Lo normal en un reloj mecánico, manual o automático es que tienda a adelantar un poco, pero si el reloj adelanta mucho, o cuando el atraso o adelanto se hace notorio, digamos, más de 15-20 segundos diarios, conviene ajustar el calibre para arreglar o corregir este desajuste.

Ajustar adelanto o atraso de un reloj mecánico

Para llevar a cabo el ajuste hay que desmontar el reloj hasta tener acceso al calibre, aunque no haga falta desmontar este último. En caso de que el reloj atrase o adelante mucho (muchos minutos, o incluso horas, en un solo día), los motivos por los que esto sucede suelen estar en el órgano regulador del calibre, normalmente en el espiral, que puede haberse imantado o quedado pegado de alguna manera, lo que podría solucionarse con un golpe seco dado suavemente contra la mano. Si alguna pieza más del órgano regulador estuviera sucia o dañada tendríamos que llevar el reloj al relojero para que le hiciese una revisión. Echa un ojo a nuestro artículo para saber más acerca del órgano regulador y del funcionamiento del mecanismo de un reloj.

Una vez nos aseguremos de que no hay ningún problema en el regulador del calibre o de suciedad en el mismo, necesitaremos un cronocomparador para analizar la frecuencia y determinar el desajuste. Si no cuentas con uno te recomendamos los siguientes cronocomparadores, detallado al final de este artículo. También puedes utilizar apps para smartphone, como Watch Tuner Timegrapher (para iOS), o Reloj Tuner (para Android). Para medir el adelanto o atraso de un reloj no es necesario abrirlo, aunque hayamos tenido que hacerlo para revisar el calibre si el desajuste es grande

Asegúrate de que el micrófono de tu teléfono capta el audio correctamente y de que no hay ningún ruido donde te encuentres. Para obtener el resultado sólo tendrás que acercar el reloj al teléfono y esperar a que se muestren los resultados. Si lo haces con un cronocomparador, básicamente es la misma operación, ya que tiene un sitio para colocar el reloj, también sin necesidad de abrirlo, y lo que hace el cronocomparador es escuchar el calibre del reloj.

Lograr precisión de relojes automáticos

Cómo ajustar un reloj

Una vez sepas si adelanta o atrasa, con el reloj abierto y acceso al calibre, sobre el cojinete que ensambla el órgano regulador encontrarás la raqueta, o una manivela, depende del calibre, que se puede girar, con un signo “+” y “-“, uno a cada lado (ver imagen de ejemplo), que deberás mover con cuidado, con  ayuda de un destornillador pequeño o un palillo de madera. Esto apretará o aflojará la tensión del espiral (hacia el “+” para corregir un atraso y hacia el “-” si adelanta). Una vez lo muevas tendrás que volver a comprobarlo con el cronocomparador o la app y repetir la operación hasta que lo tengas ajustado.

Estos son los pasos necesarios para afinar un reloj automático, aunque desde aquí siempre recomendamos que estas tareas las haga un relojero.

También te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo dar cuerda a un reloj y ver relojeros o watch winders al final del mismo.

Compra el mejor cronocomparador

Cronocomparador Weishi Timegrapher NO.1000

  • Apto para calibres Omega con escape Co-axial
  • Ajustable en frecuencias y rangos de desviación
  • Muestra datos en tiempo real
  • Garantía de satisfacción

184,65 €