Revelar lo inesperado…

A la Maison Jaeger-LeCoultre le gusta intensificar lo imaginario y aportar un toque de audacia al savoir faire. Decididamente, el Reverso encarna el deseo de lo inesperado. Con un gesto natural, intuitivo, los dedos hacen pivotar la caja, que revela un mundo sorprendente.

En esta pieza icónica, el anverso es el reverso. En el reverso se expresan los oficios artísticos inauditos que se practican en la Manufactura, como el grabado, el engaste o el esmaltado, para responder a todos los deseos, simples o sofisticados. El lugar en el que se despliegan el savoir faire relojero de la Maison y su inventiva sin límite, que adopta la forma de una segunda esfera en los modelos Duetto y Duoface.

Desde 1931, fecha de su creación, la emoción no desfallece. La fascinación permanece intacta, año tras año, ante esta incontestable manifestación de estilo. Con sus líneas puras, casi discretas, el Reverso es un pilar de la elegancia, común a todas las generaciones y culturas del mundo.

‘‘Para conmemorar su 85 aniversario, deseamos ofrecer una nueva lectura del Reverso, para que cada persona reconozca de entrada la colección que le corresponde y el modelo destinado a ser suyo. Es precisamente por ello que decidimos realizar una respetuosa evolución de este reloj legendario presidida por los siguientes imperativos:
preservar la personalidad de este reloj de excepción, que concentra el talento de nuestra Manufactura, así como su elegancia y su espíritu contemporáneo;
clarificar las colecciones, creando tres expresiones estilísticas, Reverso Classic, Reverso Tribute y Reverso One, con universos y aspiraciones bien distintas;
estructurar los tamaños, (proponiendo tres opciones: small, medium y large);
introducir un movimiento automático en numerosos modelos de la línea Reverso Classic para ofrecer un verdadero confort de uso;
y, por último, invitar a cada persona a imaginar su propio reloj a través del Atelier Reverso.
Esta ha sido nuestra misión. Hoy nos sentimos orgullosos de desvelarles el resultado’’. Daniel Riedo, CEO de Jaeger-LeCoultre.

LA COLECCIÓN REVERSO CLASSIC

El Reverso Classic posee un estatus icónico que lo caracteriza, al tiempo que lo dota de una reconfortante seducción. Es como un rostro amado, mil veces admirado, pero que siempre da placer poder contemplar. Su inspiración Art Déco, su caja geométrica, sus molduras, sus números arábigos rectos y el tren de ruedas de su minutería se divierten con el transcurso del tiempo y con el cambio de las modas. Insensible a los caprichos e inaccesible a las
fluctuaciones, el Reverso Classic saca su fuerza de la proporción entre la altura y la anchura de su caja, que se inspira en la tradición pitagórica, nacida en la Antigüedad.

Los modelos Reverso Classic, que se ofrecen en tres tamaños –small, medium y large– encajan tanto en un vestuario masculino como femenino. Son más que un simple accesorio: transmiten elegancia y confianza en uno mismo. Las asas de la caja, replanteadas, son más finas y fluyen mejor sobre la muñeca. La decoración perlada sobre la base expresa con sutileza el refinamiento del reloj. La esfera negra y blanca del anverso, común a todos los modelos de la colección Reverso Classic, presenta una tenue textura guilloché en el centro y un delicado cepillado vertical en el exterior.

Más allá de los detalles que rinden tributo a sus códigos clásicos, el Reverso ofrece un verdadero contenido relojero, que se manifiesta en la voluntad de introducir un movimiento mecánico de carga automática en la mayoría de modelos de la colección Reverso Classic, algo que responde a las exigencias de funcionalidad y confort del modo de vida actual. Por tradición se asocia el Reverso al movimiento mecánico de cuerda manual. Sin embargo, Jaeger-LeCoultre, que cultiva con alegría el gusto por el desafío, siempre ha deseado conciliar dos aspectos opuestos: las complicaciones con la simplicidad de uso, lo útil con lo agradable. La concepción de un movimiento automático adaptado a las restringidas dimensiones de la esfera rectangular del Reverso movilizó el talento de los equipos de la Maison.

