Seleccionar página

El Omega Seamaster Professional se ha ganado por derecho propio ser considerado el Moonwatch, siendo el primer reloj en la Luna y formando parte de numerosas expediciones espaciales en órbita, de las misiones del programa Apollo de la NASA y otras muchas, siendo considerado ya un mito de la relojería. Curiosamente, y algo no conocido por muchos de los aficionados, no es el único reloj de pulsera que ha estado en la luna, con una curiosa historia que repasamos más adelante, y es que el astronauta David Scott llevo en la superficie lunar un reloj Bulova, icónico reloj que el propio Scott decidió subastar hace pocos años, logrando la venta una elevadísima cantidad. La prestigiosa marca decidió, viendo el éxito en la venta de esta singular pieza, crear una nueva edición moderna de ese reloj, en varias referencias, un cronógrafo sorprendente y de gran tamaño, parte de la colección Archive Series de Bulova.

Bulova Lunar Pilot Chronograph

Estamos ante un reloj con un diámetro de 45 mm, bastante grande aunque de un gran ajuste en la muñeca, y es que la longitud total hasta las asas no se prolonga demasiado, llegando sólo hasta los 52 mm.

Tanto el Bulova Lunar Pilot como aquel original de David Scott montan un movimiento de cuarzo, algo que puede resultar extraño, pero lo cierto es que no fue un reloj diseñado para estas misiones, y es que los relojes que la NASA testeó hasta dar su aprobación al Speedmaster, piezas de Rolex, Longines, Hamilton y Omega, debían ser mecánicos, por el tipo de pruebas a las que serían sometidos, de calor, frío, impactos, aceleración lineal, descompresión, alta presión, y vibraciones, entre otras. Además, el Bulova lleva un cristal de zafiro, que no es lo más indicado para un reloj espacial, por su fragilidad.

Bulova Lunar Pilot 96A225

Aun siendo un calibre de cuarzo, es realmente especial, operando a una alta frecuencia, de 262 kilohertz, lo que le otorga una enorme precisión, también para el cronógrafo, el doble de preciso que un cronógrafo de cuarzo convencional, y es que el buen hacer de Bulova en cuanto a este tipo de movimientos, siendo pioneros en ello, es algo contrastado.

La utilización de este calibre hace que el reloj sea relativamente delgado, con 14 mm de grosor, lo que unido a su diámetro le da una estética muy atractiva.

El ancho entre asas es de 20 mm, estrecho para lo grande que es la caja, pero una medida muy positiva, teniendo en cuenta las grandes posibilidades que ofrece para utilizar otras pulseras, siendo el ancho habitual de las tan populares correas NATO. Aun llevándolo con correa no es un reloj ligero, al ser de acero y llevar un cristal de un generoso espesor.

El diseño de la caja es ovalado, propio de los relojes deportivos de los años 60 y 70, y los acabados son buenos pero no excelentes, propios de un reloj robusto y funcional que cumple con creces su función. La mayoría de las superficies son arenadas o de acabado cepillado, como el canto del bisel, con pequeños detalles pulidos, para la corona y los laterales de los pulsadores.

El fondo de caja relata algunas de las características del reloj, contando en la parte central con el logo de Bulova y una inscripción que se hace eco de su presencia en la Misión Apollo 15 y la actividad extra vehicular de la que formó parte, con el grabado relativo a la duración de la misión, del 26 de julio al 7 de agosto de 1971 y la mencionada EVA-3 del día 2 de agosto.

La esfera, elemento más distintivo del reloj, está diseñada en un solo color. El contraste lo aportan las marcas en blanco, la escala taquimétrica de bisel interior en la periferia, los índices, aplicados, y la diferentes texturas, como el caracolado de los contadores del cronógrafo. Tanto índices como agujas llevan material luminiscente que brilla en un bonito tono azul en condiciones de poca luz. Completan las indicaciones en la esfera la ventana de fecha, ubicada a las 4:30, en blanco sobre negro. La legibilidad general el óptima.

Bulova Lunar Pilot 96A225

Bulova Lunar Pilot 96B251

Bulova Lunar Pilot 96B258

La referencias actuales se entregan en un bonito y compacto estuche, y se suministran con una herramienta para realizar el cambio entre correas o brazalete. Se ofrece con brazalete, correa de cuero o textil con cierre de velcro, según referencia.

Bulova Lunar Pilot 96B251 Estuche

Precio del Bulova Lunar Pilot Moonwatch

El precio del Bulova Lunar Pilot Chronograph está sobre los 500 euros, aunque se puede comprar habitualmente en Amazon entre los 400 y 470 euros. Es posible encontrar precios más bajos, pero en un reloj de este coste no vale mucho la pena optar por un reloj usado, ahorrándote sólo 30 ó 40 euros. Date el gusto de recibirlo con toda su dotación y estrenarlo tú mismo.

