En un lanzamiento reciente IWC ha introducido las nuevas ediciones en azul panda del Portuguese en sus modelos Chronograph y Automatic

IWC Portugieser Automatic Blue Panda IW500715 Lifestyle

Los 2 relojes más emblemáticos de la colección Portugieser, ahora con esferas en contraste y con espíritu náutico.

La familia Portugieser de IWC no necesita presentación, y que es una de las colecciones más aclamadas de la marca con sede en Schaffhausen. Este ya mítico modelo es un reloj de inspiración náutica nacido en la década de 1930 a petición de dos comerciantes portugueses aficionados a la navegación. Con el paso del tiempo, el IWC Portugieser se ha convertido en un verdadero clásico, aunque apenas ha sufrido cambios, algo propio de los más legendarios y acertados diseños. Estas nuevas ediciones, tanto del Portugieser Chronograph como del Automatic, cuentan con un gran atractivo, combinando perfectamente con el trasfondo náutico de esta familia de relojes gracias a sus esferas panda en azul.

IWC Portugieser Panda azul

La combinación de esfera blanca plateada con detalles en azul es uno de los estilos más clásicos que se pueden encontrar en un IWC Portugieser, puede que la combinación más emblemática. Agregando un toque náutico aún más poderoso a estos relojes. El esquema de color plateado o blanco y azul ha resultado siempre muy atractivo en el Portuguese, como en el clásico Automático de 7 días, el Cronógrafo recientemente actualizado con referencia 3716, el más compacto Automatic 40 o incluso el Yacht-Club, más deportivo. Incluso ha habido una edición Bucherer Blue del Chronograph, con una aún mayor presencia del color azul. En la misma línea, las denominadas esferas panda con subesferas en contraste han estado presentes durante mucho tiempo en la cartera de la marca.

Uniendo ambos conceptos, estas ediciones Panda blue con base en los clásicos Portugieser Automatic referencia 5007 y Portugieser Chronograph 3716, añaden atrevimiento y un reforzado contraste que mejora la legibilidad. Ambos relojes tienen un acabado en laca pulida sobre su esfera blanca, por lo que son diferentes de la clásica esfera blanca plateada con efecto metálico y, por lo tanto, más parecidas a los relojes de la colección 150 aniversario. Cuentan con números arábigos azules y manecillas en forma de hoja, así como sub-esferas en azul profundo con acabado azurage. Ciertamente se aprecia una ligera inspiración en los relojes observador de cubierta marina.

IWC Portugieser Chronograph Blue Panda IW371620 Lifestyle

El modelo principal de la línea Portugieser, el Automatic, se caracteriza principalmente por su combinación de caja grande y un movimiento ultrapotente, siendo básicamente un Big Pilot’s Watch con un atuendo náutico y un toque de distinción. La caja de esta referencia IW500715 mide 42,3 mm de diámetro y tiene un grosor de 14,1 mm. En su interior, y llenando al máximo la caja, se encuentra el movimiento, de fabricación propia, el Calibre 52010, con su amplio rotor con sistema de cuerda Pellaton y una reserva de marcha de 168 horas (correspondientes a 7 días), que se muestra en un indicador en la esfera.

Si bien esta nueva edición azul panda podría parecer una simple evolución del clásico IW500705 (esfera plateada, detalles en azul), en realidad tiene una esfera sustancialmente diferente por su superficie brillante y contadores azul profundo en contraste para la reserva de marcha y el segundero. La hora resulta muy fácil de leer gracias a los a los ya clásicos números del Portugieser y a la circunferencia exterior de los minutos, de tipo vía de ferrocarril. Complementando la esfera azul se encuentra una correa formal de piel de aligátor en el mismo tono, cerrada con un cierre desplegable. Este IWC Portugieser Automatic Blue Panda IW500715 forma parte de la colección permanente y tendrá un precio de venta de 13.300 euros (mismo precio que otras versiones de acero).

Especificaciones del IWC Portugieser Automatic Blue Panda IW500715

42,3 mm de diámetro y 14,1 mm de grosor – Caja de acero, cristales de zafiro, resistente al agua hasta 30 metros – Esfera blanca lacada, contadores azules – Calibre automático manufactura 52010, frecuencia de 4 Hz, reserva de marcha de 7 días – Correa de piel de aligátor con cierre desplegable – Referencia IW500715 – 13.300 euros de precio.

El segundo reloj presentado, también en versión azul panda, es una variante del clásico Portugieser Chronograph 3716, piedra angular de la colección, así como el modelo más accesible de la misma, este reloj ha permanecido casi sin modificaciones durante alrededor de 25 años. Actualizado en 2020 con un nuevo movimiento manufactura, convirtiéndose así en la referencia 3716 (pero siendo visualmente idéntico a su predecesor, el 3714), mide unos razonables 41 mm de diámetro y 13,1 mm de grosor y se caracteriza por su visualización vertical.

En el interior encontramos el Calibre 69355, fabricado por ValFleurier, un movimiento automático integrado con rueda de pilares, ahora visible bajo el fondo de caja, que monta un cristal de zafiro. Una vez más, esta nueva versión azul panda es muy similar al ya existente modelo plateado con detalles en azul (referencia IW371605) pero en realidad tiene una esfera lacada en blanco brillante con diferente color y superficie. La correa también se actualiza, y es que, habiendo visto el Portugieser Chronograph acompañado de correas de aligátor, un brazalete de acero o incluso con correas ecológicas, este nuevo Panda monta una correa de caucho azul texturizado con hebilla de tipo ardillón, lo que le suma un extra de deportividad a esta edición. Este reloj también forma parte de la colección permanente y tiene un precio de 8.950 euros (el mismo precio que otros modelos clásicos de acero).

Características técnicas del IWC Portugieser Chronograph Blue Panda IW371620

41 mm de diámetro y 13,1 mm de grosor, caja de acero, cristales de zafiro, resistente al agua hasta 30 metros, esfera blanca lacada, contadores azules, Calibre 69355 automático, de fabricación propia, con rueda de pilares, frecuencia de 4 Hz, reserva de marcha de 46 h, correa de caucho azul con hebilla de tipo ardillón, referencia IW371620 – 8.950 euros.

Ambos relojes ya están disponibles en el sitio web de IWC y en tiendas de la marca.