Novedades Patek Philippe 2021 – Calatrava “Clous de Paris” referencias 6119R-001, 6119G-001 y 4997

Un nuevo diseño y un nuevo movimiento para uno de los más grandes clásicos Patek Philippe

El célebre Calatrava dotado de un bisel guilloché “Clous de Paris”, uno de los modelos más emblemáticos del estilo Patek Philippe, regresa con fuerza en una nueva versión de estilo muy contemporáneo con un diámetro mayor y una esfera con índices aplicados. Este reloj refinado, sobrio y elegante, fabricado en oro rosa y en oro blanco, alberga un novedoso movimiento Patek Philippe de cuerda manual dotado de 65 horas de reserva de marcha.

Patek Philippe Calatrava 6119G Lifestyle

Patek Philippe Calatrava 6119G Detalle

Patek Philippe Calatrava 6119G Detalle esfera

Patek Philippe Calatrava 6119G Lifestyle trasera

Lanzado en 1932 con la referencia 96 (primer modelo de la manufactura dotado de un número de referencia), el Calatrava se ha impuesto como la quintaesencia del reloj de pulsera clásico redondo –y uno de los más bellos símbolos de la elegancia atemporal según Patek Philippe. Su depurado diseño, inspirado en el principio minimalista del movimiento Bauhaus “la forma sigue a la función”, ha sido reinterpretado desde entonces en numerosas versiones para hombre y mujer: con biseles planos o redondos, lisos, engastados o con decoración guilloché; en versiones extraplanas, dentro de cajas estilo Officier, con esferas muy sobrias que indican simplemente las horas y los minutos, e incluso los segundos, o con indicaciones más elaboradas –dando así origen a una de las más ricas colecciones de la manufactura.

Una estirpe de leyenda

Dentro de este vasto legado hay un modelo Calatrava que ha dejado una huella significativa en las mentes y atraído las miradas: los modelos dotados de un bisel realzado con una decoración guilloché “Clous de Paris”. Este motivo diamantado en forma de pequeñas pirámides aparece principalmente en un bisel Calatrava de 1934, el de la referencia 96D (D como decoración), dotado del mismo calibre manual 12-120, las mismas asas de pulsera curvadas y la misma esfera con índices aplicados y pequeño segundero que la referencia 96. Asimismo, aparece en 1972 en la referencia 3520D de cuerda manual (calibre 177), con horas y minutos, números romanos y asas de pulsera rectas. En 1985 sale a la luz un Calatrava que va a imponerse como uno de los relojes más conocidos de todo el universo relojero. Se trata de la célebre referencia 3919 –con calibre manual 215 PS, pequeño segundero a las 6h, esfera blanca adornada con números romanos lacados en negro y asas de pulsera rectas– un modelo que seguirá produciéndose a lo largo de 20 años. Este periodo estará igualmente marcado por reinterpretaciones en pequeños diámetros destinadas a las muñecas femeninas, como la referencia 4819 (1987) con movimiento de cuarzo, la referencia 4820 (1988) con movimiento de cuarzo y bisel igualmente engastado, así como la referencia 4809 (1991) con movimiento manual 16-250. La referencia 5115 (2000) provista de un calibre manual 215t PS, sigue conservando las asas de pulsera curvadas que recuerdan a las de la referencia 96D. En 2001, la referencia 5120, con asas de pulsera rectas, destaca por su calibre 240 de cuerda automática. Dotada de números romanos sutilmente alargados y estilizados, la referencia 5119 de 2006 reinterpreta la referencia 3919 dotándose de una caja de un tamaño ligeramente más grande (36 mm frente a 33,5) pero conservando su calibre manual 215 PS y sus asas de pulsera rectas. En 2009 va completada con la referencia 5116 provista de esfera de esmalte “Grand Feu”.

Patek Philippe Calatrava 6119G Lifestyle Frontal

La presencia de un motivo guilloché “Clous de Paris” en el canto y en una de las dos esferas del Grandmaster Chime referencia 6300, el reloj de pulsera Patek Philippe más complicado, vino a recordar en 2016 toda la importancia que tiene esta decoración emblemática para la manufactura. Pero desde 2018, salvo para las series limitadas de alta artesanía (referencias 5177), Patek Philippe no proponía ningún otro Calatrava “Clous de Paris” en su colección básica. Era sólo para preparar mejor ahora su gran retorno.