Jaeger-LeCoultre Reverso Classic

El reverso del Reverso Classic, propuesto en acero y en tres tamaños diferentes, constituye un espacio privilegiado para dar libertad a su imaginación, por ejemplo mediante un grabado. Con un minucioso gesto delicado, revela lo que se desea decir de uno mismo. O conserva un secreto, bien guardado, protegido por la base del reloj.

Jaeger-LeCoultre Reverso Classic Large Duoface

En el modelo Classic Large Duoface, presentado en acero u oro rosa, lo inesperado puede adoptar la forma de una segunda esfera que indica un segundo huso horario. Gracias al principio de la reversibilidad, la Manufactura ha concebido y realizado movimientos capaces de controlar las indicaciones visualizadas en dos esferas distintas. A día de hoy, este invento sigue siendo exclusivo de la Grande Maison.

En la esfera cepillada y guilloché del anverso destaca a las 6 horas un indicador día/noche. En el anverso, la esfera negra con acabados “clous de Paris”, de donde se desprenden amplios índices acuñados, luce la expresión “home time”. En lugar del tradicional dígito 12, el ancla que simboliza Jaeger-LeCoultre domina esta composición soleada, que contrasta con la linealidad del anverso del reloj. La segunda esfera presenta también otro efecto sorpresa: en su centro revela la presencia discreta pero tangible de la masa oscilante, que evoluciona libremente.

Jaeger-LeCoultre Reverso Classic Duetto

Este reloj merece ser contemplado, llevado y dominado. En sus dos tamaños, small y medium, en oro rosa o acero, realza cualquier muñeca. Con sus dos esferas –anverso y reverso– y un doble juego de agujas animado por un solo movimiento, seduce por su elegancia atemporal. En el reverso, la esfera negra se presenta con un puro estilo Art Déco, enaltecido por dos hileras de diamantes que cortejan las horas nocturnas.

El Reverso Classic se aprecia por sus cualidades, que surcan el tiempo con una elegancia que se renueva sin cesar. Son el fiel reflejo de la atención que la Manufactura Jaeger-LeCoultre concede a las mujeres y los hombres que le otorgan su confianza.

LA COLECCIÓN REVERSO TRIBUTE

La inspiración del Reverso Tribute procede del corazón mismo del savoir faire relojero de Jaeger-LeCoultre, como queda de manifiesto en los relojes Reverso con grandes complicaciones, como el Tourbillon y el Gyrotourbillon®. Este último forma parte de la colección Hybris Mechanica®, muestra de la inventiva de la Maison.

Su público está compuesto por ávidos y apasionados conocedores, no solo del contenido relojero, sino también de su corolario estético. Los rostros de esta colección se inspiran en los modelos originales inscritos en el patrimonio de la Maison. Desde su lanzamiento, estos modelos causan sensación e inspiran sin cesar a la Manufactura. El espíritu de “1931” le da un toque vintage realmente audaz, ya que los relojes de la época muestran con confianza
esferas color chocolate, azul e incluso rojo, para gran satisfacción de los coleccionistas.

Generoso en materia de complicaciones e innovaciones, el Reverso Tribute marca la diferencia con una caja dotada de proporciones ideales, esferas coloridas de textura ligeramente granallada, agujas estilo dauphine, índices aplicados a mano y, para colmo del refinamiento, una base decorada con un hermoso acabado soleado.

Todos los modelos Reverso están animados por un movimiento mecánico de cuerda manual y se benefician del concepto Duoface con indicador día/noche. Un discreto gatillo, integrado en la caja a la altura de las 6 horas para preservar su estética, permite el ajuste del segundo huso horario.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface

El Reverso Tribute Duoface posee una presencia discreta pero firme. Con su caja de acero y sus índices de color azul, adopta un aspecto contemporáneo. Su tamaño intermedio expresa una estética pura y sofisticada. Por el lado del anverso su esfera está ligeramente granallada para darle ese relieve que los apasionados connoisseurs reconocen con un simple vistazo. Está animado por un segundero pequeño de forma redonda y lleno de carácter. Cuando el
dedo hace pivotar la caja, el reloj se presenta bajo un nuevo día, revelando una faceta más atrevida de su personalidad. El color azul entra en resonancia con los códigos del Reverso. Dicta otro tempo. Más rico, más contundente.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Calendar

