El taquímetro del bisel de un reloj es una regla que se utiliza para medir la velocidad de desplazamiento y, por consiguiente, poder medir también distancia. Este tipo de biseles suelen llevar la palabra tachymeter grabada, aunque no siempre.

En realidad podemos utilizar el taquímetro para medir cualquier otra cosa siempre que se pueda contabilizar en menos de un minuto, lo veremos más adelante.

taquimetro del bisel de un reloj

Medir velocidad con el taquímetro

Los relojes con taquímetro suelen tener cronógrafo para medir tiempos parciales, aunque si no, siempre podemos medir a partir de que el segundero pase por las 12 horas.

El funcionamiento es, en realidad, muy básico. Por ejemplo, podemos medir la velocidad de un vehículo en movimiento utilizando las marcas kilométricas de la carretera, iniciando el cronógrafo cuando pasemos por una marca kilométrica y parándolo en la siguiente, el número del taquímetro en el que se haya parado la aguja indicará la velocidad que ha tardado dicho coche o vehículo en recorrer el kilómetro. Puedes medir la velocidad en las unidades que quieras, tanto en KMH como en MPH (ya que mediremos durante una milla), siempre velocidades mayores a 60km/h, lo que sería 1 minuto completo en la escala taquimétrica del bisel.

Para medir la velocidad de algo que pueda tardar más de un minuto en recorrer ese kilómetro tendremos que hacer algún cálculo posterior. Si queremos, por ejemplo, averiguar a qué velocidad ha recorrido un velocista la prueba de 200m si tarda 20 segundos en completar la carrera, veremos que la aguja se para en el 180. Simplemente tendremos que dividir 180 entre 5 (ya que 200m son la quinta parte de 1km) para obtener la velocidad, que será de 36km/h.

Igualmente, si queremos saber la velocidad en una distancia de 750m, que es 3/4 de un kilómetro, deberemos multiplicar por 3 y dividir por 4 la cifra a leer en el taquímetro.

También se puede medir velocidad para distancias mayores. Por ejemplo, si tenemos marcas cada 3 kilómetros, habrá que multiplicar el número que indique el taquímetro por 3 y tendremos la velocidad media de cada kilómetro

Medir distancias con el taquímetro

El taquímetro también sirve para medir distancias. Basándonos en la fórmula física de la velocidad, el espacio y el tiempo, y yendo a una velocidad constante conocida, al parar el cronógrafo en la marca de la velocidad que llevamos sabremos que en ese instante hemos recorrido un kilómetro.

Hacer otras medidas

Con la misma regla del taquímetro también podemos, por ejemplo, en una tarea que nos lleve menos de un minuto, conocer cuántas veces podemos realizar dicha tarea en una hora, que será la cifra que indique el cronógrafo al parar la aguja.

Puedes ver cómo utilizar otro tipo de bisel, más complejo, de un reloj en el siguiente enlace, en este caso el funcionamiento del bisel de un Breitling Navitimer.