Un modelo de culto con un diseño revisitado

Patek Philippe da un nuevo impulso al Calatrava “Clous de Paris” reinterpretando su diseño icónico dentro de un estilo resueltamente contemporáneo. La nueva referencia 6119 –un número que rinde homenaje al histórico modelo 3919 así como a la referencia 5119 de 2006 – se distingue en primer lugar por su diámetro ligeramente más grande (39 mm), un tamaño en línea con las tendencias actuales que permite reforzar su presencia en la muñeca, al tiempo que conserva una caja de gran elegancia.

Otra evolución estética: los números romanos lacados en negro sobre fondo blanco de las referencias 3919 y 5119 son sustituidos por índices aplicados tipo “obus” facetados de oro de 18 quilates (con doble índice a las 12h). Estos índices realzan el aspecto atemporal y depurado de la esfera, dotada de una gran abertura. Patek Philippe regresa así a los orígenes del diseño Calatrava y a las referencias 96 de 1932 y 96D de 1934, provistas de este tipo de índices aplicados. Las grandes agujas de horas y minutos de oro de forma “dauphine”, que recuerdan igualmente a las de la referencia 96 pero con tres caras en lugar de dos, garantizan una perfecta legibilidad, potenciada gracias a la incorporación de un círculo minutero tipo “chemin de fer” en el contorno de la esfera. El pequeño segundero aparece situado a las 6h en una subesfera dividida en cuatro cuartos alrededor de la cual gira una finísima aguja tipo “cabello”.

El bisel redondo decorado con el motivo guilloché “Clous de Paris” adopta un perfil ligeramente más ancho y biselado, con un fino ribete pulido alrededor del cristal de zafiro tipo “box”.

Patek Philippe Calatrava 6119R Lifestyle

Patek Philippe Calatrava 6119R Detalle esfera

Patek Philippe Calatrava 6119R Detalle perfil

Patek Philippe Calatrava 6119R Detalle esfera y bisel

La forma de las asas de pulsera ha sido igualmente rediseñada. Las asas rectas de la referencia 3919 han sido sustituidas por unas asas curvadas, inspiradas en la referencia 96 y en algunos modelos automáticos de la década de los años 1990, que ofrecen una perfecta transición entre la caja y la pulsera y garantizan una gran comodidad de uso.

Este nuevo abanderado del estilo atemporal Patek Philippe, buque insignia de los grandes clásicos de la manufactura, se propone en dos versiones. La referencia 6119R-001 combina una caja de oro rosa y una esfera graneada plateada realzada con índices aplicados y agujas de oro rosa; va acompañada de una pulsera de piel de alligator marrón chocolate, con cierre de hebilla de oro rosa. La referencia 6119G-001 de oro blanco juega sutilmente con la luz gracias a su esfera gris antracita, de acabados contrastados –“satinado vertical” para el fondo y un fino grabado tipo azulado para el pequeño segundero en posición 6h; su esfera va decorada con índices aplicados y agujas del mismo metal precioso que la caja y va acompañada de una pulsera de piel de alligator negro brillante con cierre de hebilla en oro blanco. La forma característica de los cierres de hebilla con que van provistas estas dos referencias 6119 fue creada originalmente por Henri Stern para el mercado americano.