Más complejo, el Reverso Tribute Calendar ofrece una representación muy equilibrada del savoir faire de la Maison. Por un lado presenta una función tradicional, el calendario completo, y por otro una función única del Reverso, el Duoface. La expresión gráfica del anverso desprende una intensa sofisticación, cuya culminación es una fase de la luna martillada. Esta cautivante indicación de las fases de la luna se completa por el reverso con un indicador día/noche opulento coronado con un pequeño triángulo que facilita su lectura. La esfera gris antracita está finamente guilloché y luce un
acabado “clous de Paris”. Se conjuga con la elegancia del oro rosa de la caja. Los conocedores distinguirán entre todos este Reloj Reverso Tribute Calendar, animado por el calibre JaegerLeCoultre 853.

Todos los modelos Reverso cumplen la misma misión: encarnar una forma de sabiduría relojera que cultiva el gusto por la belleza, la exactitud y la reflexión. Da igual que sea un Reverso Classic o un Tribute: todos están impregnados de la penetrante temática elegida para 2016. Cuando lo inesperado se une con la perspicacia del contenido técnico y estético, cuando la sorpresa se funde con la naturaleza misma del tiempo, es momento de saborear y
maravillarse.

Jaeger-LeCoultre Reverso Classic

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

MOVIMIENTO
Small
• Cuarzo, Calibre Jaeger-LeCoultre 657
• 43 piezas
• 2,15 mm de altura
Medium & Large
• Mecánico de carga automática, Calibre Jaeger-LeCoultre 965
• 197 piezas
• 28.800 alternancias por hora
• 38 horas de reserva de marcha
• 30 rubíes
• Diámetro: 20 mm, 4,02 mm de grosor

FUNCIONES
• Anverso: horas, minutos

CAJA
• Acero
• Hermeticidad: 3 bar
Small
• Dimensiones: 34 mm x 21 mm
• Grosor: 7,4 mm
Medium
• Dimensiones: 40 mm x 24,4 mm
• Grosor: 9,00 mm
Large
• Dimensiones: 45,6mm x 27,4mm
• Grosor: 9,70 mm

ESFERA
• Dígitos transferidos
• Plateada, cepillada vertical y guilloché

AGUJAS
• Bastón, azuladas

BRAZALETE
Small
• Piel de aligátor negro con hebilla desplegable de acero de 14 mm
• Brazalete de metal de acero
Medium
• Piel de aligátor negro con hebilla desplegable de acero de 16 mm
Large
• Piel de aligátor negro con hebilla desplegable de acero de 18 mm

REFERENCIA
Small
• Con pulsera de piel: Q2618430
• Con brazalete de metal: Q2618130
Medium
• Con pulsera de piel: Q2538420
Large
• Con pulsera de piel: Q3828420

Jaeger-LeCoultre Reverso Classic Large Duoface

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

MOVIMIENTO
• Mecánico de carga automática, Calibre Jaeger-LeCoultre 969
• 229 piezas
• 28.800 alternancias por hora
• 38 horas de reserva de marcha
• 30 rubíes
• Diámetro: 20 mm, 4,77 mm de grosor

FUNCIONES
• Anverso: horas, minutos, indicador día/noche sobre 24 horas
• Reverso: doble huso horario

CAJA
• Acero u oro rosa de 18 quilates
• Dimensiones: 47 x 28,3 mm
• Grosor: 11,6 mm
• Hermeticidad: 3 bar

ESFERA
• Anverso: plateada, cepillada vertical y guilloché, dígitos transferidos negros
• Reverso: negro, guilloché clous de Paris, índices blancos

AGUJAS
• Anverso: azuladas, horas, minutos, indicador día/noche sobre 24 horas
• Reverso: dauphines, horas y minutos, doble huso horario

