diferentes marcas y nomenclaturas para similares tipos de pila, pero las referencias comenzarán siempre de la misma manera.

Nomenclatura de las pilas de botón

Los caracteres iniciales en las referencias de las pilas de botón son: CR (pilas de litio), LR (alcalinas y de manganeso) y SR (pilas de óxido de plata). Dentro del voltaje y el tipo de pila, podrá variar tanto la capacidad como las dimensiones (grosor y diámetro).

Tipos de pila para relojes

Si te preguntas si todas las pilas de reloj son iguales, las respuesta es un claro no, variando en tipos, tamaños, medidas y prestaciones. Los tipos de baterías o pilas para reloj son: alcalinas, óxido de plata o litio. Las pilas alcalinas tienen la ventaja de ofrecer una muy buena duración y una gran seguridad, más aún si la marca de la pila es fiable. Por otra parte, las pilas de óxido de plata tienen ofrecen también una larga duración, puede que incluso mayor que las alcalinas, son de 1,5 voltios y proporcionan una tensión constante mientras mantienen una buena carga, pero son delicadas en cuanto tienen desgaste, pudiendo tener una caída de tensión al final de la vida útil, lo que puede resultar en sulfatación y pérdida de líquido. Son las más comunes y adecuadas para relojes de bajo consumo. Por último, en cuanto a las pilas de litio, de referencia CR, son las más habituales ahora en relojes de cuarzo, son de 3 voltios y no cuentan con desventajas reseñables. Aunque tienen una vida menor, son a veces recargables, utilizadas en este tipo de relojes.

Cómo saber que pila lleva mi reloj

La forma de saber la pila de un reloj de cuarzo es abrirlo. Te indicamos cómo abrir la tapa del reloj en nuestro artículo sobre cómo desmontar un reloj. Una vez abierto el reloj y pudiendo ver la pila, tomaremos la referencia de ésta, que irá grabada o escrita sobre la cara superior y lo mejor es comprar una pila igual, con la misma referencia, y de buena marca.

Pilas para reloj de pulsera

Para la compra de la pila que necesites, a no ser que vayas a necesitar cambiar las de varios relojes, no te recomendamos comprar un paquete de muchas pilas, sino 1 ó 2, ya que si no las utilizas, perderán efectividad y se dañarán al no usarse, por lo que será un gasto inútil.

Precio de pilas de reloj

Los precios de las pilas o baterías de los relojes es bajo, y siendo así, no vale la pena ahorrar ante todo en esta compra, sino hacerse con una buena pila que funcione bien y no dañe la maquinaria. Una buena pila de Duracell, Varta o Maxell, por ejemplo, puede costar entre 3,50 y 5 euros, y un paquete que traiga 10 ó 20 pilas, aunque de marcas no tan fiables, puede costarnos entre 7 y 10 euros.

Comprar pilas de reloj

Pilas CR2025

Pilas CR1220

Pilas CR2032

Pilas CR1632

Pilas CR1620

Pilas CR2016

Pilas CR2450

Pilas LR41

Pilas LR43

Pilas LR44

Pilas LR54 ó LR1130

Pilas LR55 ó LR1120

Pilas SR41

Pilas SR42

Pilas SR43

Pilas SR44

Pilas SR45

Pilas SR48

Pilas SR621SW

Pilas SR626SW

Pilas SR716SW

Pilas SR721SW

Pilas SR726SW

Pilas SR920SW

Pilas SR927SW