Patek Philippe Calatrava 6119R Lifestyle esfera

Un novedoso movimiento de cuerda manual

Con la introducción de su nuevo movimiento de cuerda manual, el modelo Calatrava referencia 6119 “Clous de Paris” marca un nuevo hito en la historia de la más célebre de las colecciones Patek Philippe. Este lanzamiento representa para la manufactura la ocasión de dar a conocer su novedoso movimiento de base que viene a añadirse a su amplia gama de calibres de fabricación propia. El objetivo era desarrollar un movimiento de cuerda manual provisto de un diámetro superior al del calibre 215 PS, pero capaz de permitir la construcción de cajas muy planas ‒garantía de elegancia atemporal. Así pues, el nuevo calibre 30-255 PS presenta un diámetro de encaje de 30,4 mm (diámetro total 31 mm), frente a los 21,5 mm del 215 PS (diámetro total 21,9 mm), con una altura similar de 2,55 mm, de ahí su nombre. Para conservar este grosor idéntico al del calibre 215, los ingenieros y constructores de la manufactura han diseñado varias soluciones ingeniosas, entre ellas un piñón de centro sin placa de rueda, que engrana con la rueda de centro por mediación de una rueda de transmisión, así como un rochete y una corona que van colocados no encima sino debajo del puente de barrilete.

En materia de energía, el calibre 30-255 PS explora igualmente caminos originales que lo convierten en un movimiento particularmente robusto y potente, dotado de una reserva de marcha de 65 horas, es decir de cerca de tres días. El movimiento destaca por sus dos barriletes montados “en paralelo”, es decir que se arman y se desarman al mismo tiempo y engranan simultáneamente con el piñón de centro –una construcción raramente utilizada. A diferencia de los barriletes “en línea”, creados para prolongar la reserva de marcha, los barriletes “en paralelo” están pensados para aumentar el par motor del movimiento, al sumarse los dos pares. Esta solución ha permitido obtener un máximo de potencia con un grosor limitado, y duplicar así la inercia del volante (10 mg/cm2, es decir la inercia más alta de todos los movimientos Patek Philippe 4 Hz) –lo que garantiza una mejor estabilidad de marcha y facilita el reglaje. La frecuencia de 4 Hz cumple el mismo objetivo. De hecho, el calibre 30-255 PS responde a los criterios de precisión muy severos del Sello Patek Philippe –con una tolerancia máxima de -3/2 segundos por 24 horas.

El hecho de haberle añadido un dispositivo “stop segundero”, que permite detener el volante cuando se extrae la corona en posición de puesta en hora, permite ajustar el reloj al segundo exacto. Cuando se vuelve a pulsar la corona contra la caja, este mecanismo da un pequeño impulso al volante permitiéndole arrancar de nuevo.

La arquitectura general del movimiento ha sido objeto igualmente de una gran atención, de acuerdo con el principio ancestral que quiere que cada rueda o función posea su propio puente. El calibre 30-255 PS ofrece a la vista, a través del fondo de zafiro transparente, seis puentes elegantemente recortados y dotados de unos acabados dignos de la gran tradición relojera, entre ellos decoraciones “Côtes de Genève” y aristas achaflanadas y pulidas. De este modo, diseño y altas prestaciones se combinan de forma armoniosa en este nuevo movimiento de cuerda manual que tuvo su origen en el Calatrava referencia 6119 – y que tiene ante sí un brillante porvenir dentro de las colecciones Patek Philippe.

Características técnicas del Patek Philippe Calatrava “Clous de Paris” referencia 6119R-001

Movimiento Calibre 30-255 PS
Mecánico de cuerda manual con pequeño segundero

Diámetro total 31 mm

Diámetro de encaje 30,4 mm

Altura 2,55 mm

Número de componentes 164

Número de rubíes 27

Reserva de marcha Mín. 65 h

Frecuencia 28 800 alternancias por hora (4 Hz)

Volante Gyromax®

Espiral Spiromax® (en Silinvar®)

Pitón Móvil

Indicaciones Por agujas
.horas y minutos en el centro
.pequeño segundero a las 6h

Funciones de la corona Corona de dos posiciones:
.apretada: armado del movimiento
.extraída: puesta en hora con stop volante

Signo distintivo Sello Patek Philippe

Aderezo

Caja Oro rosa de 18K 5N
Fondo de cristal de zafiro
Estanca hasta 30 m (3 bares)

Dimensiones de la caja Diámetro: 39 mm
Longitud (de asa a asa): 46,9 mm
Ancho (9h-3h con corona): 41,35 mm
Grosor total (de cristal a asas): 8,43 mm
Grosor (de cristal a cristal): 8,08 mm
Distancia entre las asas: 21 mm

Esfera Latón, plateada graneada
Índices aplicados tipo “obus” facetados de oro rosa 18K 5N
Agujas de horas y minutos tipo “dauphine” triple cara en oro rosa 18K 5N
Aguja de segundos tipo “cabello” de oro rosa 18K 5N

Pulsera Piel de alligator de escamas cuadradas, cosido a máquina (estilo hecho a mano), color marrón chocolate brillante, con cierre de hebilla de oro rosa 18K 5N

El precio del Patek Philippe Calatrava 6119R-001 25.940 euros.