BRAZALETE
• Piel de aligátor negro con hebilla desplegable en acero 18 mm

REFERENCIA
• Acero: Q3838420
• Oro: Q3832420

Jaeger-LeCoultre Reverso Classic Duetto

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

MOVIMIENTO
• 38 horas de reserva de marcha
Small
• Mecánico de cuerda manual, Calibre Jaeger-LeCoultre 844
• 100 piezas
• 21.600 alternancias por hora
• 18 rubíes
• 15,3 mm x 13 mm, 3,45 mm de grosor
Medium
• Mecánico de carga automática, Calibre Jaeger-LeCoultre 968A
• 207 piezas
• 28.800 alternancias por hora
• 30 rubíes
• Diámetro: 20 mm, 4,27 mm de altura

FUNCIONES
• Anverso: horas, minutos
• Reverso: horas, minutos

CAJA
• Acero u oro rosa de 18 quilates
• Hermeticidad: 3 bar
Small
• Dimensiones: 34,2 x 21 mm
• Grosor: 8,7 mm
Medium
• Dimensiones: 40 mm x 24,4 mm
• Grosor: 9,6 mm

ESFERA
• Anverso: plateada, cepillada vertical y guilloché, dígitos transferidos
• Reverso: guilloché negra, dígitos espolvoreados plateados o dorados

AGUJAS
• Anverso: Bastón, azuladas
• Reverso: Dauphines plateadas y doradas

BRAZALETE
• Piel de aligátor negro con hebilla desplegable en acero u oro rosa de 18 quilates
• Brazalete de metal de acero o de oro rosa de 18 quilates

REFERENCIA
Small
• Oro rosa: Q2662130 (brazalete de oro rosa) y Q2662430 (pulsera de piel)
• Acero: Q2668130 (brazalete de acero) y Q2668430 (brazalete de piel)
Medium
• Oro rosa: Q2572120 (brazalete de oro rosa) y Q2572420 (pulsera de piel)
• Acero: Q2578120 (brazalete de acero) y Q2578420 (brazalete de piel)

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

MOVIMIENTO
• Mecánico de cuerda manual, Calibre Jaeger-LeCoultre 854A/2
• 180 piezas
• 21.600 alternancias por hora
• 45 horas de reserva de marcha
• 21 rubíes
• 17,20 mm x 22 mm, 3,8 mm de grosor

FUNCIONES
• Anverso: horas, minutos, segundero pequeño
• Reverso: doble huso horario, indicador día/noche sobre 24 horas

CAJA
• Acero
• Dimensiones: 42,8 mm x 25,5 mm
• Grosor: 9,15 mm
• Hermeticidad: 3 bar

ESFERA
• Índices aplicados a mano
• Anverso: opalina granallada, índices azules
• Reverso: guilloché clous de Paris azul, índices plateados

AGUJAS
• Dauphines
• Anverso: azuladas, horas, minutos, segundero pequeño
• Reverso: plateadas, horas, minutos, indicador día/noche

BRAZALETE
• Piel de aligátor azul oscuro con hebilla despegable en acero 18 mm

REFERENCIA
• Q3908420

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Calendar

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

MOVIMIENTO
• Mecánico de cuerda manual, Calibre Jaeger-LeCoultre 853
• 283 piezas
• 21.600 alternancias por hora
• 45 horas de reserva de marcha
• 21 rubíes
• 17,20 mm x 22 mm, 5,15 mm de grosor

FUNCIONES
• Anverso: horas, minutos, día, mes, fecha, fases de la luna
• Reverso: doble huso horario, indicador día/noche

CAJA
• Oro rosa de 18 quilates
• Dimensiones: 49,4 mm x 29,9 mm
• Grosor: 12,06 mm
• Hermeticidad: 3 bar

ESFERA
• Índices aplicados a mano
• Anverso: opalina granallada plateada, índices dorados
• Reverso: guilloché clous de Paris gris antracita, índices dorados

AGUJAS
• Dauphines
• Anverso: doradas, horas, minutos,
• Reverso: doradas, horas, minutos, segundero pequeño

BRAZALETE
• Piel de aligátor marrón con hebilla desplegable de oro rosa de 18 quilates 20 mm

REFERENCIA
• Q3912420