Un cronógrafo llamado Origins
En homenaje a los orígenes de Minerva, Montblanc presenta el nuevo Montblanc 1858 Monopusher Chronograph Origins en edición limitada de 100 unidades, una reedición de un cronógrafo monopulsador militar de 46 mm de los años 1930 que tenía el calibre 19- 09CH.
Cuando los clientes o periodistas visitan el museo de la manufactura en Villeret, suelen quedar sorprendidos por el estilo moderno y la belleza de un cronógrafo monopulsador Minerva militar de 46 mm de los años 1930. Este reloj, con la esfera negra y los elementos vintage luminiscentes, fue la principal inspiración para toda la colección Montblanc 1858: de ahí viene el nombre Origins. Cada detalle del reloj original se ha tenido en cuenta, desde la esfera hasta la caja y el movimiento, pero la reedición va mucho más allá.
Los orígenes
Minerva, especialista líder en la fabricación de relojes y cronómetros profesionales, desarrolló el cronógrafo monopulsador militar de 46 mm con el calibre 19-09CH en los años 1930. Este reloj histórico contaba con una caja de gran tamaño, algo inusual en la época. Este tamaño permitió a los relojeros integrar el calibre 19-09, un movimiento de 19 líneas desarrollado en 1909 y originalmente pensado para un reloj de bolsillo. La caja del cronógrafo, que no tenía la forma redonda tipo piedra de río de los relojes de bolsillo, estaba especialmente desarrollada para un modelo de pulsera. Daba un aspecto muy moderno que aunaba todo el confort y la ergonomía necesarios. El reloj original tenía una esfera negra con contadores bicompax y agujas tipo catedral revestidas con Super-LumiNova, en un diseño para uso militar con una excelente legibilidad de día y de noche.
Montblanc 1858 Monopusher Chronograph Origins en edición limitada de 100 unidades
La nueva edición limitada, inspirada en el cronógrafo monopulsador Minerva militar de 46 mm de los años 1930, rinde homenaje a los orígenes de la manufactura. El reloj es mucho más que una simple reedición, ya que conserva los elementos clave del modelo original y tiene detalles vintage. El Montblanc 1858 Monopusher Chronograph Origins tiene el calibre MB M16.29 de cronógrafo monopulsador de la manufactura, una caja de 46 mm en una aleación especial de bronce, un distintivo reverso de la caja estilo «oficial», una esfera vintage negra con elementos beige y una correa de piel de caimán Sfumato marrón a juego.
La caja del Montblanc 1858 Monopusher Chronograph Origins es de una aleación especial de bronce que adquiere una atractiva pátina con el tiempo y recuerda a las herramientas de exploración del pasado. Incluye un reverso de la caja estilo «oficial», como en los relojes de bolsillo tradicionales, que protege el movimiento y está adornado con grabados distintivos en ambos lados. La parte exterior del reverso de la caja estilo «oficial» muestra la cabeza de la diosa Minerva. El interior de la tapa tiene la inscripción «Ré-édition du chronographe militaire Minerva des années 1930 doté d’un calibre fait main dans la pure tradition horlogère suisse calibre» (Reedición de un cronógrafo Minerva militar de los años 1930 con un calibre hecho a mano conforme a la tradición relojera suiza).
Montblanc utiliza una técnica muy innovadora para crear la imagen de la diosa Minerva en el reverso con estilo «oficial», que permite representarla realmente en tres dimensiones para aportarle profundidad y realismo, como si de una fotografía se tratara. En primer lugar, hay que estructurar el metal de titanio, lo que implica que la decoración se grabará con láser teniendo en cuenta el relieve del dibujo. Seguidamente, se le aplica el acabado deseado (mate o brillante) también con láser. La última fase es la coloración. Los colores se crean por oxidación generada por láser. Se obtiene el color final deseado según el grado de oxidación. Montblanc es una de las Maisons suizas más avanzadas en usar esta tecnología en una superficie tan grande. Esta innovación sigue el espíritu de exploración de la marca.
Al abrir el reverso de la caja estilo «oficial», aparece la belleza de calibre MB M16.29 de cronógrafo monopulsador de la manufactura, que muestra una reconstrucción auténtica del calibre del cronógrafo Minerva de principios del siglo XX. Para esta edición limitada, la ejecución del movimiento merece una mención especial, ya que la placa principal y los puentes son de alpaca (también denominada plata alemana) pura, un material tradicional de alta calidad utilizado en los movimientos de Minerva en épocas pasadas. La alpaca da un acabado ligeramente amarillento, a diferencia del revestimiento de rodio más habitual. Por supuesto, los acabados tradicionales, como «Côtes de Genève», los ángulos interiores, el motivo circular y el biselado se hacen en la misma manufactura Montblanc de Villeret.
