Fortis ha introducido los nuevos cronógrafos N-42 Novonaut, una nueva colección que trae de nuevo el clásico diseño del legendario B-42 Official Cosmonauts
El que fuera reloj de culto en el ámbito de la exploración espacial regresa muy mejorado y modernizado, con un nuevo nombre y formando una colección completamente nueva en el catálogo de la marca. El avance de Fortis en los últimos años, con nuevos aires al mando de la firma nos han proporcionado novedades técnicas muy interesantes y una completa renovación en las líneas clave o retornos de relojes míticos y realmente queridos por el público, como han sido el nuevo Stratoliner o el Marinemaster. Esta fantástica novedad, que se presenta como “Novonaut”, parece completar el círculo de relojes, y es que, ciertamente, se echaba mucho de menos el diseño de este gran cronógrafo ya en los materiales actuales, refinamientos estéticos y con un nuevo movimiento contemporáneo a la altura.
A menudo asociado como el reloj más icónico de la marca, como crono espacial, el B-42 Official Cosmonauts llamaba la atención siempre por la claridad y nitidez con la que se apreciaba su preciosa esfera a través de los mágicos cristales que Fortis montaba, con un tratamiento antirreflejos que, ya hace años, era sobresaliente. Además, con una bonita historia alrededor, habiendo volado al espacio en 1994, cuando Rusia operaba la Estación Espacial MIR, era un reloj muy apreciado por los fans de la marca y de los cronógrafos poderosos, con extraordinarios acabados y a un precio más asequible que los de marcas como Omega, IWC y superiores.
El renacer de uno de los cronógrafos clásicos de Fortis
Los nuevos modelos combinan los puntos fuertes de los B-42 con los avances ya vistos en las nuevas referencias de las colecciones Flieger y Stratoliner. Si bien no hay que llevarse a engaño por el parecido estético, éste es un nuevo reloj, con nuevas características, lo que justifica el cambio de nombre. Lejos de la elegancia y el refinamiento, los N-42 Novonaut Space Chronograph continúan el legado de robustez, fiabilidad y funcionalidad propia de un instrumento destinado a su uso intensivo, algo que la marca tiene presente desde la concepción hasta el desarrollo y la fabricación de cada reloj, el ADN de Fortis, sin duda. Veremos en detalle cada parte del reloj, en su conexión con el B-42 y en su evolución.
La caja, conservando el look clásico del B-42 Official Cosmonauts, se ha reforzado y modernizado, elaborándose en acero inoxidable reciclado. Con 42 mm de diámetro y 15 mm de grosor, sigue siendo contundente y ofreciendo el fantástico aspecto de reloj herramienta con el acabado cepillado de gran calidad que ya conocemos. Las asas son cortas y montan tornillos laterales en pos de facilitar el cambio de correa o brazalete. El uso por parte de Fortis de un material reciclado es prueba de compromiso de la marca y del espíritu propio del reloj.
Siguiendo con la caja, la resistencia al agua se mantiene en unos sólidos 200 metros, gracias a su robustez y a la corona, atornillada, lo mismo que en el reloj original. El bisel es giratorio bidireccional, elemento que rodea el cristal, de zafiro y con el impresionante revestimiento antirreflejos. Va equipado con una escala de 60 minutos totalmente luminiscente, el denominado “Sirius Bezel”, fabricada en cerámica, mate o pulida, en negro o azul, según referencia.
Pasando a la esfera, recargada como recordábamos, pero con una gran legibilidad, presenta un diseño tri-compax en la disposición 6-9-12, con ventana para el día de la semana y la fecha y precisas indicaciones para los minutos y los segundos en el perímetro. Los números, aplicados, están hechos por completo en Lumicast, un bloque completo de material luminiscente, y las manecillas van rellenas de Super LumiNova. El resto de marcadores va impreso en la esfera, así como dos pequeñas fechas al lado de la ventana de día y fecha, indicándonos el sentido de giro de la corona para ajustar cada una de estas funciones.
Fortis Novonaut N-42 First Edition F2040010
El Fortis N-42 Novonaut se lanza en tres versiones diferentes, incluyendo la denominada First Edition, limitada a 100 unidades y con detalles en naranja sobre el color negro de base. Disponible sólo con brazalete de acero, monta un cristal de zafiro tintado en la parte trasera. El precio de esta referencia F2040010 es de 5.200 euros.
Fortis Novonaut N-42 Legacy Edition F2040008 y F2040009
El Legacy Edition, el más clásico al mantener la esfera negra mate y el bisel cerámico en el mismo tono, presenta un fondo de caja sólido y puede adquirirse tanto con correa de caucho/textil, la llamada “Hybrid Strap” como con el brazalete de acero. El precio con brazalete, ref. F2040008, es de 4.950 euros, mientras que con correa, ref. F2040009, se sitúa en 4.600 euros.
Fortis Novonaut N-42 Cobalt Blue Edition F2040012 y F2040013
Finalmente tenemos los Cobalt Blue Edition, también con correa o brazalete y con un aspecto más moderno, con una esfera azul cepillada en rayos de sol y un bisel de cerámica azul pulido. También incorpora el fondo con cristal de zafiro tintado. La referencia F2040012, con brazalete de acero, tiene un precio de 5.100 euros, y con correa, ref. F2040013, de 4.750 euros.
Pasando por último al interior, el movimiento no podría ser otro que el avanzado y patentado Calibre Werk 17, desarrollado por La Joux-Perret para Fortis. Probado en la estratosfera, se trata de un Valjoux 7750 mejorado y concebido teniendo en cuenta la resistencia a los golpes, con un rediseño reforzado para los puentes y añadiendo una regulación de microtornillo tangencial. Cuenta con una rueda de pilares y ofrece una excelente reserva de marcha de 60 horas.
Las 4 referencias de los Legacy o Cobalt Blue son ya parte del catálogo permanente y, junto con la edición limitada, están ya disponibles en el sitio web oficial.
- Oris Divers Sixty-Five 60th Anniversary Edition - 18 enero, 2025
- Omega Speedmaster Moonphase Meteorite - 17 enero, 2025
- Nuevas variaciones del Hamilton Jazzmaster Open Heart: elegancia y modernidad en 36mm y 42mm - 15 enero, 2025