Características técnicas del Patek Philippe Calatrava “Clous de Paris” referencia 6119G-001

Movimiento Calibre 30-255 PS
Mecánico de cuerda manual con pequeño segundero

Diámetro total 31 mm

Diámetro de encaje 30,4 mm

Altura 2,55 mm

Número de componentes 164

Número de rubíes 27

Reserva de marcha Mín. 65 h

Frecuencia 28 800 alternancias por hora (4 Hz)

Volante Gyromax®

Espiral Spiromax® (en Silinvar®)

Pitón Móvil

Indicaciones Por agujas
.horas y minutos en el centro
.pequeño segundero a las 6h

Funciones de la corona Corona de dos posiciones:
.apretada: armado del movimiento
.extraída: puesta en hora con stop volante

Signo distintivo Sello Patek Philippe

Aderezo

Caja Oro blanco de 18K
Fondo de cristal de zafiro
Estanca hasta 30 m (3 bares)

Dimensiones de la caja Diámetro: 39 mm
Longitud (de asa a asa): 46,9 mm
Ancho (9h-3h con corona): 41,35 mm
Grosor total (de cristal a asas): 8,43 mm
Grosor (de cristal a cristal): 8,08 mm
Distancia entre las asas: 21 mm

Esfera Latón, gris antracita, satinado vertical, grabado tipo azulado para el pequeño segundero a las 6h
Índices aplicados tipo “obus” facetados de oro blanco 18K
Agujas de horas y minutos tipo “dauphine” triple cara en oro blanco 18K
Aguja de segundos tipo “cabello” de oro blanco 18K

Pulsera Piel de alligator de escamas cuadradas, cosido a máquina (estilo hecho a mano), color negro brillante, con cierre de hebilla de oro blanco 18K

El precio del Patek Philippe Calatrava 6119G-001 25.940 euros.

Patek Philippe Calatrava 4997/200G

Patek Philippe también ha presentado el Calatrava 4997/200G, para señora, con esfera guilloché lacada, tiene un diámetro ligeramente mayor (35 mm) y un movimiento automático que sustituye al anterior calibre manual. La placa de la esfera, finamente decorada con ondas concéntricas, está cubierta con varias capas sucesivas de laca azul noche transparente que crean un sutil efecto de profundidad. El engastado con 76 diamantes redondos Top Wesselton Pur pone de relieve el bisel. Este nuevo modelo se entrega con una pulsera de piel de becerro cepillada imitación satén, cuyo color hace juego con el de la esfera.

Patek Philippe Calatrava 4997/200G Lifestyle

Patek Philippe Calatrava 4997/200G Detalle bisel

Patek Philippe Calatrava 4997/200G Detalle trasera

Patek Philippe Calatrava 4997/200G Lifestyle esfera

Patek Philippe Calatrava 4997/200G Lifestyle frontal

Datos técnicos del Patek Philippe Calatrava 4997/200G

MOVIMIENTO Movimiento mecánico extraplano de cuerda automática. Calibre 240.

ESFERA Guilloché y lacada azul noche, índices espolvoreados con oro.

CAJA Oro blanco. Fondo de cristal de zafiro. Estanca hasta 30 m. Diámetro: 35 mm. Espesor: 7,4 mm.

ENGASTADO DE GEMAS 76 diamantes: ~0,52 qte (bisel).

BRAZALETE Pulsera de piel de becerro cepillada acabado satinado, azul marino brillante. Cierre de hebilla.

El precio del Patek Philippe Calatrava 4997/200G es de 32.170 euros.