Richard Mille ha presentado el nuevo RM 17-01 Tourbillon Brown Cermet, un elegante modelo impulsado por el calibre RM017, un movimiento tourbillon que combina los valores de la tradición relojera y la innovación mecánica, siempre presente en los espectaculares relojes de RM.

Richard Mille RM 17-01 Tourbillon Brown Cermet

Su caja, en forma de tonel, se caracteriza por un bisel marrón cermet en tonos cálidos, combinado con una preciosa carrura de oro rojo.

El cermet es un material de alta tecnología que combina la ligereza del titanio y la dureza del diamante. Por sus excepcionales propiedades físicas se utiliza con frecuencia en protecciones balísticas y en la industria aeroespacial para componentes de los transbordadores para la reentrada, piezas exteriores del fuselaje y en los frenos de vehículos de competición. El cermet tiene una dureza de 2360 Vickers, comparable con otras cerámicas de alto rendimiento, lo que lo hace ideal para usar en biseles, un área altamente expuesta a rayones.

Richard Mille RM 17-01 Tourbillon Brown Cermet Trasera

Con unas medidas de 48,15 mm x 40,10 mm y un grosor de 13,08 mm, la carcasa de 3 partes del RM 17-01 ofrece resistencia al agua hasta una presión de 5 ATM (50 metros / 165 pies) garantizada por 2 juntas tóricas de nitrilo. Está ensamblado con 12 tornillos estriados en titanio grado 5 y arandelas resistentes a la abrasión en acero inoxidable 316L.

Sostenidos por una placa base esqueletizada, los puentes, de titanio de grado 5, flanquean la gran rueda en la parte superior del reloj y el tourbillon, de 12,30 mm, ubicado en la parte inferior.

La aleación de titanio Grado 5 (90 % titanio, 6 % aluminio, 4 % vanadio) ofrece excelentes propiedades, que incluyen una notable rigidez y resistencia a la corrosión, lo que explica su uso frecuente en las industrias aeroespacial, aeronáutica y automotriz.

La placa base y los puentes fueron sometidos a intensas y completas pruebas de validación para optimizar sus capacidades de resistencia. De hecho, la rigidez extrema con una planitud superficial precisa es esencial para el perfecto funcionamiento del tren de engranajes.

Richard Mille RM 17-01 Tourbillon Brown Cermet Detalle

Richard Mille RM 17-01 Tourbillon Brown Cermet Detalle trasera

Richard Mille RM 17-01 Tourbillon Brown Cermet Detalle tourbillon

Richard Mille RM 17-01 Tourbillon Brown Cermet Detalle esfera

Latiendo a una frecuencia de 3 Hz (21.600 alternancias por hora), el movimiento con tourbillon, Calibre RM017, puede soportar más de 5.000 g y garantiza una reserva de marcha de 70 horas.

El barrilete, de rotación rápida (6 horas por vuelta en lugar de 7,5 horas), aumenta el rendimiento de la reserva de marcha, así como el ratio de uniformidad. El volante, de suspensión libre, ofrece una mayor fiabilidad en caso de golpes, montaje y desmontaje del movimiento, garantizando también mejores resultados cronométricos a lo largo del tiempo.

Las funciones que ofrece este Richard Mille RM 17-01 Tourbillon Brown Cermet son: horas, minutos, reserva de marcha e indicadores de función.

De manera similar a la caja de cambios de un automóvil, el indicador de función identifica las posiciones de ajuste manual (H), punto muerto (N) y cuerda (W) a medida que se extrae la corona. Una manecilla ubicada a las 4 en punto indica la posición actual. La corona tiene un sistema de seguridad limitador de torsión que evita que se gire demasiado accidentalmente, lo que podría dañar el vástago de cuerda o ejercer una presión excesiva sobre el resorte del cilindro.

A las 2 en punto, el indicador de reserva de marcha muestra el número de horas de energía que quedan en el resorte principal antes de que se deba dar cuerda nuevamente al reloj.

Protegida por un cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos por las dos caras, la esfera, de zafiro, presenta un realce de titanio de grado 5 con tratamiento galvánico verde y un minutero amarillo en contraste. Se completa con el logotipo de Richard Mille.

Richard Mille RM 17-01 Tourbillon Brown Cermet Frontal

El nuevo Richard Mille RM 17-01 Tourbillon Brown Cermet tiene un precio aproximado de 620.000 euros.