Al igual que en el calibre de cronógrafo original, el MB M16.29 incluye el emblemático puente en forma de V (cuyo diseño se patentó en 1912), una rueda de pilares, un acoplamiento horizontal y una frecuencia tradicional de 18 000 A/h. A modo de tributo a los movimientos históricos, la flecha de Minerva es visible en la extremidad del «bloqueador» del cronógrafo.
El reloj tiene una esfera negra con agujas tipo catedral en color oro rosa a contraste y números con Super-LumiNova beige para ofrecer una gran legibilidad por la noche. Esta mayor visibilidad se aplica también a los números árabes, así como a las agujas de las horas y los minutos, gracias a los toques luminiscentes extra. Además, se ha incluido un guiño al cronógrafo original con el logotipo Minerva en la esfera, situado simétricamente debajo del histórico logotipo de Montblanc a las 6.
Otros detalles vintage, como los contadores bicompax con segunderos y minuteros de cronógrafo grandes y pequeños, además de la vía férrea de minutos, provienen del diseño original.
El Montblanc 1858 Monopusher Chronograph Origins se completa con una flamante correa vintage de piel de caimán Sfumato marrón con costuras en beige y se lanza en una edición limitada de solo 100 unidades.
Características técnicas del Montblanc 1858 Monopusher Chronograph Origins en edición limitada de 100 unidades N.o de id. 128506
Movimiento Calibre MB M16.29 de la manufactura Montblanc
Tipo de movimiento Cronógrafo monopulsador de cuerda manual
Cronógrafo Monopulsador con rueda de pilares y acoplamiento horizontal
Dimensiones Diámetro = 38,40 mm; altura = 6,30 mm
Número de componentes 252
Número de rubíes 22
Reserva de marcha Aprox. 50 horas
Volante Volante atornillado, diámetro = 14,5 mm; momento de inercia = 59 mg/cm2
Frecuencia 18.000 A/h (2,5 Hz)
Resorte Con curva terminal Phillips
Placa Alpaca (plata alemana) pura con motivo circular en ambos lados
Puentes Alpaca (plata alemana) pura con «Côtes de Genève»
Tren de ruedas Chapado en oro, con motivo circular, biselado y engarces de diamante en ambos lados
Funciones Horas y minutos desde el centro
Segundero pequeño a las 9
Segundero del cronógrafo desde el centro de la esfera
Contador de 30 minutos transcurridos a las 3 en punto
Aspecto exterior
Caja Aleación especial de bronce con acabado pulido y satinado
Cristal Cristal de zafiro abombado en forma de caja resistente a los arañazos con revestimiento antirreflectante
Reverso Reverso de la caja de titanio revestido de bronce atornillado con cristal de zafiro encastrado
Reverso de la caja estilo «oficial» de titanio revestido de bronce con un grabado en ambos lados: la cabeza de la diosa Minerva en la parte exterior y la inscripción especial en el interior «Ré- édition du chronographe militaire Minerva des années 1930 doté d’un calibre fait main dans la pure tradition horlogère Suisse» (Reedición de un cronógrafo Minerva militar de los años 1930 con un calibre hecho a mano conforme a la tradición relojera suiza)
Dimensiones Diámetro = 46 mm; altura = 14,50 mm
Estanqueidad 3 bar
Corona Estriada en bronce con el emblema de Montblanc en relieve
Pulsadores Cronógrafo monopulsador integrado en la corona
Esfera Esfera lacada en negro con números árabes luminiscentes de color beige, agujas de horas y minutos tipo catedral luminiscentes de color beige y oro rosa, segundero en blanco, aguja de los minutos y segundos del cronógrafo en blanco, logotipo histórico de Montblanc a las 12 y logotipo original de Minerva a las 6
Correa Piel de caimán Sfumato en marrón con costuras beige y hebilla ardillón de acero inoxidable revestido de bronce
Edición limitada 100 unidades
Certificado Montblanc Laboratory Test 500
- TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph Sundowner x Time+Tide WBP1181.FN8024 - 23 noviembre, 2024
- Hublot Big Bang Unico Novak Djokovic - 23 noviembre, 2024
- Omega Seamaster Diver 300M No-Date. El esperado modelo sin fecha - 22 noviembre, 2024