Seleccionar página

Las novedades de Cartier presentadas en abril de este año en Ginebra nos dejaron los nuevos Santos-Dumont Micro-Rotor que revisaremos hoy, versiones esqueletizadas del icónico modelo, con un micro-rotor único inspirado en la aviación

Cartier Santos-Dumont Micro-Rotor WHSA0031 Lifestye

Entre los modelos de Cartier que hemos presentado en el pasado se encuentran referencias del legendario reloj, como los Santos-Dumont de caja lacada en edición limitada del pasado año, piezas que conservan muchas de las claves de diseño del original reloj diseñado para el pionero aviador brasileño. Las 3 referencias que vemos hoy conservan el mismo espíritu pero se modernizan ligeramente con sus movimientos esqueletizados. Disponible en acero, oro rosa y una edición limitada con caja de oro amarillo y laca azul, el Santos-Dumont Micro-rotor monta un nuevo movimiento automático esqueleto desarrollado con un rotor único, de pequeño tamaño y que rinde homenaje al mítico aviador.

El Cartier Santos es un reloj histórico por muchos motivos, aunque probablemente permanece en la retina de cualquier aficionado gracias a su estética, habiendo sido el primer reloj de pulsera especialmente diseñado, con una sólida caja cuadrada redondeada y remaches en el bisel, de líneas Art Deco, esfera con números romanos en contraste, el característico contador de minutos chemin de fer y el cabujón de zafiro para la corona, atributos que han mitificado el modelo hasta nuestros días.

Estos tres Santos-Dumont Micro-Rotor, de cajas cuadradas redondeadas, ocho tornillos en el bisel y cabujón de zafiro en punta en la corona, con cuentas, rinden homenaje a su antepasado. La caja, con 31,4 mm de ancho y 43,5 mm de largo, hace alarde de un perfil delgado, con tan solo 8 mm de grosor, sólo 0,7 mm más grueso que los mencionados Santos-Dumont lacados de 2022, equipados con movimientos ultradelgados de cuerda manual.

Cartier Santos-Dumont Micro-Rotor WHSA0031

Santos-Dumont Skeleton automáticos con Micro-rotor

Obviamente, la novedad aquí es la vista sin obstáculos del nuevo calibre esqueleto automático 9629 MC de Cartier. Este movimiento consta de 212 componentes y ha requerido de casi dos años de desarrollo. Está suspendido entre una red de puentes de elegantes formas que se hacen eco de la forma cuadrada de la caja.

Lo más destacado, la denominada “pièce de résistance”, se encuentra en la gran abertura circular que alberga el micro-rotor, de platino, decorado con una deliciosa réplica en miniatura del avión Demoiselle de Alberto Santos-Dumont. Contrarrestado por el cilindro calado, ubicado a la 1 en punto, el volante también está expuesto, a las 11 en punto.

Cartier Santos-Dumont Micro-Rotor WHSA0031 Detalle

Aunque el modelo de oro amarillo presenta superficies lacadas en azul en la caja, los tres modelos destacan la estructura de sus puentes con diferentes tonos de laca. El modelo de oro rosa presenta laca roja, mientras que la versión de acero usa laca gris pintada en las ranuras grabadas de los puentes. Si bien puede parecer que no hay índices horarios, el puente cuadrado, en el centro de la esfera, está equipado con una serie de “brazos” que llegan al bisel y funcionan visualmente como marcadores de hora, indicada por manecillas clásicas de acero azulado en forma de espada.

Este precioso movimiento, el Calibre 9629 MC, tiene una frecuencia de 28.800 alternancias/hora y ofrece una reserva de marcha de 46 horas.

Disponibilidad y precio

Los tres modelos Micro-Rotor del Santos-Dumont se acompañan de correas intercambiables de piel de aligátor con hebilla de tipo ardillón, azul oscuro semimate, burdeos y gris, según modelo. Disponibles en septiembre de 2023, el modelo de oro amarillo con laca azul (ref. WHSA0031) tendrá un precio de 37.500 euros, el de oro rosa, referencia WHSA0030, podrá adquirirse en 36.400 euros y el de acero, referencia WHSA0032, por 27.900 euros.

Jaime Civantos Capella