Seleccionar página
Oferta
Citizen Promaster Land - Altichron - Reloj de Cuarzo para Hombre, con Correa de Goma, Color Negro
113 Opiniones
Citizen Promaster Land - Altichron - Reloj de Cuarzo para Hombre, con Correa de Goma, Color Negro
  • Calendar_type : Fecha
  • Item_shape : Redondo
  • Watch_movement_type : Cuarzo

El Citizen BN4021-02E es uno de los modelos más queridos y deseados por los aficionados de la marca, por su acertado diseño como reloj de piloto alternativo, un auténtico instrumento de vuelo en la muñeca, con altímetro, brújula electrónica y otras funciones interesantes que mostrar en una trabaja esfera, que enfatiza la legibilidad cuando debe mostrar tanta información a la vez.

La review de uno de los grandes de Citizen

Como reloj de indicación analógica, y de caballero a todas luces, fue introducido por Citizen en 2013 y sigue siendo un reloj de primera línea a día de hoy, práctico y de una enorme resistencia.

Cuenta con función de altímetro desde -300 metros hasta 10.000 metros con 2 agujas indicadoras: la principal y la situada en la subesfera 9 horas, y es hermético hasta 20 ATM, lo que equivale a 200 metros de resistencia al agua, por lo que está indicado para el buceo, aunque no de profundidad. Tiene un bisel interno rotatorio y, por el precio y el tipo de reloj que es, lo cierto es que el detalle de montar un cristal de zafiro habría sido importante. En lugar de este tipo de vidrio, el Altichron BN4021-02E monta un cristal mineral, no tan resistente pero sí mejorado en todo lo posible, con un tratamiento endurecedor y antirreflejos. Ofrece una útil ventana de fecha muy evidente, enmarcada en blanco y situada a las 3 horas.

Citizen Promaster Land Altichron BN4021-02E Frontal

Una caja de 49 mm elaborada en titanio

La caja es moderna, con contornos redondeados aunque bonita en formas respecto a los relojes clásicos. La originalidad está presente por cada lado que la mires, con las dos coronas por el lado derecho de la carrura, atornilladas para garantizar la hermeticidad, los pulsadores al izquierdo, con un toque de color en naranja y amarillo y acompañados del sensor de presión entre ambos botones. El fondo, sólido, también va atornillado.

El diámetro es de 49 mm, con un grosor de 15,8 mm, no demasiado para un reloj tan voluminoso, y está fabricada en titanio con acabado DLC. El peso, contando con el gran tamaño, es de sólo 98,80 gramos, algo posible gracias al Super Titanium de Citizen.

La correa es de poliuretano con cierre de hebilla, el denominado liquid rubber, un material realmente cómodo y que ajusta perfectamente en la muñeca, en color negro y lo suficientemente larga para cualquier muñeca (90/130), incluso las más grandes, recordemos que se trata de un reloj de casi 50 mm de diámetro. El ancho entre asas es de 22 mm, algo a tener en cuenta si se quiere cambiar la correa para probar con otros estilos, como una correa de nylon, que le iría fenomenal.

El encanto y la complejidad de la esfera

Lo más atractivo, como casi en cualquier reloj deportivo, es la esfera, bien cargada de información e indicaciones, como buen reloj de aviador contemporáneo.

Cómo entender cada indicación y cada aguja

  • Las manecillas blancas, con un look pilot moderno, indican las horas, minutos y segundos.
  • Las manecillas naranja y amarilla (cuando medimos la altitud), indican, la naranja (manecilla de 100 m -rango de indicación: ‒300 mm a 900 m-); la amarilla (aguja de 2,5 m -Rango de indicación: ‒97,5 m a 97,5 m-). La manecilla pequeña en la subesfera a la izquierda también indica altitudes mayores (rango de indicación: -300 m a 10.000 m). Es posible calibrar la altitud dependiendo de la posición y también medir diferencias de altitudes.
  • La manecilla naranja, en el modo brújula, realiza esta función, pudiendo ser calibrada para obtener las mediciones más precisas con base en la referencia de que dispongamos. Si hubiera un magnetismo anormal dicha aguja señalaría un pequeño punto rojo en la parte inferior de la esfera.

Cada una de las agujas hace referencia a los números de una determinada esfera, de una escala diferente. Puedes ver todo esto con más detenimiento en el manual de instrucciones.

La pequeña esfera de la izquierda indica la carga del reloj y la corona superior derecha permite girar la escala del bisel interior giratorio.

Con la corona inferior de la derecha podemos ajustar la hora y la fecha, en sus dos posiciones.

Pulsando el botón amarillo se mide la altitud, mientras que pulsando el botón rojo de la izquierda se inicia la brújula.

Calibre Citizen Eco-Drive de carga solar

El movimiento es el Calibre Eco Drive J280, que gracias a las células de carga solar, se carga tanto exponiéndolo a la luz del sol como a una luz casera o de otro tipo similar. Está preparado para funcionar en un rango de temperaturas relativamente extremo, entre -20ºC y 60ºC, manteniendo bastante bien la precisión. Cuenta con un indicador de reserva de energía en la esfera, de 4 niveles, y también de carga insuficiente, con un movimiento del segundero en intervalos de 2 segundos.

Reseñas y opiniones de otros clientes

Resumiendo la opinión de forma generalizada, de la forma más útil, cabe destacar lo siguiente:

  • Belleza intrínseca, el reloj es precioso y al natural mejora más. Color de caja muy acertado y esfera espectacular
  • Funciona perfectamente desde la más mínima carga
  • Llama mucho la atención, es muy cómodo y ligero
  • Tiene una potente luminiscencia
  • Precio ajustado para todo lo que ofrece

Precio, opciones de compra y conclusiones

En mi opinión personal, éste es uno de los relojes más disfrutables que se pueden encontrar en el mercado a este precio, ya que pocas piezas resultan tan especiales al principio y durante mucho tiempo después, un reloj que admirar día a día y al que encontrarás detalles nuevos con el paso del tiempo. Normalmente la ilusión por un reloj que nos gusta y que queremos comprar es profunda antes de la compra y al recibirlo, pero luego se va diluyendo parcialmente, no siendo el caso del Citizen BN4021-02E. El precio oficial de catálogo es de 699 euros, aunque lo puedes adquirir rebajado siempre en los enlaces de Amazon que te proponemos, donde también podrás leer más opiniones en detalle.

Inconvenientes

Robusto, preciso y capaz, en realidad los únicos peros que se le pueden poner al Promaster Altichron son la parte del cristal, que ya hemos comentado, el hecho de que no se pueda ajustar la hora remotamente, ya que sí es eco-drive, pero no radiocontrolado, y la complejidad para comprender la información proporcionada en la esfera, algo que en realidad le añade el encanto del que nos hacíamos eco antes, sobre disfrutarlo poco a poco y con el paso del tiempo. Echa un ojo a todas las ofertas y no te quedes sin él.