Bulova Moonwatch. Opiniones

Si hay un reloj que cuenta con una mayoría de opiniones positivas, ése es sin duda el que nos ocupa, buena muestra de la satisfacción que proporciona:

  • Uso el reloj a diario y estoy encantado con él. Presencia imponente y calidad. Lo recomiendo.
  • Si realmente quieres un Omega Speedmaster Professional pero no puedes permitírtelo, el Bulova Luna Pilot es la opción que a menudo se pasa por alto. Tiene el pedigrí de ser «el otro» Moonwatch, las grandes diferencias son que este reloj es realmente preciso. Sí, es un cuarzo, pero un cuarzo súper preciso. Incluso los relojes mecánicos/automáticos más caros, como el Speedmaster, a menudo no mantienen la hora particularmente bien. Este reloj es más asequible que el Omega. No es que no quiera un Omega, me encantaría uno, pero el Bulova se ve muy bien, está bien terminado y es extremadamente preciso. Si tengo que encontrar un punto negativo sería que preferiría que fuera un poco más resistente al agua (tiene una clasificación de 50 metros) y con una corona a rosca.
  • Éste es un reloj encantador y una ganga al precio actual de 469 euros para la versión con brazalete. Tiene una construcción sólida y un buen peso cuando lo sostienes en la mano. En definitiva, un reloj grande pero cómodo de llevar. La gran esfera facilita la lectura. Es muy preciso también, la hora no se ha desviado en absoluto en las 3 semanas desde que lo tengo. Hay un comentario que critica que las las manecillas del cronógrafo no se alinean. Si se hubiera molestado en leer el manual habría visto que las agujas se pueden poner a cero con bastante facilidad. Mi única queja no tiene que ver con el reloj en sí, sino con su estado cuando lo recibí. Llegó como si hubiera sido abierto.
  • Éste es un reloj realmente bonito, que toma algunas señales de estilo del legendario Omega Moonwatch como homenaje sin ser una imitación absoluta, lo que parecería desesperado. Rezuma calidad, y en realidad prefiero su aspecto discreto al Breitling Colt que solía tener, aunque también era espléndido. A menos que tengas una muñeca inusualmente grande, generalmente será necesario llevarlo a un relojero para que le quiten algunos eslabones del brazalete, pero ésa es una operación menor. Mi pedido original no llegó, pero la eficiencia de Amazon fue máxima al organizar el envío de un reemplazo, que se entregó sin problemas. ¡Gracias, Amazon! Totalmente recomendado.
  • Hermoso reloj. Ya tenía la versión en negro, y estaba esperando para encontrar éste al mejor precio. El movimiento de 262 khz mvt es increíble de ver en acción. Recomiendo comprar pasadores curvos de 20 mm si desea usar con una correa NATO.
  • El reloj es excelente, las fotos no le hacen justicia. El movimiento es de primera y la calidad es insuperable, 10/10. Recomiendo totalmente este reloj.

El reloj Bulova Moonwatch y el Apollo 15. Historia

La historia del Bulova Moonwatch es realmente peculiar, como la de muchos otros relojes que han pasado marcado hitos en las principales marcas. El Bulova original del que hablamos fue un reloj personal del astronauta David Scott, que éste llevo consigo en la misión Apollo 15 y que, según cuenta la historia, utilizó sobre su traje espacial en la EVA 3 tras tener un problema en el cristal de su Speedmaster durante el previo paseo lunar (EVA 2). Es por esto que, con toda legitimidad, Bulova puede presumir de haber puesto un reloj en la luna, modelo que cumplió su cometido con éxito.

Al contrario que con los Omega, que cada astronauta debía devolver a la NASA, este icónico reloj Bulova ha seguido formando la historia de la marca, conservado por el propio Scott y vendido en subasta como hemos mencionado en 2015.

Comprar el Bulova Moonwatch

Bulova Reloj Cronógrafo para Hombres de Cuarzo con Correa en Nailon 96A225
351 Opiniones
Bulova Reloj Cronógrafo para Hombres de Cuarzo con Correa en Nailon 96A225
  • Este reloj tiene un movimiento de cronógrafo de seis manecillas con tecnología patentada de cuarzo de alto rendimiento con frecuencia de vibración de 262 kHz para una precisión precisa. El reloj tiene una función: cronómetro, manecillas luminosas, números luminosos, taquímetro
  • Correa de nailon negro de alta calidad con hebilla de 21 cm de largo y 19 mm de ancho
  • Diámetro de la caja: 45 mm, grosor de la caja: 13 mm, color de la caja: plata y color de la esfera: negro
  • Resistente al agua: 5 bares. Peso: 112 g
  • El reloj se entrega en una caja de regalo original y tiene una garantía de 2 años

El mejor modo de comprar el Bulova Lunar Pilot en España no es eBay, o El Corte Inglés, sino los enlaces de Amazon que te proponemos, con un precio competitivo, total garantía y envío gratuito súper rápido.

En mi opinión personal, el Bulova Lunar Pilot, tanto la referencia 96A225 como la 96B251 y 96B258 merecen mucho la pena, por su calidad, bajo precio, la historia a sus espaldas y el hecho de ser altamente coleccionable. No esperes la calidad de un Omega, tampoco el precio, pero es un reloj que no te defraudará y te resultará cada día más fascinante.